RECIDIVA PROSTATECTOMÍA

Hace 2 meses

Hola

 

Nunca he escrito en esta web, tengo 48 años, una esposa y dos hijos magníficos. Hace dos años murió mi madre con 78 años, éramos como carne y uña, estaba perfectamente, acabábamos de volver de unas vacaciones familiares y de repente le encuentran un cáncer de pulmón estadio IV con metástasis, estuve dos meses prácticamente viviendo el Hospital de la Vall d’Hebron, el mundo se me vino encima, mi estado de ánimos llego al suelo. Cuando pensaba que no podía ser peor, me encuentran un cáncer de próstata Gleason 7 (3+4) y me intervienen en agosto del 2007 en el mismo Hospital donde tan mal me lo pasé unos meses antes. El PSA un mes después de una prostatectomía radical con robot da Vinci fue de 0,07, el post operatorio me fue muy bien, no tuve casi problemas de incontinencia e impotencia.

Ahora un año y medio más tarde he ido pasando por un aumento poco a poco del PSA 0,11, 0,14, 014, 0,18 y a día de hoy 0,19 un año y medio después de la prostatectomía. Ahora mi Urólogo me dice que me haga la idea de hacer una radio terapia de rescate, ya me indica que tendré más efectos secundarios. No paro de darle vueltas, que pasará si me reaparece el PSA después de la RT de rescate, es mi última carta de cura? Realmente hay posibilidad de cura total? no veo salida estoy muy desanimado y muy asustado, quiero ver crecer a mis hijos y saber que les pasa.

 

Saludos

Dani

 

Hace 2 meses

Buenos días, Jose Manuel.

 Graacis por tu información. Estoy en un caso parecido al tuyo (gleason muy alto, operacion por laparoscopia con un buen cirujano -privado-, radioterapia con positrones, tres años de inyecciones y conseguimos una "cura" temporal durante 4 años con psa indetectable.

 Ahora ha vuelto. Recidiva. Esa palabra que da mas miedo que cualquier otra. El PSA aumenta de un modo alarmantemente rápido. Mi oncólogo está preocupado, nunca le había visto así.

En la s.social, con su dejadez y parsimonia habitual, me ha hecho una gammagrafia ósea y un TAC, sin detectar dónde está el tumor, y lleva varios meses de demora para realizar un pet-tac, que parece ser el método más fiable para localizar el tumor. Todo esto, antes de tomar ninguna decisón sobre cirugia de rescate, radio o inyectables. Me preocupa que, cuando me llegue el turno -algo que nadie sabe cuando va a ocurrir- sea demasiado tarde.

¿Me recomendarías algun hospital /sociedad privada para salir de este punto muerto? No sé por dónde empezar. Y mi especialista de la s.s. sólo dice que quiere consultar a otros colegas, antes de tomar una decisión (no lo critico, yo posiblemete haría lo mismo en su lugar)

Hace 10 meses

Buenos días Dani, me llamo José Manuel tengo 56 años, soy enfermo de cáncer de próstata, he pasado exactamente por lo mismo que tu incluido la radioterapia de rescate a la que te vas a enfrentar, es más tenemos el mismo gleason y casi la misma evolución del psa despues de la cirugia , te voy a contestar por encima y si no quedas satisfecho o tienes alguna duda con lo que te voy a comentar mandame un e-mail a mi correo josemonterocastellano@hotmail.com y te contaré. Bien pues por partes:

1.- Yo también he pasado, y estoy pasando por lo peor que jamás me imagine que me podría pasar, y lo que me queda por pasar.

2.- Mi experiencia en la radioterapia de rescate.

 

En relación con el 1 punto, mi historia, es una más , con 47 años tenia un psa de 3,9 y no le quise hacer caso, de hecho no me lo volví a repetir hasta 5 años después, que había subido a 7.

Situación de partida antes de operarme :bueno pues psa 7, biopsia 2 de los 9 cilindros dan positivo, Gleason 3+4, invasión perineural, en principio de grado intermedio con unas probabilidades entre el 70% y el 85% de curación.

