Cáncer de pulmón

Proyectos de investigación

Proyectos actualmente en desarrollo:

Desarrollo de nuevos complejos metabólicos para terapia y fototerapia del cáncer

84000.00
Proyecto dirigido por:
Enrique Ortega Forte

El cáncer, una de las principales causas de mortalidad en el mundo, está considerado como un problema de salud pública cuyo impacto económico y social es de gran importancia. A pesar de los avances en la quimioterapia contra el cáncer, muchos de los tratamientos presentan una alta toxicidad, además de la incidencia de la resistencia a la muerte celular en tumores, que cada vez es más prevalente. La finalidad de este proyecto es diseñar, caracterizar y evaluar la eficacia biológica de nuevos complejos metálicos para la terapia de cáncer en modelos celulares in vitro con el objetivo de elucidar los mecanismos de acción anticancerígena. Además, se pretende explorar el desarrollo de nuevos complejos para la terapia fotodinámica del cáncer, que consiste en la activación de los agentes anticancerígenos mediante luz visible en el interior celular.

Los resultados de este proyecto supondrán un avance en la comprensión de la biología del cáncer, facilitando la generación de un conocimiento más amplio en el ámbito de la química biológica y abriendo nuevas líneas de investigación en farmacología, oncología y biomedicina.

Nuevos biomarcadores de carga mutacional y respuesta a la inmunoterapia en cáncer epidermoide de pulmón

84000.00
Proyecto dirigido por:
Jesús Galán

El cáncer epidermoide (SCC en inglés) habitualmente se desarrolla en epitelios epidermoides pero también puede manifiestase en algunos epitelios simples, como el pulmón. La mayoría están dentro de los denominados cánceres evitables, asociados a hábitos de conducta, debido a carcinógenos ambientales como el alcohol y el tabaco. El pronóstico de los SCC suele ser malo, especialmente en pulmón. La inmunoterapia genera en la actualidad una nueva esperanza y se está aplicado con éxito en algunos casos. Sin embargo, el biomarcador de respuesta a inmunoterapia que se emplea actualmente, el antígeno PD-L1, es irregular y no proporciona una alta correlación con la eficacia del tratamiento. Se ha propuesto también como marcador la medida de la carga mutacional (CM). Los tumores más agresivos parecen responder mejor a la inmunoterapia, y suelen tener mayor CM. Sin embargo, los análisis de CM son caros y requieren equipo sofisticado. Consecuentemente, existe la necesidad de nuevos biomarcadores más efectivos, alternativos o complementarios. Previamente, en nuestro laboratorio se ha identificado un nuevo punto de control de mitosis en la diferenciación epidermoide que limita la inestabilidad genómica. Su alteración da lugar a inestabilidad genómica y por tanto a CM.

El objetivo de este estudio transversal es identificar, a través de esta ruta, nuevos biomarcadores de respuesta a inmunoterapia en SCC de pulmón, con aplicación a otros tipos de alteraciones epidermoides. La identificación de estas moléculas permitirá un protocolo más rápido, barato y preciso en la toma de decisiones para un tratamiento personalizado del SCC de pulmón.

Uso de Big Data para mejorar el tratamiento personalizado en cáncer de pulmón

184500.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Alejandro Rodríguez

En la última década, un gran número de tratamientos han sido propuestos para tratar el cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte relacionadas con el cáncer a nivel mundial. Aun así, la respuesta a estos tratamientos varía fuertemente entre pacientes, y existen pocas guías que permitan optimizar el tratamiento a escoger. 

P4-LUCAT pretende abordar este problema mediante el desarrollo de una solución tecnológica que ayude a los oncólogos en la selección del tratamiento más apropiado para los pacientes de cáncer de pulmón. El proyecto desarrollará un panel de control o ‘’dashboard’’ aplicando tecnologías de big data mediante la integración de datos de pacientes, repositorios públicos y evidencias científicas. 

