El hígado es el órgano interno más grande del nuestro cuerpo.  Describimos de forma breve algunos conceptos sobre la anatomía del hígado.

anatomía del hígado

 

¿Dónde se encuentra el hígado?

El hígado se encuentra situado en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo del diafragma (músculo que separa el tórax del abdomen) y debajo de las costillas.

Partes del hígado

Podemos distinguir varias partes en el hígado. Se compone por dos lóbulos (derecho e izquierdo), y a su vez cada lóbulo se subdivide en 8 segmentos.

Segmentos del hígado

Los segmentos del hígado se caracterizan por tener una distribución propia de ramas de arterias y venas. A cada segmento le llega una ramificación de la arteria hepática, sale una ramificación de la vena hepática y también le llega una ramificación de la vena porta. A este paquete vascular tan complejo se le suma la vía biliar, también distribuidas sus ramas desde cada segmento.

En el lóbulo hepático derecho, que es el más grande, irrigado por la arteria hepática derecha, se identifican cuatro segmentos:

  • En la parte superior o infradiafragmática encontramos los segmentos VII (posterior) y VIII (anterior).
  • En la parte inferior observamos los segmentos VI (más posterior o lateral) y V (más anterior o medial).   

En el lóbulo hepático izquierdo se identifican 3 lóbulos:

  • El II subdiafragmático o anterior del lóbulo izdo.
  • El III situado por debajo del II o posterior del lóbulo izdo.
  • El IV o medial.

El segmento I o caudado, se encuentra en la parte posterior del hígado. Estos segmentos tienen implicaciones en la cirugía hepática.

El hígado, como todos los órganos, está compuesto por células. La mayoría de las células que encontramos en el hígado son los hepatocitos. También hay otros tipos de células en el hígado, como la de los vasos sanguíneos y los conductos biliares.

¿Cuál es la función del hígado?

Metabolizar (descomponer y transformar) nutrientes absorbidos por el intestino. 

  • Almacenar nutrientes (por ejemplo: glucosa en forma de glucógeno, hierro, vitaminas, etc.) previamente absorbidos en el aparato disgestivo.
  • Sintentizar elementos involucrados en la coagulación sanguínea (factores de coagulación).
  • Producir la bilis: Este producto secretado por el hígado es importante para poder “digerir” y favorecer la absorción de ciertos componentes de los alimentos, especialmente las grasas.
  • Metabolismo de muchas sustancias: Gran variedad de sustancias como el alcohol, medicamentos, productos tóxicos, etc, son metabolizados (transformados) por el hígado para poder ser eliminados y excretados por la orina o por las heces.