7 de julio del 2015 me opero en Madrid Doctor Cisneros, por laparoscopia, resultado funcionales pues ni incontinencia ni impotencia, un gran cirujano donde los haya,  pero al hacer la biopsia a la pieza de la prostata , resulta que aparacen datos negativos, habia margenes quirurgicos +, y el tumor ocupaba ambos lóbulos, el gleason queda como estaba 3+4, mi 1 psa a los 3 meses 0,03, y gradualmente subiendo cada tres meses de 0,04, 0,05, 0,06,....hasta que a los 2 años 0,11. Osea que hay células cancerígenas fuera. Entre medias mi madre se coge un cáncer de utero y mi padre se opera de la columna queda bien, pero le da un tremendo bajón, y al cabo del tiempo pasa a ser pues un anciano que pasa todo el día sentado y requiere ciertos cuidados.

Mientras yo comiéndome la cabeza, leyendo todo lo que cae en mis manos relativo a la enfermedad de suerte que cuando voy a ver algún medico urologo o radiologo u oncologo se creen que yo tb soy médico, hasta que les digo que no.

Estado anímico: Angustia, obsesión.

Osea mi mundo ha cambiado de la noche a la mañana, y yo no estaba preparado para asumirlo  y se me derrumba todo a mi alrededor, me desespero por querer saber que solución puede tener, vamos que si aún me puedo curar

2.- Mi experiencia en la radioterapia de rescate.

Después de leer , releer y volver a leer, y acudir a distintos especialistas, oncologos, urologos, radiologos, entre otros  MD Andersen Cancer Centre Madrid, llego a esta conclusión:

1-El cáncer se ha salido de la próstata, eso es evidente porque el psa ha ido subiendo, y si no hay prostata ese psa y sobre todo esa subida evidencian que hay celulas prostáticas que lo producen y que se están reproduciendo. Ok y dónde están esas células? pues según distintos estudios que no voy a nombrar en el 33% de los casos estan dentro del campo de acción de la Radioterapia.

2-Bueno pues de ese 70-85% inicial de posibilidad de curarme ha pasado a un 33%, pero aunque ha bajado aún queda esperanza.

3-Que tengo que pagar un peaje por este tratamiento (Toxicidades y otras secuelas).

Ahora dónde pueden estar y cuales son aún mis posibilidades de curación.

Todo lo que he leido, y he consultado dicen, que cuando falla el primer intento de curación , el segundo es menos efectivo, ¿porque ? bueno porque las células que se han salido sólo un 33% están al  "alcance" de la acción de los rayos X (radioterapia de rescate) , o de la cirugía ( cirugía de rescate quitando los ganglios) esto lo digo porque esta confirmado por varios estudios ( entre otros Pazona ) que al cabo de 10 años de radioterapia de rescate tan sólo el 33% ( de los que le funciono la radio) de los que se la hicieron el psa es indetectable, y otro estudio donde investigaron el lugar de los ganglios linfaticos que estaban afectados en la linfanodectomias ampliadas y observaron que sólo en el 33% de los casos estaban afectados solamente los ganglios pelvianos, los que están ubicados donde antes estaba la prostata, y por ende si se radian ( se radia el lecho prostatico ) el haz de rayos puede potencialmente eliminar las celulas malignas, pero en el 66% de los casos además de ahí, estaban en otro sitio, más alejado y no llega la radio

Pero aún tengo posibilidades, menos que antes pero las hay no? Eso es lo positivo.

Que hace la radio? la radio mata a las células malignas por distintos mecanismos de acción y también a las celulas buenas de ahi las toxicidades, , aunque estas son mas resistentes a la radio (les hace un efecto subletal) y ¿como se da? bueno pues en esto la ciencia ha avanzado mucho han pasado de Radio de 2 dimensiones Radio 2D, que ya no se hace a las de Radio en 3 dimensiones RD 3Ds, o Radioterapia de Intensidad Modulada MIR que es la mejor,(sin entrar en la de emisión de protones).