La herramienta pretende proporcionar al profesional información sobre diferentes aspectos como: a) la eficacia de un tratamiento, adaptado a las características genotípicas y fenotípicas de un paciente; b) los efectos adversos y toxicidades previstos; y c) literatura científica relevante que soporte estos indicios. Este tipo de herramienta solo puede ser creada mediante la integración de diferentes fuentes de información que incluya la historia clínica electrónica, resultados de pruebas de laboratorio como la biopsia líquida, la literatura científica y los datos abiertos. Para ello, la herramienta hará uso desde tecnologías de Procesamiento de Lenguaje Natural hasta búsqueda en grafos de conocimiento.

P4-LUCAT pretende impactar en el sistema sanitario mejorando las decisiones relativas a la selección de tratamientos, tratando de reducir las toxicidades y efectos adversos y mejorando la efectividad de los mismos. Además, estas decisiones se estiman que también tendrán un impacto directo en los costes de los tratamientos, por ejemplo, reduciendo el número de visitas y pruebas no necesarias e incrementando la calidad de vida y empleabilidad de los pacientes. En resumen, P4-LUCAT pretende generar un novedoso escenario en el que se generará un sistema de información basado en la evidencia y los datos para apoyar a los oncólogos en su toma de decisiones.


 

PREDICT-Meso: Estudios del desarrollo y validación de aproximaciones terapéuticas en mesotelioma

579661.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Susana Cedres

El mesotelioma es un tumor que se produce en la pleura, la ‘’sábana’’ que recubre el pulmón. Una de las causas de este tipo de cáncer es la exposición a asbestos, un material usualmente utilizado en el pasado en la construcción y que, a pesar de haberse retirado y dejado de utilizar, es responsable de que, a día de hoy, sigan apareciendo nuevos casos de esta enfermedad y aumentando la incidencia de la misma (debido a exposiciones pasadas).

Este tipo de tumor es precedido por inflamaciones de la pleura, lo que supone una oportunidad para diagnosticarlo de forma precisa y poder administrar un tratamiento temprano. Nuestros estudios recientes en modelos animales, han permitido realizar análisis que muestran pequeños cambios epigenómicos (afecciones en el funcionamiento del material genético sin tener lugar cambios en el mismo) que preceden a la evolución del mesotelioma. En este proyecto colaborativo se va a investigar cuáles son los principales procesos moleculares implicados en la generación de estos tumores y maneras de identificar este tipo de cáncer en fases tempranas de su desarrollo. Para cumplir estos objetivos, los investigadores utilizarán un banco de muestras de tejidos, con los que haremos múltiples análisis y desarrollarán métodos para estudiar no solo cómo son estos tumores y cómo se forman, sino cómo responden a diferentes tipos de tratamientos.

Nuevas aproximaciones diagnósticas y terapéuticas en un tumor poco frecuente: El mesotelioma

268500.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Luis Paz-Ares

El mesotelioma es un tumor que se produce en la pleura, la ‘’sábana’’ que recubre el pulmón. Una de las causas de este tipo de cáncer es la exposición al amianto, un material usualmente utilizado en el pasado en la construcción y que, a pesar de haberse retirado y dejado de utilizar, es responsable de que, a día de hoy, sigan apareciendo nuevos casos de esta enfermedad y aumentando la incidencia de la misma (debido a exposiciones pasadas). 

En la actualidad, hay pocas alternativas terapéuticas para los pacientes que padecen mesotelioma, principalmente, porque la mayoría de los casos se diagnostican en estadios avanzados de la misma. Este proyecto de investigación internacional tiene como objetivo profundizar en el conocimiento sobre este tipo de cáncer con el fin de mejorar en su diagnóstico y la efectividad de los tratamientos. Para ello, se van a estudiar las anomalías genéticas que hay en las células tumorales que ayuden a caracterizarlos para, posteriormente, buscar los mejores métodos para tratar cada caso.

