Hace 1 mes

Buenas noches a todos. 

Acabo de ser diagnosticado recientemente de cáncer de próstata y quería compartir con todos vosotros una información, que por lo que parece muy poca gente conoce. 

Mi historia comienza como la de muchos, una elevación del PSA en una analítica, por la que fui derivado al urólogo en el Hospital Ramón y Cajal. 

Allí me atendió una uróloga encantadora que me pidió una resonancia magnética, donde apareció un tumor en la próstata clasificado como PIRADS5. 

Ante ésto, me indicó que el siguiente paso era realizarme una biopsia de próstata, pero me explicó que podía hacerse de 2 formas: una viendo la imagen de la próstata por ecografía para decidir donde pinchar y otra, mucha más eficaz, que fusiona las imágenes de la ecografía en directo con las imágenes de la resonancia magnética que me habían realizado (biopsia por fusión) y permitía pinchar exactamente en la zona de tumor. Ésta última técnica no estaba disponible en el Ramón y Cajal y me recomendó informarme de donde podía realizármela. 

Pues bien, al igual que muchos de vosotros, mi primera reacción fue buscar en Google para informarme de donde se realiza. Son múltiples las clínicas privadas que ofrecen esta técnica por unos 2.500€.

En mi caso, mi situación económica no me permitía ese gran desembolso e insistí en los hospitales públicos, porque entendía que alguno debía disponer de esa técnica si efectivamente era la mejor manera de diagnosticar un cáncer de próstata. Finalmente, encontré dos hospitales públicos que realizan esta técnica, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital Universitario Puerta de Hierro

Yo me decanté por el primero, solicité libre elección desde el Ramón y Cajal, y en menos de 2 meses fui valorado por un urólogo, anestesista y me realizaron dicha biopsia bajo anestesia general. 

Por todo ello, he querido escribir este mensaje para todos aquellos que os hayan indicado que lo mejor en vuestro caso es realizarse una biopsia de próstata por fusión, que podéis elegir cualquiera de estos dos hospitales públicos para que os la realicen, ejerciendo vuestro derecho a la libre elección de hospital en el Servicio de atención al paciente del Hospital donde os estén llevando los urólogos. 

Cualquier duda podéis escribirme aquí. 

Mucho ánimo a todos. 

Hace 1 mes

Hola, buenas tardes. Te cuento como voy yo. Soy de MUFACE - ASISA.

En octubre de 2019 me atienden en urología del Hospital Moncloa. Tras un PSA>4 me hacen una Resonancia con resultado de PIRADS4. Ante las grandes ventajas que me explican sobre la biopsia fusión sobre la biopsia tradicional,  opto por la biopsia fusión. El  urólogo me da muy pocas esperanzas de que ASISA me cubra la prueba. En las oficinas de ASISA me dicen que tengo que pagar y que les reclame su reintegro, me lo denegarán por escrito y que entonces lo solicite a la comisión mixta.

Me hacen la biopsia y afortunadamente el resultado es negativo.  

En enero 2019 ASISA me contesta por escrito denegándome el reembolso alegando que la prueba no está incluída en el concierto con MUFACE. Solicito el reintegro a MUFACE y me lo deniega alegando que no está en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud. En la denegación me indica que puedo presentar recurso de alzada ante el Ministro de Política Territorial y Función Pública, recurso que presento en febrero de 2020.

En el recurso alego que el Reglamento del Mutualismo Administrativo establece que la asistencia sanitaria incluirá la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y que en dicha cartera están incluidos "BIOPSIAS Y PUNCIONES", sin hacer discriminación a ningún tipo de biopsia. En el recurso también alego y demuestro como varios hospitales públicos tienen incluida en su cartera de servicios la biopsia fusión de próstata.

En noviembre de 2020 solicité al Ministerio que me dijera cual era la situación del recurso y me contestaron que en febrero de 2020 habían solicitado informe a MUFACE y que ese informe les había llegado en noviembre de 2020 y que "en estos momentos se encontraba en estudio". 

Pues bien, estamos en mayo de 2021 y no he recibido contestación. Así que creo que voy a volver a solicitar que me digan cual es la situación del recurso y, si aún está "en estudio" pondré una queja al Defensor del Pueblo.

