Hace 3 meses

Buenos días, desgraciadamente he sido diagnosticado de adenocarcinoma prostático gleason 6 (3+3) de bajo grado, en la zona apical izquierda periférica.

En Resonancia se aprecia lesión única de 10x11 mm de márgenes mal definidos PIRADS 4. PSA 5.33 ng/ml. Ratio PSA libre 10%. Tamaño prostata 30 cc.

Ante esto se hace biopsia fusión por via transperineal con 14 muestras (5 sobre la zona sospechosa) de los cuales 3 cilindros salen positivos en uno de ellos no se indica el grado de afectación y en los otros dos en uno un 35% y el otro con un 60% de afectación en el cilindro de mayor longitud)

Resultado de Biopsia:

- Adenocarcinoma Acinar Gleason 6 (3+3) de bajo grado, en zona apical izquierda periférica

- Infiltración grasa periprostática: No se identifica.

- Infiltración vesicula seminal: No se identifica.

- Invasión linfovascular: No se identifica.

- Invasión Perineural: No se identifica.

- Sin evidendia de extensión extracapsular.

Resto de cilindros sin evidencia de malignidad.

Ante este diagnostico horroroso se me viene el mundo encima, estoy devastado y desde ese dia no levanto cabeza. Se me proponen Vigilancia Activa (en mi caso es un "mientras tanto" por mi edad) y después se ofrece Prostatectomia Radical Robótica (con los efectos secundarios tan desagradables que todos conocemos y más en una persona joven) o Radioterapia (no aconsejado en personas jóvenes como primera linea de tratamiento).

Me informo y descubro que existen tratamientos entre la Vigilancia Activa y los tratamientos radicales llamadas terapias focales (Electroporación Irreversible, HIFU, etc...) que apenas tienen efectos secundarios y que consiguen tratar únicamente la lesión con un porcentaje de éxito de más del 90% en el control del tumor, con un margen de seguridad alrededor pero que en mi caso al estar localizada la lesión cerca de la bandeleta neurovascular izquierda... para tratarlo focalmente con garantias, es necesario abarcar un poco de ella y puede afectarla (que por mi edad y no tener problemas de disfuncion erectil previos apenas lo notaría) o en caso contrario dejar menos margen de seguridad en esa zona, arriesgando un poco sobre el control del tumor.

Según me comentan los expertos, hay que tener en cuenta que en determinados pacientes existe el riesgo de un 30% de aparición de nuevo tumor en la zona restante no tratada y en ese caso habría que quitar la prostata y en mi caso si decido realizar un tratamiento focal con garantias, mi bandeleta izquierda va a ser muy dificil salvarla en la cirugia posterior.

Todo esto ha sido llevado en la sanidad privada y las terapias focales no están cubiertas por las aseguradoras (alguien sabe si estas terapias se contemplan en la Sanidad Pública)?

Estoy completamente abatido y desanimado... sin saber cuál de las soluciones adoptar (VA, Cirugia o Terapia Focal).

Muchas gracias.

 

Hace 3 meses

PD . ahora veo que indicas 51 años en el título

Hace 3 meses

Hola

No te sé responder a esas cuestiones que seguramente sería más oportuno consutar con tu medico de cabecera (de la púbica, pero comentarte que yo opté direcamente por la prostatectomía radical

Personalmente, no me gusta jugar a la lotería con la salud y un 100% (o 99%) contra un 90% fue decisivo.

No es necesario que sea robótica, una laparoscopia es igual de segura y efectiva en buens anos.

No sé tu edad, la mia en su momento era de 53 años.

Y te aseguro que hay vida sexual (pero ya sabes que los casados practican menos que los solteros ja ja ja)

 

Mi gleeson estimado en la bopsia era de 6,5, y el PSA de 9, tras la operación se constató que el gleeson era de 7

 

Suerte en tu decisión