Estudio del papel de elementos móviles en el genoma en la respuesta a inmmunoterapia

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Mónica Martínez Fernández

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente y mortal en el mundo y en España. De hecho, su mortalidad es igual a la suma de las defunciones causadas por los tumores de colon, próstata y mama. A pesar de estos datos alarmantes, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón alertaba hace unos meses sobre la desproporción en los recursos públicos y privados asignados a su investigación clínica, en comparación con otros tumores. 

La tendencia en la supervivencia en pacientes de cáncer de pulmón ha sido ascendente en los últimos años gracias a los avances en investigación que han llevado al desarrollo de nuevos tratamientos más personalizados, dirigidos a las características moleculares de los tumores. Desafortunadamente, tan solo un pequeño porcentaje de los tumores presentan estas características, mientras que la mayoría carecen de opciones terapéuticas claras. 

La inmunoterapia ha revolucionado las opciones de tratamiento para aquellos pacientes sin terapia dirigida posible mediante la potenciación y reactivación del sistema inmune del propio paciente, con resultados muy esperanzadores. Sin embargo, en la práctica clínica diaria, existe una imperiosa necesidad de un biomarcador que permita predecir aquellos pacientes con mayores probabilidades de responder y su implantación parece todavía lejana y complicada. Basados en datos previos de nuestro grupo en tumores de pulmón, nuestro proyecto va encaminado a indagar un posible y novedoso mecanismo que puede contribuir a la buena respuesta del sistema inmune y ayudar a los oncólogos en la decisión de los pacientes candidatos a una buena respuesta a la inmunoterapia.  
 

Análisis molecular del condensado de aire exhalado en el manejo del nódulo pulmonar solitario.

19909.08
Proyecto dirigido por:
Dr. Francisco Javier Aspa Marco

El poder diagnosticar un cáncer de pulmón en fases muy tempranas mejora espectacularmente las posibilidades de supervivencia de los pacientes. 
En la consulta diaria, atendemos frecuentemente a pacientes con dos características que los hacen especiales: 

 

  1. Tienen un nódulo pulmonar solitario de pequeño tamaño (alrededor de 1 cm) 
  2. Son pacientes con edad avanzada, o con varias co-morbilidades, que los hace especialmente frágiles. 

El estudio convencional de un nódulo pulmonar para poder determinar si es o no maligno, comporta pruebas invasivas que estos pacientes toleran mal. Además, dado su pequeño tamaño, los resultados de las pruebas en ocasiones no son concluyentes. De esta forma se plantean situaciones en los que se somete al paciente a intervenciones quirúrgicas o a tratamientos con radioterapia que pueden no ser necesarios, con las posibles consecuencias colaterales no deseadas.

En este proyecto de investigación, nos proponemos poner a punto una prueba sencilla y no invasiva que nos permita seleccionar a aquellos pacientes con altas probabilidades de presentar un nódulo maligno, y realizar en ellos exploraciones o actividades terapéuticas. Y por otra parte, poder descartar con fiabilidad a aquellos pacientes con un nódulo no maligno, en los que no sería necesario realizar exploraciones o tratamientos invasivos. 

El concentrado de aire exhalado es una técnica sencilla y no agresiva que nos permite recoger diferentes moléculas y material genético de las profundidades del pulmón. El paciente sólo tiene que respirar de forma tranquila a través de una boquilla durante unos diez minutos. Con esto recogemos las pequeñas partículas disueltas en el aire que el paciente exhala al respirar, las condensamos y analizamos. En esta pequeña cantidad de líquido están disueltas diferentes proteínas y material genético que nos permitirán diseñar una “firma genética y molecular” del tumor maligno pulmonar, y de esta forma poder seleccionar a aquellos pacientes con pequeños nódulos de pequeño tamaño y naturaleza maligna y centrar en ellos nuestros esfuerzos diagnósticos y terapéuticos. El principal problema radica en la escasa cantidad de fluido recuperado y la muy escasa concentración de las diferentes moléculas y material genético. En el curso del desarrollo del presente proyecto de investigación pretendemos resolver adecuadamente estos inconvenientes.
 