Creo que todos los que estemos en esta situación debemos insistir en que esta prueba sí debe estar incluida en el concierto. Nada excluye que futuras analíticas y resonancias aconsejen acabar en estas biopsias, que si bien son muy certeras en el diagnóstico, también lo son en expoliar nuestros bolsillos. Y eso el que se la pueda pagar.

Hace 2 meses

Hola Buenas tardes.

Soy funcionario jubilado con Muface, por el PSA alto realice una biopsia normal hace 4 años con resultado negativo, ahora me hicieron una resonancia magnética con el resultado de dos tumores el la próstata y Adeslas también me deniega la biopsia por fusión.

Por favor, podrías decirme o pasarme las reclamaciones que hiciste para que te la concedieran

Un saludo

Hace 4 meses

Finalmente Adeslas me ha autorizado la biopsia por fusión... he intentado hacer todo el ruido posible para que me aceptaran una prueba que es prescrita por varios hospitales de la SS sin que sea excepcional, y aunque en todos los sitios, sí en todos los sitios sin excepción, el trato ha sido desalentador, no he dejado de insistir: Muface con la reclamación a la Comisión Mixta Provincial, Muface al servicio de atención del afilado, Adeslas a la atención al paciente y a la oficina central de Madrid, al servicio de atención al paciente del hospital donde me tratan, y al defensor del paciente que a su vez remitió escrito a la Dirección General de Muface y a la presidencia de Adeslas.

Finalmente, tras todas las reclamaciones, que en principio me orientaban en sus respuestas hacia la Comisión Mixta o hacia la oficina central de Adeslas, en un momento determinado me llego por corro-e la autorización.

En el proceso también he presentado dos informes médicos diferentes prescribiendo el mismo tipo de prueba.

Con la prueba también se prescribía un PCR que tras autorizarme la biopsia, Adeslas me ha rechazado... uuuufffff una verdadera locura... vuelta a empezar armando ruido y vuelta a reclamar, hasta que tras varias denegaciones se me autoriza en la oficina central de Adeslas.

Vaya lacra de negocio éste de la medicina, no tenía ni idea, incluso en centros en honor a santos, vírgenes o congregaciones religiosas, y vaya farsa el Concierto de Muface... pero esto es lo que hay y la situación, evidentemente, será incluso más cruel en los años próximos... como dice el humorista Dani Mateo, en USA las máquinas de diálisis van con monedas... pues eso!!!

Buena suerte a todos!!!!

Hace 4 meses

Según me ha notificado Muface, se ha llegado a un acuerdo con las entidades de seguros médicos acogidas al Concierto con MUFACE para cubrir la biopsia fusión de próstata a partir de primeros de 2021.

No obstante, algunas entidades siguen negando la prestación e imponen condiciones distintas a las que consideran los urólogos como criterios médicos. Es mi caso.

Según lo cual, y en contra de lo determinado en el Concierto, no decide lo prescripto por el médico especialista sino criterios ajenos.

Espero que te ayude está está infirmacion.

Hace 4 meses

Hola, estoy en la misma situación con Muface Adeslas, me han denegado la biopsia de próstata por fusión de imágenes. He interpuesto la reclamación por la Comisión Mixta Provincial de Muface, pero parece que también la deniegan, por tanto, también me he puesto en contacto con el Defensor del paciente según indicaba JuanF1969... os iré informado... esto parece un verdadero "chiringuito", lo del Concierto me refiero.

Hace 6 meses
Mi consejo es que durante el próximo mes de enero solicite el cambio de entidad sanitaria al INSS y, si es de Madrid, acuda a su médico de familia para que le deriven al urólogo y elija ser atendido en el Hospital Universitario de Fuenlabrada o en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. No tendrá ningún problema con ellos.
Hace 6 meses
Si eres de la Comunidad de Madrid, el primer paso es acercarte al servicio de atención al paciente del hospital donde te están viendo los urólogos y pedir libre elección para esa especialidad en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda o en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Cualquier cosa más que necesites, aquí estamos. Un saludo.
Hace 6 meses
Si eres de la Comunidad de Madrid, el primer paso es acercarte al servicio de atención al paciente del hospital donde te están viendo los urólogos y pedir libre elección para esa especialidad en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda o en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Cualquier cosa más que necesites, aquí estamos. Un saludo.
Hace 7 meses

Mi caso es similar al tuyo.

