Asociación Española Contra el Cáncer

Cáncer de pulmón

Proyectos de investigación

Proyectos actualmente en desarrollo:

Generación de immunorthoxenografts para estudios de oncología personalizada en tiempo real

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Alberto Villanueva

El objetivo de este proyecto es desarrollar la tecnología necesaria para generar modelos preclínicos ortotópicos humanizados en cáncer. Estos modelos permitirán estudiar el papel del sistema inmune en el comportamiento tumoral y testar el efecto antitumoral de terapias inmunológicas.

Actualmente en investigación básica y preclínica en cáncer se utilizan modelos animales a los que se les implanta un pequeño fragmento de tumor humano. Por tratarse de animales inmunosuprimidos, se consigue que no rechacen el tumor implantado. Esto, que es una ventaja, acaba también siendo un inconveniente cuando consideramos que estos modelos carecen de componentes/células del sistema inmune, que influencian de manera importante en el comportamiento tumoral y respuesta a fármacos en el paciente. Así, desde este punto de vista, acaban siendo modelos “incompletos”.

Los modelos humanizados pretenden superar esta limitación a través de la co-inyección, junto con el tumor humano xenotransplantado, de células del sistema inmune humano, que pueden proceder del mismo paciente del que procede el tumor implantado o de un donante. Por otro lado, el modelo ortotópico, en el que el tumor se implanta en el mismo órgano en el que crece el tumor primario en el paciente, proporciona un microambiente extracelular similar al del tumor primario y permite observar su capacidad de invasión y metástasis, aspectos que el modelo inical no se conseguían.

Este grupo de investigación tiene una amplia experiencia en la generación de modelos ortotópicos para diferentes tipos tumorales como pulmón, ovario y colon. Ahora proponen dar un paso más al frente en la humanización de estos modelos avanzados para que además de proporcionar un microambiente similar al del tumor primario original, incluyan también los componentes del sistema inmune del propio paciente

Biomarcadores de pronóstico no invasivos para cáncer de pulmón no microcitico: papel de los miRNAs circulantes, exosomas y ADN circulante.

Proyecto dirigido por:
Dra. Enriqueta Felip

EPINMUNE: Identificación de biomarcadores epigenéticos de predicción de respuesta a inmunoterapia

Proyecto dirigido por:
Dra. María Verónica Dávalos

La inmunoterapia es actualmente uno de los tratamientos empleados con éxito en ciertos tipos de cáncer, incluido el melanoma y el cáncer de pulmón. La estrategia de la inmunoterapia consiste en potenciar la respuesta inmunológica del organismo para luchar contra las células tumorales. Muchas células cancerosas tienen la habilidad de inhibir esta respuesta, por lo que uno de los mecanismos de la inmunoterapia es bloquear las señales producidas por las células tumorales reactivando así la respuesta inmune.

Sin embargo, este tipo de tratamiento resulta efectivo solo un porcentaje de pacientes (entre un 30-50% en melanoma y cáncer de pulmón), por lo que existe una urgente necesidad de identificar eficaces biomarcadores de predicción de respuesta. La estratificación y selección de pacientes potencialmente respondedores a inmunoterapia en los que la terapia sea efectiva durante un largo periodo de tiempo, permitiría además descartar su administración a pacientes refractarios, evitando una toxicidad innecesaria y reduciendo el gasto sanitario. Existen numerosos ejemplos de la contribución de la epigenética en la oncología clínica.

En este proyecto se propone identificar biomarcadores epigenéticos que permitan predecir la respuesta a inmunoterapia, mediante el estudio de los perfiles de metilación del ADN y los patrones de respuesta a inmunoterapia en pacientes con melanoma y cáncer de pulmón, dos de los tipos de cáncer más agresivos y con altas tasas de mortalidad. Estos hallazgos podrían trasladarse a la práctica clínica, lo que refuerza el potencial impacto de este proyecto en la oncología

Modulación de la respuesta inmune para potenciar las terapias antitumorales

Proyecto dirigido por:
Dr. Rubén Pio

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los países occidentales. A pesar de las mejoras en el tratamiento, la supervivencia a los 5 años permanece entorno al 15%, en gran medida por el mal pronóstico asociado con la presencia de metástasis. La reciente introducción de la inmunoterapia ha representado un cambio de paradigma en el tratamiento de estos tumores, con respuestas en torno al 20%.

Esta estrategia terapéutica consiste en re-establecer la respuesta anti-tumoral del sistema inmune que se encuentra aletargado por el propio tumor. Sin embargo, su eficacia podría estar en gran medida limitada por la generación de un microambiente refractario a dicho ataque, cuyos mecanismos son pobremente conocidos.