Estudio de subtipos de linfocitos en sangre de pacientes para predecir la eficacia de la inmunoterapia en cáncer de pulmón metastásico

120000.00
Proyecto dirigido por:
Hugo Arasanz Esteban

El cáncer utiliza diferentes sistemas y estrategias para evitar el ataque del sistema inmunitario y así persistir y extenderse por el organismo. Una de estas estrategias son los llamados puntos de control inmune, que provocan la inactivación y muerte de los linfocitos encargados de destruir las células cancerosas. Uno de los más estudiados es la interacción PD-1/PD-L1. 

Los fármacos que bloquean dicha interacción reciben el nombre de inmunoterapia y son capaces de reactivar a los linfocitos y que estos ataquen al tumor, consiguiendo así controlar la enfermedad y prolongar la vida del paciente. Estas terapias han demostrado ser más eficaces y menos tóxicas que la quimioterapia convencional en diferentes tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de pulmón. 

Un problema fundamental de estos tratamientos es que sigue habiendo una proporción de pacientes muy importante que no responde al tratamiento. Hasta la fecha no se ha descrito ninguna estrategia que permita conocer a qué pacientes el tratamiento les va a resultar eficaz. 

Siguiendo un proyecto previo, cuyos resultados acaban de ser publicados, nuestro grupo va a estudiar subtipos de linfocitos y concentraciones de diferentes sustancias relacionadas con el sistema inmunitario en sangre de pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón metastásico que reciben inmunoterapia como primer tratamiento, en relación a su eficacia. Por último, realizaremos estudios de funcionalidad, agotamiento y envejecimiento de estos linfocitos en nuestro laboratorio, intentando revertir estos fenómenos en caso de que se relacionen con falta de eficacia de los tratamientos. Evaluaremos también, en cultivo celular, la efectividad de la combinación de terapias en linfocitos de aquellos pacientes que no respondan inicialmente al tratamiento.

La estrategia terapéutica CESAR (Respuesta Adaptada al Cortocircuito Epigenético del Cáncer)

200000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Octavio Romero Ferraro

A pesar de los grandes avances en la comprensión de los mecanismos que originan el cáncer, los fármacos y estrategias que en la actualidad se utilizan para tratar la mayor parte de los tumores sólidos, en especial el cáncer de pulmón, ofrecen resultados muy limitados y aunque algunos tratamientos, como la inmunoterapia, son eficaces, el número de pacientes que se benefician de ellos es muy reducido. 

En los últimos años se ha incentivado el diseño de nuevos fármacos denominados “a la carta”, concebidos para inhibir de forma específica, en cada paciente, la actividad de rutas biológicas que están alteradas genéticamente en su tumor. Esta estrategia persigue el “talón de Aquiles” de cada cáncer, ya que las propias mutaciones que confieren agresividad al tumor provocan debilidades en otras rutas que, al ser atacadas de forma específica, provocan el colapso y la muerte del tumor. 

Nuestros resultados y publicaciones previas, demuestran que las mutaciones en diferentes factores epigenéticos (cambios en el funcionamiento del ADN sin afectar a su secuencia) confieren resistencia o sensibilidad a tratamientos con drogas epigenéticas y a tratamientos con hormonas y vitaminas, siendo ésta la base de la propuesta actual. El creciente papel que las mutaciones en factores epigenéticos juegan en el desarrollo del cáncer, nos lleva a estudiar y desarrollar aproximaciones terapéuticas basadas en el uso de los diferentes inhibidores epigenéticos disponibles. Estas mutaciones inactivadoras de factores epigenéticos pueden ser aprovechadas a modo de interruptores moleculares que, al “apagarse”, provoquen un cortocircuito dejando al tumor vulnerable al tratamiento específico contra otras moléculas de la misma red epigenética.


Los resultados que se prevé obtener con la presente ayuda son de gran importancia ya que ayudaran a identificar nuevas dianas terapéuticas, y establecer los futuros biomarcadores que servirán para seleccionar a los pacientes que puedan responder a un determinado tratamiento. Nuestro trabajo preclínico puede ser de gran utilidad en ensayos clínicos en los que se evalúe la efectividad de los marcadores tumorales potenciales en el enfermo de cáncer tratado con fármacos específicos para cada alteración o conjunto de alteraciones.
 

