Gastrectomía Subtotal

Hace 7 meses

Hola a todos. Mi nombre es Joana y mi padre, de 66 años, tuvo un cáncer gástrico el año pasado. Después de dos años de tener dolores en la barriga le hicieron una gastroscopia y se vio que el estómago estaba obstruído. Enseguida le realizaron un TAC y ya se vio que había una neoplasia en el antro gástrico. El resultado de la biopsia fue inflitración por adenocarcinoma de tipo intestinal pobremente diferenciado en los fragmentos. Al mirarle los marcadores tumorales dio negativo para la Her/neu y se decidió proceder directamente a la cirugía sin realizar prequimio. La operación fue un éxito, fueron 8 horas (las peores de mi vida) pero consiguieron realizarlo por laparoscopia y le hicieron una gastrectomía subtotal, le dejaron la parte de arriba del estómago. El postoperatorio fue muy bien y a los 10 días ya comía sólido. Unas semanas después, al tener los resultados de la biopsia de la operación se vio que tenía bastantes ganglios linfáticos afectados, le quitaron unos 25. Por tanto, su tumor estaba en una T3. Se decidió realizar Quimioterapia con Capecitabina y Oxaliplatino. La primera semana fue muy bien pero en la segunda su cuerpo se fue debilitando mucho, terminamos en el hospital y a la semana en la UCI. Su cuerpo no toleró la quimio, le dio una toxicidad muy elevada (y eso que solo fue medio ciclo de quimio). Gracias a los profesionales sanitarios mi padre consiguió seguir adelante. Después de casi dos meses en el hospital le dieron el alta. Todo esto fue por culpa de la quimio, por tanto decidimos no seguir adelante, los médicos nos dijeron que su cuerpo no lo toleraba y que tampoco había mucha diferencia en dar quimio o no, a la probabilidad de que vuelva a aparecer otro tumor. Después de pasar por todo esto mi padre se fue recuperando, ha engordado 14kg y ahora está muy bien, come de todo, disfruta de comer y lo único es que se cansa un poco más, supongo que la edad también influye. Ahora nos acaban de dar los resultados del TAC de revisión y le salen unos ganglios inflamados, por tanto, después de que el médico hable con el comité científico ya nos informaran de que podemos hacer, pero lo importante es que ningún otro órgano está afecto. Seguiremos luchando pase lo que pase. Este es el caso de mi padre. Como familiar solo puedo decir que ha sido horrible, he pasado las peores horas y el peor año de mi vida y si pudiera le cambiaría el sitio a mi padre. Soy bióloga genetista y eso me ayuda a entender todo el mecanismo del cáncer, de las analíticas y de los resultados, y poder explicárselo muy bien a mi padre, pero también es muy duro tener tanta información en mi cabeza. Mi trabajo no me ayuda a desconectar de la palabra cáncer y se hace muy duro. Pero aprenderemos a convivir con este miedo, lucharemos y seguiremos adelante. No me he puesto en contacto con la AECC, es la primera vez que escribo por aquí.
Hace 7 meses
Joana muchas gracias por tu testimonio y decirte que evidentemente en este proceso somos tan víctimas los enfermos como los familiares y tenemos que luchar por que ambos tengamos la información y el apoyo necesario. Un abrazo. Pilar
Hace 7 meses
Hola Joana, me llamo Agustín tengo 58 años, y podría decirte que el diagnóstico de tu padre y el mío son cargados, y el tratamiento también, con la salvedad que a mí sí me pudieron poner todo el tratamiento de quimio (12 ciclos), de los cuales ya han pasado tres meses, y estoy en el periodo de vigilancia y recuperación, y hasta todo va bien, gracias a dios. Te mando un abrazo y mis mejores deseos para la recuperación de tu padre.