Todo empieza igual: PSA alto --- RMN ---- PIRAD4 (en mi caso) y recomendación de biopsia por parte del urólogo, que me recomienda la biopsia por fusión. Acudo a una segunda opinión y es la misma que el primer urólogo, pero ambos me advierten que al tener la asistencia sanitaria en MUFACE con Asisa que no autorizan esta prueba (Si eres de ISFAS no ponen pegas). También me advirtió el urólogo que si reclamaba y daba la lata al final cedían y pagaban

Pues efectivamente me la denegaron. Presenté reclamación a ASISA y a MUFACE y ambos se mantuvieron en sus posiciones iniciales. No es una prueba que esté recogida en el concierto sanitario y no la cubren.

Hice algunas averiguaciones y puse mi caso en manos de "el defensor del paciente"  (https://www.negligenciasmedicas.com/) y en menos de una semana recibí una llamada de ASISA que me cubrían la prueba.

Espero que te haya ayudado con mi experiencia. 

Hace 7 meses

Estoy en su mismo caso. No sé cual sería el trámite a seguir. He hecho alguna consulta a amigos médicos. Le ruego que compartamos información. Saludos.

 

Hace 7 meses

Me encuentro ante el mismo caso, con el problema de que al no pertenecer al Regimen General de la Seguridad Social, se me niega la cobertura.

Mi compañía de asistencia sanitaria, una de las que tiene Concierto con MUFACE, me niega la prestación basandose en que dicha prueba de diagnostico no consta en la Carta de Servicios de la Seguridad Social. No obstante es patente que la Seguridad Social la está haciendo y cubriendo los gastos a las personas que pertenecen al Régimen General.

Ante este trato discriminatorio, pido información a quien la tenga sobre que hacer para evitar pagar el alto coste de la prueba y tener una atención igual.

Gracias.

Hace 9 meses

Hola, ante todo lamento lo de tu enfermedad, yo sufro de prostatitis crónica desde hace 10 años y quiero prevenir antes que lamentar, soy de Perú, tuve las clásicas molestias de cuando nuestra próstata no está bien, después de consultar en 3 urólogos, dos me indicaron realizarme Cistoscopia, no lo hice y acá viene la parte central de mi experiencia, cerca de casa hay un mercado donde vive mucha gente de provincia que se cura con hierbas, un señor vende estos preparados de medicina natural y le conté mi problema y me dijo que pruebe un mes con su preparado el cual consistía en concentrados de achiote, sangre de grado, aloe vera y otros productos naturales, todos en un vaso, todos los días asistía a tomar mi vaso y medio de remedio natural y a la semana empecé a sentirme mejor, cumplí un mes y los síntomas casi desaparecieron, ya no siento ardor al orinar ni me despierto por la noche y eso que volví a tomar café y comer ceviche súper picante. Investigue más sobre estas medicinas naturales, como siempre hago compras en ese mercado conozco algunas señoras y le conté a una sobre mi tratamiento que estoy siguiendo y ella me dijo que vea a un viejito que estaba acomodando unas cajas de frutas cerca de ahí lo vi y ella me conto que ese viejito estaba muy mal de la próstata que no podía ni pararse y se lo llevaron a la sierra a curarlo, el tomo masiva, lo que pude averiguar es que este tubérculo tiene propiedades anticancerígenas, sobre todo la versión de mashua negra, pero es muy difícil de conseguir, te lo comento para que puedas investigar , no te digo que te va curar pero nada pierdes con intentar. Yo tengo sobre peso y todas las noches tomo un preparado de jengibre con perejil y pepino y eso también ayuda a mi próstata, sobre todo el jengibre. Espero que te recuperes y que te sirva de algo mi experiencia, cuando el covid este más controlado volveré a tomar un mes de ese remedio natural e inmediatamente iré al Urólogo y con nuevos análisis ver qué me dice. Saludos

Hace 9 meses

Muchas gracias por tu información.

Sigues contándonos cómo vas con tu tratamiento.

Un abrazo