Tumores primarios múltiples en pacientes con cáncer de pulmón, revisión a nivel genético de un diagnóstico en constante aumento

200000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Miriam Sansó Martínez

El número de pacientes oncológicos diagnosticados con tumores primarios múltiples varía entre 2 y 17%, y experimenta un incremento a cada década que pasa. Segundos tumores pueden derivar de tratamientos previos, susceptibilidad genética, estilos de vida o exposiciones ambientales. 

Este preocupante aumento requiere de una revisión profunda de las causas etiológicas y genéticas que pueden incrementar el riesgo de padecer más de un primario, identificar grupos de riesgo, así como mejorar las estrategias de prevención e intervención clínica. Además, contamos con evidencias que demuestran que algunos segundos tumores presentan un origen genético común con el primero, de modo que los análisis genéticos y epigenéticos para complementar y mejorar el diagnóstico. Estos cambios impactarían directamente en las opciones terapéuticas y la supervivencia de los pacientes. 

Por último, contamos con gigantescas cantidades de datos genéticos de tumores primarios independientes de cualquier tipo, pero carecemos absolutamente de bases de datos para casos de múltiples primarios. Por ello, nuestro objetivo es establecer el primer estudio integral del genoma y epigenoma de tumores primarios múltiples.

Estudios del ambiente que rodea a las células tumorales y evaluación de agentes terapéuticos en cáncer de pulmón

160000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Sergio Piñeiro

El cáncer de pulmón es un importante problema de salud pública, ya que es la principal causa de fallecimiento por cáncer. La respuesta terapéutica a los fármacos está influenciada por las interacciones de las células cancerosas con el entorno circundante, el microambiente tumoral. 

La telomerasa (TERT), una molécula capaz de alargar los telómeros y con un papel clave en el mantenimiento de la estabilidad de los cromosomas, está sobre expresada en tumores humanos, sin embargo, se desconoce su papel en el microambiente tumoral del pulmón. A pesar de los resultados negativos de los ensayos clínicos realizados hasta el momento, la inhibición de TERT sigue siendo una estrategia de interés en oncología. 

En este proyecto, se propone estudiar el papel de TERT en el microambiente tumoral pulmonar en un modelo de cáncer de pulmón usando ratones deficientes en TERT, así como probar el efecto antitumoral del inhibidor de TERT 6-tio-dG en un modelo de cáncer de pulmón y en muestras de pacientes con cáncer de pulmón.
 

Aplicación de la nanotecnología para interrumpir el crecimiento de metástasis

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. María De la Fuente Freire

Este proyecto explota la nanotecnología para el diseño de nuevas herramientas de terapia y diagnóstico para aplicarlas en oncología. Partiendo de las propiedades intrínsecas de las nanopartículas que favorecen su acumulación en tumor, pretendemos mejorarlas mediante la incorporación de ligandos en su superficie, que favorezcan su interacción con células metastásicas. Hemos desarrollado una estrategia para aumentar la interacción de las nanopartículas con estas células, apoyándonos en técnicas de biopsia líquida y análisis molecular de células tumorales circulantes, para identificar biomarcadores tumorales de interés a los que poder dirigir las nanopartículas. Queremos marcar las nanopartículas con radioisótopos, y asociar fármacos a las mismas, para que una vez lleguen a las micrometástasis, nos permitan identificarlas mediante Tomografía de Emisión de Positrones, PET, y eliminarlas. En el marco de este proyecto, queremos validar nuestra hipótesis de que la nanotecnología puede mejorar el diagnóstico y terapia del cáncer de pulmón previniendo la progresión de metástasis.

