Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Una posible vía para frenar el cáncer cerebral

Proyecto dirigido por:
Dr. Ricardo Gargini

Una investigación realizada por el Dr. Ricardo Gargini ha identificado la implicación de una molécula en desarrollo del glioblastoma, un tipo de cáncer agresivo que afecta al cerebro. 

La molécula en cuestión recibe el nombre de TAU y ya se conocía por estar alterada en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Ahora, se han identificado un papel protagonista de TAU en el cáncer reflejado en una publicación científica en una prestigiosa revista de investigación donde el Dr. Ricardo Gargini figura como primer autor. 

Se ha observado que los niveles de TAU están más frecuentemente elevados en gliomas menos agresivos y, a medida que el tumor progresa, los niveles se van reduciendo. Por tanto, la presencia de esta molécula podría identificar aquellos pacientes con un mejor pronóstico.

 Además,  TAU es capaz de retrasar el desarrollo del tumor al dificultar  la generación de nuevos vasos sanguíneos que les proporcione alimento, un proceso llamado angiogénesis. Sin embargo existen mutaciones de otros genes (IDH, EGFR) que pueden favorecer o dificultan esta actividad de TAU. 

Debido a su efecto beneficioso, los investigadores han planteado fármacos que ‘imitan los efectos de TAU’’, y han comprobado su  efectividad en muestras de laboratorio. 

Los resultados de este estudio llevado a cabo en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer permiten avanzar hacia la mejora en el pronóstico de los gliomas y la búsqueda de tratamientos efectivos que hagan frente al desarrollo de estos tumores. 

Para más información: https://www.isciii.es/Noticias

Artículo completo: https://stm.sciencemag.org/content