Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Nuevos tratamientos frente a la metástasis cerebral basados en el estudio de su biología

299900.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Manuel Valiente

Durante mucho tiempo, cuando un cáncer se extendía al cerebro durante el proceso de metástasis, el paciente recibía un pronóstico devastador: no hay nada que hacer. La realidad es que debido a las dificultades que implica el cerebro y a la alta letalidad asociada a esta progresión del cáncer, incluso los pacientes afectados ni siquiera tenían la oportunidad de acceder a ensayos clínicos. 

La situación está empezando a cambiar y es gracias al estudio de la biología de este proceso. En este sentido mi proyecto va a tratar de dar una vuelta de tuerca y plantear una aproximación novedosa basada en nuestros recientes hallazgos que indican que la metástasis modifica al cerebro y lo usa para su propio beneficio. Queremos identificar esos cambios ya que hacen posible que las células de cáncer que se extienden al cerebro crezcan. 

Tenemos evidencias de que estos hallazgos pueden traducirse en nuevas terapias que podrían aplicarse a la gran mayoría de pacientes con metástasis cerebrales, independientemente del tipo de tumor que las generara (por ejemplo mama, pulmón o melanoma). Pretendemos, por tanto, generar el conocimiento necesario para transformar cómo se ha tratado la metástasis cerebral hasta ahora y ofrecer más y mejores oportunidades de tratamiento a este numeroso grupo de pacientes.