Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Nuevo marcador pronóstico de cáncer de pulmón

La investigación en la que participa el Dr Luis Montuenga, beneficiario de una ayuda de Grupos Coordinados Estables 2014, acaba de publicar unos interesantes resultados sobre un nuevo marcador de pronóstico en cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón no microcítico es una de las principales causas de muerte en cáncer de pulmón. En la actualidad, solo los pacientes con adenocarcinoma tienen terapias satisfactorias, frente a los pacientes con carcinoma escamoso. Además, en la actualidad, no hay un método de prognosis satisfactorio que prediga la posibilidad de recaída desde estadios tempranos.

En el presente estudio, publicado en la revista Oncotarget, se realizaron un alto número de análisis para poder identificar nuevos biomarcadores  en carcinoma escamoso de pulmón y se observó cómo los niveles de una proteína (transmembrana TMPRSS4) son un excelente marcador de pronóstico después de la cirugía para predecir aquellos cánceres de pulmón en los que se presentarán recaídas, debido a que altos niveles de esta proteína están asociados a un peor pronóstico de los pacientes. Gracias a estos avances, se puede establecer este biomarcador como posible agente determinante de pronóstico para los pacientes con cáncer de pulmón escamoso y podría ser una diana terapéutica para el tratamiento de este tipo de tumores en el futuro. (Proyecto dirigido por el Dr. Luis Montuenga, ayuda concedida 2014).