Y ahora...¿Ya no tengo cáncer?

Hace 7 años

Hace un año a mi madre le diagnosticaron un cancer de mama. tenía 2 tumores que se habían extendido a varios ganglios, un tumor en fase III.
Al salir de la mastectomía el cirujano me dijo que había sido muy complicado, que no era cosa de broma y que el pronóstico del cáncer era bastante grave.
Empezamos entonces el conocido camino de reservorio, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, con sus altos, sus bajos, sus peores y mejores momentos que mi madre llevó en todo momento con unos ánimos y una entereza envidiables.
Y así transcurrió el año y el tratamiento terminó. Y al salir de la última visita al oncólogo, y de intentar que respondiera a todas nuestras preguntas, de la cual la más importante era "Y ahora...¿Ya no tengo cáncer?" Pero la única respuesta que obtuvimos fue, "Ahora poco puedo decirles, vuelva dentro de tres meses para hacer una mamografía de la mama sana".
Al salir de la consulta mi madre y yo nos miramos y decidimos que estaba curada hasta que alguien nos dijera lo contrario. Pero todo el camino a casa no dijimos ni una palabra. Ella pensaba "Tenía un cáncer muy malo, muy avanzado, extendido a muchos ganglios y con tumores de 2 centímetros. Me dijeron que el pronóstico era grave, así que me enfrenté al tratamiento con fuerza, miedo y valor; y de repente se termina el tratamiento y ¿No hay pruebas? ¿No hay análisis? ¿Solo una mamografía? ¿El cáncer se fue y estoy esperando a ver si viene otro? ¿O sigo teniendo el mismo cáncer grave que tenía al principio? ¿No tendríais que hacer un milçon de pruebas a ver si queda siquiera alguna célula maligna nadando por mi cuerpo?
Es posible que las cosas sea así como tienen que ser, que ese sea el procedimiento habitual, pero nosotras, casi ignorantes del cáncer hasta que se coló en casa sin llamar, que nos fuimos haciendo el master en procedimientos y sentimientos sobre la marcha hasta convertirnos en expertas...No lo sabemos! No tenemos ni idea del siguiente paso hasta que llegamos a él. Y en el terreno de despues del tratamiento, árido en comparación a la lucha del último año, estamos más perdidas que en todas las salas de espera en las que pasamos tantas horas en el hospital.
Podía habernos tocado un oncólogo con más facilidad de palabra, más ganas de explicarse o más ganas de escuchar en vez de escuchar y escribir un informe a la vez, cosa harto difícil para cualquiera. Y hablando con otros enfermos que compartieron pasillo y butaca de quimio, tampoco saben exactamente en que punto están ahora. No saben si cuando les preguntan sus amigos y familiares pueden decir: "Ya no tengo cáncer. Me hacen controles y tomo hormonas para prevenir, pero ahora,ya no tengo cáncer. Y ya no tengo tanto miedo."
Muchos ánimos a tod@s.
Hace 8 años

Joooo.., no se que decirte, aunque lo has expuesto tal y como es, a mi también me paso igual, no sabes si estás curada o no, te dicen para dentro de tres la mamo y ale.... yo creo que realmente no saben que decirte ellos siguen un protocolo y luego sobre la marcha porque cada paciente es un mundo y las evoluciones distintas. Esperemos que todo nos vaya bien, un besito a ti y a tu madre.

Hace 8 años

Hola janixh! si buscas información SOBRE EL CÁNCER te puedo ayudar a explicártelo muy bien. En resumidas palabras el cáncer es la evolución de un tumor benigno (quíste) a uno maligno que daña la zona del cuerpo donde se hace presentey que pasa de estar en una zona concreta a extenderse. lo que hacen los médicos es analizar primero si es bueno o malo y, en segundo lugar, si es cancerígeno en qué fase de extensión se encuentra. cuando esta parte la tienen clara, el siguiente paso es detener el avance (cirugía, quimio, radio...), y, una vez detenido, controlarlo. La pregunta de que si existe o no existe, eso solo se puede saber tras los resultados de las revisiones; pues es posible que se haya quedado limpio del todo o que haya quedado alguna parte mínima por pequeña que sea que no llega a aparecer en los resultados. Mi consejo: que eso no sea lo que os lleve de cabeza. Intentar llevar una vida lo más normal posible y punto, porque el estar pensando en que si existe o no existe es algo que te va a impedir disfrutar de las cosas buenas que ofrece la vida; pues también hay personas que superan uno y les vuelve aparecer con el tiempo; otras que tras superarlo, les aparece otro en otro lugar; personas que lo superan del todo... en fin, si lo piensas bien ahora, el cáncer es algo que le puede tocar a cualquiera y nadie lo pensamos hasta que no nos toca personalmente. Por eso intentar disfrutar de todo lo bueno, que eso es algo que ya nadie os quitará, independientemente de las dudas que surgirán siempre que tengais consultas con el médico sobnre este tema. os mando un beso muy fuerte y mucho ánimo para seguir adelante.