Entre los mecanismos de resistencia se podría encontrar la generación, por parte del tumor, del fragmento del complemento C5a, un potente mediador de la inflamación que contribuye a la formación de un microambiente favorecedor de la progresión tumoral. C5a actúa a través de su unión al receptor C5aR1, que está expresado en las células tumorales y en las células del microentorno tumoral, especialmente en las propias células del sistema inmune.

Postulamos así, que el bloqueo de C5a/C5aR1 favorecerá un microentorno más propicio para el ataque del sistema Inmune consiguiendo mejorar las asas de respuesta de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón. Resultados preliminares de nuestro laboratorio han mostrado que el bloqueo del eje C5a/C5aR1 desencadena un ataque antitumoral al tiempo que inhibe la capacidad pretumoral y prometastásica de las células tumorales de pulmón. Es más, los resultados combinando los fármacos actuales de inmunoterapia con el bloqueo de C5a/C5aR1 son muy prometedores.

En todos los modelos tumorales y de metástasis murina estudiados, hemos observado un importante incremento en las tasas de respuesta. De hecho, en Uno de los modelos analizados se ha producido una remisión completa del tumor, lo que allana el camino para los ensayos clínicos. Así pues, este proyecto pretende establecer los fundamentos sólidos de estas nuevas estrategias diseccionando los mecanismos tumorales y resistencia al ataque del sistema inmune.

Los datos derivados de este proyecto serán de gran relevancia para el diseño de nuevas terapias combinatorias y producirán un impacto clínico aumentando la supervivencia de los pacientes con tumores incurables. Además, estas estrategias son trasladables a otros tumores sólidos, abriendo nuevos horizontes curativos y de supervivencia terapéutica

Estudio de una nueva diana para el tratamiento del cáncer de pulmón

Proyecto dirigido por:
Dra. Ana Clara Carrera

Las técnicas de secuenciación masiva de tumores (Proyecto Atlas del Genoma del Cáncer, en inglés TCGA) han permitido proponer nuevas terapias actualmente en estudio. La terapia inmunológica también se está aplicando al carcinoma de pulmón. Sin embargo, los estudios preliminares muestran que es el adenocarcinoma de pulmón y no el de células escamosas, el que está dando resultados prometedores.

Con objeto de desarrollar terapias para el carcinoma de pulmón de células escamosas, hemos buscado genes frecuentemente alterados en el mismo. Uno de los que hemos encontrado activado de manera crónica en muchos pacientes es NFLE2L2. Nos proponemos analizar si, como indica el análisis de pacientes, NFE2L2 es un promotor de cáncer contra el que vale la pena desarrollar nuevos inhibidores.

Este estudio permitirá validar si NFE2L2 es una nueva diana terapéutica para tumores que presentan activación de esta proteína, entre los que se encuentran el carcinoma escamoso de pulmón.

La toma de decisiones compartida en el cáncer de pulmón.

Proyecto dirigido por el Dr. Pablo Alonso, Institut de Recerca del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Barcelona. Ayuda concedida en 2013.

La toma de decisiones compartida es el proceso a través del cual pacientes y médicos trabajan juntos para tomar decisiones, haciendo uso de la mejor información proveniente de la investigación. Las herramientas de ayuda a la toma de decisiones en cáncer mejoran los conocimientos de los pacientes sobre sus opciones, ofrecen expectativas más realistas de los posibles riesgos y beneficios, aumentan la participación en el desarrollo terapéutico de su enfermedad y tienen un efecto positivo en la comunicación médico-paciente. El objetivo del estudio es mejorar la toma de decisiones en pacientes con cáncer de pulmón, generando herramientas que puedan ayudar a informar mejor sobre los resultados de la investigación, y cuando existe incertidumbre sobre las alternativas terapéuticas, facilitan que los pacientes, junto con su médico, puedan llegar a una decisión congruente con sus valores y preferencias.

Detección de proteínas en sangre para la detección temprana del cáncer y medicina personalizada.

Proyecto dirigido por:
Dr. Javier Tamayo

Proyecto dirigido por el Dr. Javier Tamayo, Instituto de Microelectrónica de Madrid, IMM-CSIC. Ayuda concedida en 2015.

Existen determinadas moléculas únicamente identificadas en las células cancerosas. Estas moléculas específicas se convierten en un excelente rastro para detectar de un modo inequívoco la presencia del tumor en nuestro organismo. El objetivo de este proyecto es hacer ensayos clínicos con una nueva tecnología para la detección de moléculas específicas del cáncer de pulmón. Gracias a esta nueva técnica, se podrán detectar tumores en estadios más tempranos mejorando los pronósticos y optimizando los tratamientos.