Vacunas modificadas para prevenir el cáncer

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Alberto Jiménez Schuhmacher

El cáncer, en esencia, se debe al cúmulo de mutaciones en nuestros genes que hace que las células se dividan descontroladamente y formen tumores. Muchos de estos genes, al ser mutados, forman proteínas nuevas. Como estas proteínas no se encuentran en nuestro organismo, en muchas ocasiones, nuestro sistema inmune las reconoce como extrañas y elimina a las células portadoras. Hoy sabemos que al menos uno de cada cinco pacientes con cáncer porta una mutación en el oncogén que estamos estudiando, y que puede convertir a una célula en tumoral. Varios estudios indican que al mutarse este oncogén se forma una proteína que el sistema inmune puede reconocer como extraña. Pero las células tumorales evolucionan y adquieren mecanismos para evadir a nuestras defensas.

Del mismo modo que nos vacunamos frente a virus y bacterias para entrenar a nuestras defensas antes de que puedan invadirnos microbios ¿podemos vacunarnos frente a esta proteína extraña antes de que aparezca? De este modo, a las células que adquiriesen la mutación no les daría tiempo a camuflarse y serían eliminadas antes de evitar al sistema inmune. Varios laboratorios lo han intentado pero las vacunas realizadas hasta la fecha no le dan el tiempo necesario y la intensidad adecuada a nuestras defensas para que aprendan bien. 

En este proyecto nos hemos propuesto modificar una vacuna frente a la tuberculosis que consiste en una microbacteria debilitada. Esta micobacteria permanece mucho tiempo en el organismo y educa muy bien al sistema inmune.
Queremos probar esta vacuna en modelos de ratón que imitan muy bien el cáncer de pulmón causado por este oncogén en humanos. 

Este proyecto está financiado con la colaboración de la AECC Zaragoza.

Validación de una nueva posible diana terapéutica (IL-11/IL-11RA) para el adenocarcinoma de pulmón

180000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Irene Ferrer

El cáncer de pulmón, estrechamente asociado al consumo de tabaco, es la causa más frecuente de muerte por cáncer. La elevada mortalidad del cáncer de pulmón se debe al diagnóstico tardío y a la escasa eficacia terapéutica de los tratamientos sistémicos actualmente disponibles. Los avances científicos recientes han permitido mejorar el conocimiento de la biología del cáncer. En este sentido, la inflamación parece tener un papel relevante en la génesis y progresión de los tumores. En concreto, en el cáncer de pulmón, se ha demostrado que el humo del tabaco induce una reacción inflamatoria potente que favorece la tumorigénesis.

El presente proyecto se centrará en una vía inflamatoria involucrada en la progresión del adenocarcinoma de pulmón, como la del mediador inflamatorio IL-11, estudiar su papel en la tumorigénesis y su posible utilidad como biomarcador diagnóstico y pronóstico y como diana terapéutica en modelos preclínicos e incluso, para más adelante promover su uso clínico, que permitirá contribuir a optimizar el manejo clínico de estos pacientes y su evolución a largo plazo.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la AECC de Valladolid para su financiación.

Generación de immunorthoxenografts para estudios de oncología personalizada en tiempo real

50000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Alberto Villanueva

El objetivo de este proyecto es desarrollar la tecnología necesaria para generar modelos preclínicos ortotópicos humanizados en cáncer. Estos modelos permitirán estudiar el papel del sistema inmune en el comportamiento tumoral y testar el efecto antitumoral de terapias inmunológicas.

Actualmente en investigación básica y preclínica en cáncer se utilizan modelos animales a los que se les implanta un pequeño fragmento de tumor humano. Por tratarse de animales inmunosuprimidos, se consigue que no rechacen el tumor implantado. Esto, que es una ventaja, acaba también siendo un inconveniente cuando consideramos que estos modelos carecen de componentes/células del sistema inmune, que influencian de manera importante en el comportamiento tumoral y respuesta a fármacos en el paciente. Así, desde este punto de vista, acaban siendo modelos “incompletos”.

