La llave que abrirá la puerta al Mundo Laboral

Cuando pensamos en un CV, probablemente te viene a la mente la imagen de un formato donde muchas veces, llenábamos una, dos o y hasta tres páginas con nuestros estudios, experiencias laborales, hobbies y muchos etc., donde intentábamos dar a conocer nuestro perfil, con la esperanza de que estos folios, fueran lo suficientemente interesantes y nos ayudara a encontrar el trabajo que siempre habíamos soñado tener. 

Ahora mismo, esto está cambiando… Ese CV al que todos estábamos acostumbrados, ha evolucionado, al igual que las tecnologías y gracias a ellas, esos folios aburridos, llenos de información, han quedado atrás.  

Cada día son más las muestras de avances en este formato tan básico, pero tan importante. Porque es que a la hora de emprender el “trabajo”, de buscar trabajo, debemos pensar que al momento de que el CV llegue a manos de nuestro posible empleador, deberá contener no solo información valiosa sobre nosotros, sino que también, debe tener la chispa y la magia para que a esa persona, le dé curiosidad saber más sobre ti y puedas ganar puntos en el proceso siguiente que es uno de los más importante, el proceso de selección. 

Pero te preguntarás, ¿Cómo puedo hacer que esto suceda? En este post, te voy a contar cómo hacerlo y qué buscan actualmente las empresas en este ámbito.

Tienes que saber que al momento de redactar tú CV todos los detalles son importantes, desde el tipo y tamaño de letra, los colores, hasta la cantidad de información que coloques en él. Por ello, te contaré esos detalles significativos para elaborar tu CV y los formatos más utilizados actualmente… ¿Empezamos?
 

  • La fuente y el tamaño de la letra
    La fuente debe ser legible y no muy cargada, que sea fácil de leer y de una apariencia profesional a tu CV. De igual manera, debes sentirte identificado con el tipo de letra que escojas y tener en cuenta, que debe ser legible y a la vez, atractiva para el lector.  
  • La foto
    Aunque algunos no le den mucha importancia a este aspecto, debes saber que la foto, junto con el contenido del CV, suele ser muy importante y en ella, debes aparecer de manera formal pero natural y además, utilizar un fondo adecuado para hacerla. Lo ideal, es que la foto sea tomada con un fondo blanco, estemos vestidos de forma adecuada y lo más natural posibles.     
  • La información Personal
    En ella, debes colocar, numero de contacto, correo electrónico, zona de residencia o código postal y redes sociales, donde el reclutador, pueda conocer un poco más de tu perfil y trayectoria profesional.
  • El Título del CV
    Esta tendencia se está empezando a utilizar cada vez más y es una manera interesante de definir el CV y tu experiencia. El título debe colocarse debajo de tu nombre, que debe ir como encabezado del CV, en el centro del mismo y con un tamaño de fuente, al menos dos veces más grande que la utilizada en el resto del CV.   
  • La Formación y la Experiencia Laboral
    La experiencia labora debes colocarla de manera cronológica y de forma descendente, es decir, la última o la actual, al inicio. En esta sección, debe aparecer, el nombre de la empresa, el cargo que ocupaste y el periodo en el trabajaste con ellos. Por otro lado, la formación o estudios, deben colocarse luego de la experiencia profesional y de igual manera, de forma descendente. 


Luego de comentarte estos pequeños pero significativos detalles, quiero hablarles de los tipos de CV que ahora mismo, son tendencias en el ámbito profesional. Podemos encontrar tres tipos que puedes utilizar para darle un giro a tu antiguo CV y presentarte de manera actualizada al mundo laboral.    
 

  • CV Clásico
    Este tipo de CV, es para aquellas personas más tradicionales y reúne información del formato clásico, presentada de manera cronológica pero organizándola por temas. 
  • CV Creativo
    El CV creativo es una excelente opción si quieres generar un impacto visual y presentarte de manera original a tu reclutador.  Este debe contener información, gráficos e imágenes que en su conjunto, logren impactar y de manera creativa, llamar la atención sobre los puntos más fuertes de tu perfil. La idea fundamental es sintetizar de manera atractiva nuestra información y poder usarla a nuestro favor.    
  • Video CV
    Esta tendencia está revolucionando la manera de postularnos a una oferta de trabajo. Considero que es una opción genial y creativa de atraer la atención del empleador. Además, genera un impacto totalmente distinto, porque en él, podrás darte a conocer mucho más. En este tipo de CV no necesariamente tienes que aparecer; podrías realizar una presentación, utilizar un diseño original y hasta música de fondo.

 

Para finalizar, les dejo algunos portales web desde donde podrás crear tu nuevo CV y así, tener en tus manos, la llave que abrirá la puerta de tu futuro profesional…  

 

Jennifer Muguerza
Técnico de Recursos Humanos en ConTalento