Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Nuevos avances para comprender el desarrollo de la leucemia infantil

Proyecto dirigido por:
Dr. Isidro Sánchez

La leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) infantil es el cáncer más frecuente en niños. Se trata de un cáncer hematológico en el que las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) no se forman correctamente debido a la acumulación de linfocitos B inmaduros. Aproximadamente un 5% de los niños nacen ya con predisposición y permanecen en una fase preleucémica sin síntomas, y solo un número muy pequeño de ellos desarrollan cáncer. Aunque este paso de fase preleucémica a leucemia se ha relacionado con algunas infecciones, no está claro qué sucede exactamente en las células para que se de este cambio. Comprender qué lleva al desarrollo de leucemia es esencial para poder identificar a estos pacientes y llevar a cabo estrategias de prevención. En este sentido, una investigación apoyada por la Asociación Española Contra el Cáncer ha identificado en modelos animales un mecanismo clave en este paso de preleucemia a leucemia.

Los investigadores han descubierto que uno de los factores clave en el desarrollo de leucemia es un mal funcionamiento temporal de la señalización inmune innata, es decir, en la respuesta que tenemos por nacimiento frente a ciertas sustancias dañinas como bacterias o virus se produce un fallo temporal. En concreto, han visto un fallo en la activación de la proteína Myd88, relacionada con la regulación de la inmunidad innata. Estos resultados ayudan comprender cómo se desarrolla la leucemia en niños que nacen con predisposición a padecer este cáncer. Este conocimiento abre la puerta al desarrollo de herramientas de detección y prevención y la búsqueda de nuevos tratamientos. La investigación ha sido liderada por el Dr. Isidro Sánchez del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – Universidad de Salamanca), en colaboración con investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), del Hospital Niño Jesús de Madrid y del Hospital St. Jude Children’s Research, de EEUU.

La investigación ha sido apoyada por Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Te puede interesar:

13/11/2023