Los modelos humanizados pretenden superar esta limitación a través de la co-inyección, junto con el tumor humano xenotransplantado, de células del sistema inmune humano, que pueden proceder del mismo paciente del que procede el tumor implantado o de un donante. Por otro lado, el modelo ortotópico, en el que el tumor se implanta en el mismo órgano en el que crece el tumor primario en el paciente, proporciona un microambiente extracelular similar al del tumor primario y permite observar su capacidad de invasión y metástasis, aspectos que el modelo inical no se conseguían.

Este grupo de investigación tiene una amplia experiencia en la generación de modelos ortotópicos para diferentes tipos tumorales como pulmón, ovario y colon. Ahora proponen dar un paso más al frente en la humanización de estos modelos avanzados para que además de proporcionar un microambiente similar al del tumor primario original, incluyan también los componentes del sistema inmune del propio paciente

Biomarcadores de pronóstico no invasivos para cáncer de pulmón no microcitico: papel de los miRNAs circulantes, exosomas y ADN circulante.

100000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Enriqueta Felip

EPINMUNE: Identificación de biomarcadores epigenéticos de predicción de respuesta a inmunoterapia

Proyecto dirigido por:
Dra. María Verónica Dávalos

La inmunoterapia es actualmente uno de los tratamientos empleados con éxito en ciertos tipos de cáncer, incluido el melanoma y el cáncer de pulmón. La estrategia de la inmunoterapia consiste en potenciar la respuesta inmunológica del organismo para luchar contra las células tumorales. Muchas células cancerosas tienen la habilidad de inhibir esta respuesta, por lo que uno de los mecanismos de la inmunoterapia es bloquear las señales producidas por las células tumorales reactivando así la respuesta inmune.

Sin embargo, este tipo de tratamiento resulta efectivo solo un porcentaje de pacientes (entre un 30-50% en melanoma y cáncer de pulmón), por lo que existe una urgente necesidad de identificar eficaces biomarcadores de predicción de respuesta. La estratificación y selección de pacientes potencialmente respondedores a inmunoterapia en los que la terapia sea efectiva durante un largo periodo de tiempo, permitiría además descartar su administración a pacientes refractarios, evitando una toxicidad innecesaria y reduciendo el gasto sanitario. Existen numerosos ejemplos de la contribución de la epigenética en la oncología clínica.

En este proyecto se propone identificar biomarcadores epigenéticos que permitan predecir la respuesta a inmunoterapia, mediante el estudio de los perfiles de metilación del ADN y los patrones de respuesta a inmunoterapia en pacientes con melanoma y cáncer de pulmón, dos de los tipos de cáncer más agresivos y con altas tasas de mortalidad. Estos hallazgos podrían trasladarse a la práctica clínica, lo que refuerza el potencial impacto de este proyecto en la oncología

Modulación de la respuesta inmune para potenciar las terapias antitumorales

300000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Rubén Pio

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los países occidentales. A pesar de las mejoras en el tratamiento, la supervivencia a los 5 años permanece entorno al 15%, en gran medida por el mal pronóstico asociado con la presencia de metástasis. La reciente introducción de la inmunoterapia ha representado un cambio de paradigma en el tratamiento de estos tumores, con respuestas en torno al 20%.

Esta estrategia terapéutica consiste en re-establecer la respuesta anti-tumoral del sistema inmune que se encuentra aletargado por el propio tumor. Sin embargo, su eficacia podría estar en gran medida limitada por la generación de un microambiente refractario a dicho ataque, cuyos mecanismos son pobremente conocidos.

Entre los mecanismos de resistencia se podría encontrar la generación, por parte del tumor, del fragmento del complemento C5a, un potente mediador de la inflamación que contribuye a la formación de un microambiente favorecedor de la progresión tumoral. C5a actúa a través de su unión al receptor C5aR1, que está expresado en las células tumorales y en las células del microentorno tumoral, especialmente en las propias células del sistema inmune.

