Hace 3 meses

Hola a todos,

Hace ya más de dos meses, le diagnosticaron a mi madre un tumor de vejiga. Tiene 52 años. Con esto del Covid tardaron más de un mes en hacerle la resección transuretral y todavía no le han dado tratamiento alguno. Una vez hecha, le hicieron un TAC, no PET TAC, solamente de la zona abdominal y, ahora, un mes después, nos informa el urólogo de que encontraron "muchos tumores, bueno, tumores o algo lleno de líquido, no se sabe (ese es el nivel)" en el uréter izquierdo y tienen que operar de nuevo, quitar uréter izquierdo y rodete vesical. Todo esto sin decirnos el grado del tumor que le quitaron, sólo que no es infiltrante; sin darnos un pronóstico, nada. 

Pero lo peor no es eso, sino que a mi madre le quitaron en 2013 el riñón izquierdo con un diagnóstico de hidronefrosis, sin malignidad, por lo que todos los años le hacen revisiones (ecografía y TAC). Pues bien, el año pasado, resulta que en el TAC, ya habían visto el tumor vesical, en su historial indican que se intuía una mancha, y no es que no la operaran, es que NO NOS DIJERON NADA TAN SIQUIERA! Nos enteramos gracias al radiólogo que nos lo dijo este año y al informe que nos dieron después de la resección transuretral, en el que sí consta que en 2019 se intuía una mancha. La verdad es que no dejo de pensar en mil posibilidades, en que ha habido una negligencia médica, pues si la hubiesen operado el año pasado, este año no tendría tantos tumores en la zona uretral, en que por culpa de su negligencia no lo van a pillar a tiempo, mi madre va a tener que pasar por operaciones, quimioterapia, etc. Y todo esto sumado a que en el servicio de urología del hospital en el que la tratan no proporcionan apenas información y la poca que dan , sin tacto alguno. Imaginaos que el día que le diagnosticaron el tumor iba mi madre sola porque no esperábamos malas noticias, rompió a llorar y el urólogo lo único que le soltó fue: "bueno, bueno! No haber fumado! Menos llorar!".

Total que estoy asustada, enfadada, rota de dolor y todo esto sin querer darlo a ver mucho en casa, ya que no quiero que mi madre se agobie más de lo que ya está, por lo que yo siempre muestro una actitud positiva delante de ella: "Si no te operaron el año pasado seguro que es porque no se podía... Seguro que te lo cogieron a tiempo!... Eso no es nada...." y un largo etc que ni yo me creo.

Como lo veis? He leído que los tumores en uréter son muy agresivos, que tienen a hacer metástasis muy rápidamente. Aunque ella no tiene ya el riñón izquierdo y en ese sentido no va a perder ningún órgano más, es posible que la operación sea más latosa ya que hay una operación previa en esa misma zona... Incluso estoy pensando en poner una queja en atención al paciente por no habernos informado en su momento, ya que al no decirnos nada nos han privado de cualquier posibilidad de tratamiento cuando el cancer estaba en su fase inicial. No sé muy bien qué hacer. Sólo sé que quiero hacer todo lo posible para salvar a mi madre.

En fin, muchas gracias por leerme y por dejar que me desahogue un poco. Cualquier consejo es bienvenido y agradecido.

Saludos,

Hace 3 meses

Lo siento mucho por todo lo que estás pasando. A mi marido le han detectado en Julio 2020 , en una analítica de rutina, una célula cancerígena. El 3/febrero 2021 nos dieron la mala noticia: cáncer de vejiga! Van a operarle el 8/marzo porque día sí, día sí, yo llamaba a la lista de espera quejándomr que él está sufriendo con Dolores pues tiene 2 tumores en grado 2. Te recomiendo reclamar en atención al paciente. Nosotros, también lo haremos, después de la cirugía porque nos parece horrible que desde Julio sólo le operen en Marzo. El cáncer dejó de ser prioridad, pero algunas negligencia hubo. Y vivimos en San Sebastián, dónde la Sanidad es de lujo!!! Suerte para tu mamá.