Cáncer de piel

Proyectos de investigación

Proyectos actualmente en desarrollo:

Uso de antibióticos modificados dirigidos a las mitocondrias como agentes antitumorales

50000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Eugenio Vázquez

Múltiples estudios han desvelado que existen miles de mutaciones que pueden dar lugar a un cáncer, e incluso dentro de un mismo tumor conviven células con perfiles genéticos distintos. Esta variabilidad genética dificulta el éxito de las terapias personalizadas dirigidas a genes específicos.

En este contexto proponen el desarrollo de una terapia que aproveche procesos comunes en diversos tipos de cáncer y permita su tratamiento, independientemente del perfil genético del tumor.

Este proyecto plantea síntesis y estudios de una serie de análogos de antibióticos con fragmentos moleculares que inducen la acumulación en las mitocondrias. La unión de los antibióticos al fragmento catiónico se hará a través de un conector hidrolizable, que libere de forma controlada el antibiótico sin modificar para que puede ejercer su acción.

Patrocinador: AECC Coruña

Identificación del repertorio de péptidos tumorales inmunogénicos

50000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Alena Gros

Los prometedores resultados clínicos obtenidos recientemente con inmunoterapias en cáncer metastásico han puesto de manifiesto el potencial terapéutico del sistema inmune para combatir el cáncer. Moléculas responsables de desencadenar una respuesta celular contra el tumor juegan un papel importante en la inmunoterapia del cáncer y han sido el sujeto de mucha investigación.

Sin embargo, las técnicas existentes no son capaces de identificar de manera reproducible el repertorio de diferentes moléculas asociadas al sistema inmune capaces de desencadenar la respuesta.

El objetivo principal de esta propuesta es desarrollar una nueva técnica para identificar el repertorio personalizado de estas, que supere las limitaciones de las técnicas existentes. Esta propuesta podría contribuir a ampliar el conocimiento sobre la respuesta celular antitumoral en pacientes tratados con inmunoterapia y a diseñar nuevas inmunoterapias personalizadas para el tratamiento del cáncer.

Patrocinador: Fundación Hesperia

Estudio de la heterogeneidad tumoral en el melanoma humano. Estudio de las resistencias a fármacos convencionales y el proceso autofágico

Proyecto dirigido por:
Dra. Anna Macià

El melanoma cutáneo es un cáncer de pronóstico incierto, debido a su escasa respuesta a los tratamientos antineoplásicos convencionales. Se ha sugerido que su resistencia al tratamiento puede ser debida a la heterogeneidad intratumoral, definida como la existencia de diversas poblaciones de células con características genéticas distintas.

En primer lugar crearemos líneas de melanoma humano resistentes a uno de los nuevos tratamientos disponibles (Vemurafenib) y las analizaremos genéticamente. Además, analizaremos la expresión de los canales de calcio de tipo T, la activación de un proceso llamado autofagia, presente en tumores resistentes, y procesos de migración e invasión de las células tras la administración de fármacos que bloquean los canales de calcio estudiados.

En segundo lugar, analizaremos los efectos de los fármacos sobre el crecimiento local y/o metastático de los tumores en ratones. En tercer lugar, para abordar el objetivo de una posible futura aplicación clínica, investigaremos la heterogeneidad tumoral en melanomas primarios y sus metástasis, mediante el análisis microscópico y la secuenciación genética de última generación (NGS o Next generación sequencing).

Finalmente, estableceremos tumores subcutáneos a partir de melanomas metastáticos humanos (PDX; xenotransplantes derivados de pacientes), para valorar “in vivo” el impacto de la heterogeneidad tumoral en el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis con sensibilidad a los fármacos estudiados

Nuevas estrategias para el tratamiento y detección del melanoma en ojos basadas en nanopartículas de oro.

Proyecto dirigido por:
Dr. Álvaro Somoza

Proyecto dirigido por el Dr. Álvaro Somoza, Fundación IMDEA Nanociencia Madrid. Ayuda concedida en 2014.

El melanoma en ojos es un tipo de cáncer de baja incidencia pero  difícil de diagnosticar, por lo que cuando se manifiesta ya ha metastatizado. Su detección se realiza a través del seguimiento de lesiones oculares por oftalmólogos, procedimiento poco habitual y preciso.  Este proyecto aborda tanto la detección como el tratamiento utilizando nanopartículas de oro. Los resultados permitirán diseñar mecanismos de detección temprana no invasivos y diseñar terapias efectivas que frenen su desarrollo.

Nuevos biomarcadores tumorales y dianas terapéuticas para identificar metástasis de melanoma.

Proyecto dirigido por:
Dra. Marisol Soengas

Proyecto dirigido por la Dra. Marisol Soengas, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Madrid; en colaboración con: Dr. Héctor Peinado y Dr. David Pisano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Madrid, la Dra. Susana Puig del Institut d’Investigación Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona y la Dra. Angels Fabra del Instituto de Investigación de Bellvitge (IDIBELL) de Barcelona. Ayuda concedida en 2015.

Los melanomas son tumores más complejos desde un punto de vista genético y patológico. Los más frecuentes aparecen en la piel, en parte favorecidos por irradiación solar excesiva. Sin embargo, un porcentaje elevado de los melanomas se inician en zonas no expuestas al sol. La formación de estos melanomas aún no está clara, y para ello se pretende abordar el estudio de los melanomas desde una nueva perspectiva, caracterizando los factores que aumentan el riesgo de melanoma, definiendo las marcas moleculares de metástasis y validando nuevas terapias.