Postulamos así, que el bloqueo de C5a/C5aR1 favorecerá un microentorno más propicio para el ataque del sistema Inmune consiguiendo mejorar las asas de respuesta de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón. Resultados preliminares de nuestro laboratorio han mostrado que el bloqueo del eje C5a/C5aR1 desencadena un ataque antitumoral al tiempo que inhibe la capacidad pretumoral y prometastásica de las células tumorales de pulmón. Es más, los resultados combinando los fármacos actuales de inmunoterapia con el bloqueo de C5a/C5aR1 son muy prometedores.

En todos los modelos tumorales y de metástasis murina estudiados, hemos observado un importante incremento en las tasas de respuesta. De hecho, en Uno de los modelos analizados se ha producido una remisión completa del tumor, lo que allana el camino para los ensayos clínicos. Así pues, este proyecto pretende establecer los fundamentos sólidos de estas nuevas estrategias diseccionando los mecanismos tumorales y resistencia al ataque del sistema inmune.

Los datos derivados de este proyecto serán de gran relevancia para el diseño de nuevas terapias combinatorias y producirán un impacto clínico aumentando la supervivencia de los pacientes con tumores incurables. Además, estas estrategias son trasladables a otros tumores sólidos, abriendo nuevos horizontes curativos y de supervivencia terapéutica

Estudio de una nueva diana para el tratamiento del cáncer de pulmón

300000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Ana Clara Carrera

Las técnicas de secuenciación masiva de tumores (Proyecto Atlas del Genoma del Cáncer, en inglés TCGA) han permitido proponer nuevas terapias actualmente en estudio. La terapia inmunológica también se está aplicando al carcinoma de pulmón. Sin embargo, los estudios preliminares muestran que es el adenocarcinoma de pulmón y no el de células escamosas, el que está dando resultados prometedores.

Con objeto de desarrollar terapias para el carcinoma de pulmón de células escamosas, hemos buscado genes frecuentemente alterados en el mismo. Uno de los que hemos encontrado activado de manera crónica en muchos pacientes es NFLE2L2. Nos proponemos analizar si, como indica el análisis de pacientes, NFE2L2 es un promotor de cáncer contra el que vale la pena desarrollar nuevos inhibidores.

Este estudio permitirá validar si NFE2L2 es una nueva diana terapéutica para tumores que presentan activación de esta proteína, entre los que se encuentran el carcinoma escamoso de pulmón.

 

Patrocinador: AECC Melilla

La toma de decisiones compartida en el cáncer de pulmón.

100000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Pablo Alonso

 

La toma de decisiones compartida es el proceso a través del cual pacientes y médicos trabajan juntos para tomar decisiones, haciendo uso de la mejor información proveniente de la investigación. Las herramientas de ayuda a la toma de decisiones en cáncer mejoran los conocimientos de los pacientes sobre sus opciones, ofrecen expectativas más realistas de los posibles riesgos y beneficios, aumentan la participación en el desarrollo terapéutico de su enfermedad y tienen un efecto positivo en la comunicación médico-paciente. El objetivo del estudio es mejorar la toma de decisiones en pacientes con cáncer de pulmón, generando herramientas que puedan ayudar a informar mejor sobre los resultados de la investigación, y cuando existe incertidumbre sobre las alternativas terapéuticas, facilitan que los pacientes, junto con su médico, puedan llegar a una decisión congruente con sus valores y preferencias.

Detección de proteínas en sangre para la detección temprana del cáncer y medicina personalizada.

Proyecto dirigido por:
Dr. Javier Tamayo

Proyecto dirigido por el Dr. Javier Tamayo, Instituto de Microelectrónica de Madrid, IMM-CSIC. Ayuda concedida en 2015.

Existen determinadas moléculas únicamente identificadas en las células cancerosas. Estas moléculas específicas se convierten en un excelente rastro para detectar de un modo inequívoco la presencia del tumor en nuestro organismo. El objetivo de este proyecto es hacer ensayos clínicos con una nueva tecnología para la detección de moléculas específicas del cáncer de pulmón. Gracias a esta nueva técnica, se podrán detectar tumores en estadios más tempranos mejorando los pronósticos y optimizando los tratamientos.