Pautas para una alimentación saludable

El continuo aumento de las enfermedades no transmisibles en todo el mundo, como el cáncer, tiene relación directa con los patrones de alimentación, caracterizados por un alto contenido de carnes procesadas y granos refinados, y elevados niveles de grasa saturada, azúcar y sal, en detrimento de alimentos frescos, como frutas y vegetales, principales en una alimentación saludable. 

Por tanto, ¿qué es la alimentación saludable y cuáles son las pautas pautas para una alimentación saludable? A lo largo de los años, la definición ha tenido diversas modificaciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una alimentación saludable es aquella que aporta a la persona todos los alimentos y nutrientes necesarios, en las cantidades suficientes, para cubrir las necesidades nutricionales y que está adaptada a la edad, sexo y condición física. 

Pero, además, una alimentación saludable es sostenible desde la perspectiva social y medioambiental.  

Y, ¿cómo podemos llevar una alimentación saludable? Para saber qué contiene una alimentación saludable y cómo llevarla a cabo se puede recurrir a las guías alimentarias, recomendaciones a nivel nacional creadas por los organismos nacionales de salud para que su población consiga alimentarse mejor y tener una salud óptima. 

De hecho, existen más de 100 guías alimentarias en todo el mundo para atender a los alimentos y patrones que varían entre países, pues se establecen en función de la disponibilidad de estos, de las costumbres, de la economía y de la tradición y cultura gastronómica. 

Muchas de estas guías cuentan con iconos con diferentes formas, como el Plato de Harvard de Estados Unidos, la rueda de los alimentos en Alemania, o la peonza en Japón, que permiten un mayor entendimiento por parte de la población.
Asimismo, las guías alimentarias no sólo nos hablan de alimentos, sino también aportan consejos para tener un estilo de vida adecuado. 

En España, la encargada de generar estas guías es la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), elaboradas por diversos grupos de expertos en salud pública, nutrición y alimentación, recogiendo todas las directrices en forma de una pirámide además del documento explicativo. 

La última ha sido publicada en 2016 en la que se incluyen, además del grupo y frecuencia de consumo de los alimentos, la realización de actividad física, la recomendación de llevar un equilibrio emocional y un equilibrio energético, el uso de técnicas culinarias saludables, los utensilios recomendados para la preparación de los alimentos, y el consejo de la ingesta de agua. 

pautas para una alimentación saludable

 

Contenido relacionado