Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Un nuevo enfoque para tratar el hígado graso no alcohólico

Proyecto dirigido por:
Dra. Teresa Cardoso

La Dra. Teresa Cardoso ha trabajado en un proyecto que propone nuevo enfoque terapéutico para tratar el hígado graso no alcohólico.

El hígado graso no alcohólico es un trastorno en el que se da la acumulación de grasa en el hígado. Este desorden se caracteriza por la inflamación y fibrosis hepática, pudiendo evolucionar hacia la cirrosis y el cáncer de hígado, un tumor con difícil tratamiento. 

Durante este trastorno se altera el metabolismo del hígado y aumenta la degradación de un aminoácido llamado glutamina. Los investigadores han encontrado que esto se debe a que la actividad de su ‘’degradadora’’, una molécula llamada Glutaminasa 1 (GLS1), es mayor en la enfermedad. Lo que hace la GLS1 es gastar la glutamina para generar energía en las células hepáticas. 

Además de este descubrimiento, los investigadores han mostrado que bloquear a la GLS1 reduce la cantidad de grasa del hígado y el estrés oxidativo en modelos animales. Con este avance, proponen atacar a GLS1 como una posible vía para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico, y evitar así su progresión a cáncer. Esta podría llegar a ser la primera terapia farmacológica contra este trastorno que,  junto con la pérdida de peso y el ejercicio físico, ayudaría a prevenir el desarrollo de cáncer de hígado.  

Este proyecto se ha desarrollado en el CiCBiogune y ha sido impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer. 

 

Molécula