¿que significa esto? , pues para que me entiendas que apunta mejor a donde quiere hacer blanco, y los órganos vecinos (recto, vejiga, fundamentalmente etc...) reciben menos dosis , y la IMR ademas hace curvas, osea, que en lugar de cogerte un 30% del recto, tiene la capacidad de que el tiro, vamos la zona donde impacta , en lugar de ser una circunferencia para que me entiendas, hace un contorno más definido apuntando , mejor dicho, salvando, más parte de los órganos ( recto, vejiga) a los que no quieres que vaya el tiro, con lo que las toxicidades disminuyen, pero ojo que he dicho que apunta mejor y hace contornos no regulares para salvar MAS  zonas , pues si antes con la 2D el recto se llevada 60%, de radiación, con la 3D se lleva 30 % y con la IMR un 20-25%, para que te sirva de ejemplo, pero dar en esas zonas da, y de hay las toxicidades que suelen afectar  alrededor de un 10-12% pacientes durante los 6 meses siguientes (lo que han dado en llamar periodo de toxicidad aguada)y luego quedan alrededor de un 5% de por vida (lo que han dado en llamar toxicidad cronica).

La forma de hacerlo también varia, va desde un tratamiento "normal" donde te dan entre 1,8 gy  y 2 gy durante 33 a 36  sesiones, hasta una media de unos 65 Gy entotal  y la que esta de moda que es la de hipofraccionamiento moderado que quiere decir que te dan más dosis diariamente , a mi me dieron 2,4 gy pero acortan los días,y el efecto biológico contra las células parece que es mayor, ya que las "maquinas" apuntan mejor le subimos la dosis diaria, pero claro también hace más daño a los tejidos colindantes, que ahora son más limitados pero hay están. ese fue mi caso y acabe con una Cistitis que me dio mucha lata durante más de un año, pero mucha mucha lata, y ahora aunque la sigo teniendo ha bajado considerablemente haciéndose llevadera y sin medicación, vamos que ahora varia en grados desde cada vez que orino me escuece como si echara zumo de limón a escocerme sólo a final, y me quedan unos minutos después de escozor hasta que se pasa, eso a diario, antes no me quiero ni acordar, pues a esto habría que añadirle dolor casi constante, micción cada media hora, etc...horrible.

Conclusiones : Se tienen un 33% posibilidades de curación, las máquinas que la dan apuntan mejor (IMR) y hay menos toxicidades que antes, pero algo hay que quede.

Mucha suerte !!!!!!

 

Hace 10 meses

Buenas tdet, de verdad muchas gracias por los ánimos!!!, creo que tienes toda la razón del mundo, intentaré controlar estos ataques de desesperación y mirar adelante, mis hijos y mi mujer se merecen lo mejor. Gracias otra vez por responder. Iré añadiendo aquí los avances de mi radio de rescate.

Espero también que te vayan bien las ondas de choque. Por mi parte los primeros meses también sufrí problemas de erección que poco a poco se fueron solucionando, ahora estoy al 80% y solo me hace falta tomar un Tadafil de 5mg cuando lo necesito, no cada dia, dale tiempo y ya veras que mejoras. Me alegro que tus valores de PSA sigan bajos, cuidate !!.

Hace 10 meses

Hola Dani, es muy normal que no pares de darle vueltas a lo que puede pasar, pero te podemos ayudar a controlar la situación. Llámanos al 900 100 036 y habla con un psicólogo AECC, tienen mucha experiencia en casos muy similares al tuyo. Un abrazo  

Hace 10 meses

Buenas dani, yo (47 años) fui operado a mediados de septiembre de 2018 con el mismo gleason que tu pero por laparoscopia (sin da vinci). De momento dos controles de psa = 0,008. Tanto la biopsia pre como post operatoria indicaron que los tumores estaban solo en la próstata. Ahora me estoy haciendo un tratamiento de ondas de choque en Quirón (donde también fui operado).  Tengo la incontinencia en un 95% controlada pero la impotencia no la llevo muy bien. Aunque somos jóvenes el cancer de próstata no es agresivo, es muy lento. Confía en tu médico, seguro que da el mejor tramiento. Además aunque aumente tienes un psa muy bajo. Ánimo tio, vive el dia a dia a tope, además seguro que te encuentras bien. Se positivo, la actitud es la única cosa que puedes controlar tu al 100% y tiene que ser super positiva, es super importante. Si tienes dos hijos ellos te tienen que ver a tope!!!, Venga tio todo irá genial!!!