Cáncer de páncreas

Proyectos actualmente en desarrollo:

Papel de la inflamación sobre la aparición del tumor del páncreas

200000.00
Investigador AECC
Proyecto dirigido por:
Dra. Valentine Comaills

Consumir alcohol, fumar o la obesidad son factores ambientales conocidos por generar tumores. Estos factores tienen como denominador común la creación de una inflamación local que promueve la generación del cáncer. 

Mi proyecto de investigación tiene como objetivo entender como la inflamación genera daños genéticos, como mutaciones del ADN, cambio del número de cromosomas y su reorganización. Estos ataques a la integridad genética conducen a la formación de células incontrolables que derivan en cáncer. Usaremos el modelo de cáncer del páncreas, un cáncer que de momento no es tratable y es uno de los más mortales, en el que las nuevas estrategias terapéuticas y herramientas de detección son esenciales. Utilizando modelos de ratones vamos a inducir una inflamación del páncreas y a hacer un seguimiento de la aparición de modificaciones dentro el genoma. Vamos a realizar una búsqueda de las moléculas implicadas en la creación de esta inestabilidad genética y comprobar el efecto de algunos fármacos para bloquear el inicio del desarrollo del tumor. 

Nuestros descubrimientos serán validados en muestras humanas de páncreas, así como en otras muestras de tejidos con lesiones pre-cancerígenos, como por ejemplo muestras de pulmón de fumadores para entender las especificidades o ubicuidades de nuestros hallazgos. Tenemos como objetivo descubrir nuevos puntos débiles del tumor (dianas terapéuticas) a los que atacar, así como características del cáncer que permitan detectarlo de una forma temprana (biomarcadores). 

Averiguar el tipo de alimentación del cáncer de páncreas en un análisis de sangre para elegir la terapia más efectiva

20000.00
Ideas Semilla
Proyecto dirigido por:
Dra. Patricia​ Sancho Andrés

El cáncer de páncreas es una enfermedad muy agresiva y actualmente incurable. Uno de los mayores problemas es que los tumores que aparecen en los distintos enfermos son muy diferentes entre sí, y no hay terapias que funcionen. Por eso, es necesario establecer un sistema de clasificación que ayude a los oncólogos a agrupar a los pacientes que respondan mejor a un tipo de terapia y no a otro. Este sistema de clasificación ha mejorado espectacularmente la esperanza de vida de personas con cáncer de mama, por ejemplo.

Para esto, se han hecho varios intentos de clasificación en pacientes de cáncer de páncreas, pero son complicados de aplicar porque se basan en estudios moleculares complejos y además implican el uso de procedimientos invasivos como biopsias (que no pueden hacerse a todos los pacientes). Por eso, pretendemos establecer un sistema de clasificación que se aplique en muestras de sangre (fácil de obtener, se pueden tener muestras a diferentes tiempos de tratamiento y es rápido).


En nuestro laboratorio hemos visto que los tumores se podrían clasificar según la dieta que utilizan: 1) “tumores dulces”, que utilizan grandes cantidades de azúcar y son muy agresivos, crecen rápido, producen metástasis y en general no responden a la quimioterapia habitual; 2) “tumores grasos”, que producen y acumulan grasa y son más lentos en su crecimiento y responden mejor a la quimioterapia. Nuestra hipótesis es que podemos saber qué tipo de alimentación tiene un tumor por los desechos que expulsan a la sangre dentro de unas pequeñas bolsas llamadas exosomas, ya que contendrán las “sobras” de su dieta. Y ello nos ayudará a clasificar mejor a los pacientes en función del alimento que utilice su tumor.

Descifrando el rol protector del asma sobre el desarrollo del cáncer de páncreas

88000.00
Ayudas predoctorales
Proyecto dirigido por:
Auba Gaya

El adenocarcinoma pancreático ductal es el tumor de páncreas con peor pronóstico y la incidencia está incrementando mucho en las poblaciones occidentales. Hay muchos factores que pueden influir en este escenario. Algunos factores como por ejemplo el tabaco y la pancreatitis crónica pueden incrementar el riesgo de padecerlo. No obstante, no se ha investigado mucho sobre los factores que disminuyen dicho riesgo. 

Este grupo de investigación ha mostrado que el asma está asociado con un 40% de reducción del riesgo de padecerlo. El asma es una enfermedad que se presenta en la infancia/adolescencia, mientras que el cáncer pancreático se presenta en edades más tardías. Por tanto, el asma simplemente por cuestión de cronología puede tener un impacto sobre el desarrollo de este tipo de cáncer. Entonces, surgen cuatro cuestiones: 

  1.  ¿Están las dos enfermedades relacionadas de forma causal?
  2.  ¿Tienen los medicamentos que se usan para tratar el asma un impacto sobre el desarrollo de este cáncer?
  3. ¿Qué características distinguen un tumor en un contexto de asma respecto con respecto a un contexto sin asma, tanto en ratones como en humanos?
  4. ¿Manipulando el sistema inmune podemos influir en el desarrollo del cáncer de páncreas?

Principalmente nuestros cuatro objetivos consisten en intentar responder a estas preguntas. Para ello, tendremos que usar modelos animales de cáncer de páncreas. Sobre estos mismos les induciremos asma, simulando la enfermedad crónica en los humanos y entonces testaremos su efecto sobre este tipo de cáncer. Este trabajo es de una alta relevancia puesto que estableciendo una relación causal entre el asma/alergias, los tratamientos y el cáncer pancreático daremos nuevas estrategias para modular las respuestas inmunes en estos pacientes y posiblemente desarrollar nuevos tratamientos. 

Una estrategia multifactorial para vencer al cáncer de páncreas

1200000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Mariano Barbacid

El adenocarcinoma pancreático (PDAC) es la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Aunque su incidencia no es la más alta, la morbilidad y la elevada tasa de mortalidad hace que sea una de las formas más letales de cáncer, ya que sólo el 7,2 por ciento de los pacientes sobreviven más allá de 5 años después del diagnóstico inicial. Una característica del cáncer de páncreas, y al mismo tiempo un hecho de gravedad, es la gran capacidad de este tumor para diseminarse (metástasis) a otros órganos como el hígado, disminuyendo significativamente las posibilidades de curación.

Por lo tanto, hay una necesidad urgente de desarrollar nuevos marcadores que puedan detectar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas, especialmente en pacientes de alto riesgo. 


El objetivo final de este proyecto es utilizar todos los recientes avances en el conocimiento sobre el desarrollo del adenocarcinoma de páncreas, en herramientas de diagnóstico y en modelos animales para identificar estrategias útiles que beneficien a los pacientes, a nivel de diagnóstico y terapéuticos. El éxito final de esta propuesta se medirá por la identificación de moléculas diana que puedan ser inhibidas farmacológicamente, lo que resultaría en la modulación de las mismas en células tumorales y en células del microambiente tumoral, o de otras moléculas y factores por los que se establece comunicación entre las células cancerosas.

También se pretende identificar nuevas dianas moleculares con potencial de diagnóstico o pronóstico

Te puede interesar:

•    PDAC-AECC .Investigación de Cáncer de Páncreas

 

Proyecto financiado con la colaboración de AECC Madrid