Blogs de Investigadores: Quimioterapia a la carta

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 7 años

Profile picture for user DraGSabio
DraGSabio
Aunque de forma coloquial solemos hablar del cáncer, los científicos tienen claro desde hace ya bastante tiempo que no es una enfermedad sino muchas. De hecho, cada vez se tiene más información acerca de los motivos por los que no todos los cánceres son iguales: la genética. Y tras las mutaciones de los genes que causan los tumores, probablemente se esconda alguno de los puntos clave para poder luchar contra él.
Así por ejemplo, un grupo de científicos en Estados Unidos ha comprobado que muchos pacientes con cáncer de próstata tienen alterados una serie de genes que los científicos conocen como ETS. Lo mejor de este descubrimiento radica en que para ejercer su función estos genes necesitan que una enzima determinada se encuentre activa. Una enzima que está implicada es otras enfermedades por lo que ya existen varios medicamentos dirigidos contra ella. De este modo, con medicamentos ya existentes y ensayados, se podría tratar el cáncer de próstata.
Esta investigación es un caso típico de lo que se ha dado en llamar la futura medicina personalizada. Conociendo las mutaciones que se encuentran en los genes de cada paciente, el médico sería capaz de recetar la medicina que específicamente fuera a luchar contra la enfermedad que tiene. Para el caso que acabo de contar, en determinados enfermos con cáncer de próstata se emplearían los medicamentos que impidieran que lo genes ETS funcionaran de forma anómala.
Con este tipo de investigaciones se pone de manifiesto además la imprescindible colaboración entre los médicos y los investigadores. Los primeros tienen acceso a pacientes que presentan una gran variedad de enfermedades y los segundos deben encontrar los motivos que causan cada una de ellas. Sólo así podrán encontrar entre todos la estrategia que vaya a tener éxito en cada uno de los pacientes. Una estrategia que será necesariamente diferente para cada paciente porque las características genéticas de cada tumor son distintas de un paciente a otro.
Re:Blogs de Investigadores: Quimioterapia a la carta
Hace 7 años
Profile picture for user rumbas
rumbas

Buenos días,

estas noticias de avances en enfermedades oncologicos son esperanzadores pero no las veo yo que se hagan factibles en nuestra sanidad publica. A mi solo me lo han ofrecido una clinica privada por un autentico dineral mientras que la sanidad publica me ha comunicado que a dia de hoy es impensable hablar de quimioterapia a la carta e individualizada porque es muy caro y eso esta reñido con nuestra sanidad. Deberiamos unir fuerzas para que los de arriba se concienciaran que es el futuro para nosotros, que hay que invertir para investigaciones y que los resultados de estas hay que aplicarlos a la sanidad PUBLICA, si no que sentido tiene??

Re:Blogs de Investigadores: Quimioterapia a la carta
Hace 7 años
Profile picture for user nerjeño
nerjeño

Rumbas:

Tienes toda la razón. Con la sanidad Pública, pasa lo mismo que ocurre con la Educación, o con otros servicios públicos que compiten con los privados, a pesar de que cuente con magníficos profesionales, que en la mayoría de los casos son los mismos que trabajan en las privadas . A nosotros nos pasó algo parecido con una cirugía de "Mohs" que se negaron a utilizar en un hospital público, a pesar de ser la mas indicada para un angiosarcoma, porque el coste no la incluía en los protocolos.

Otro problema que observé fue el de la compartimentacion y falta de coordinación entre especialidades, ( Cirugía plática, Patología, Oncología etc. ) que en una enfermedad como el cancer, o si se prefiere, los cánceres necesita un claro impulso de gestión.

Estos son algunos de los motivos de indignación con los gestores de la Sanidad Pública, que a los llamados "indignados", ahora tan de moda, parecen habérseles pasado por alto. Especialmente cuando vemos tantos despilfarros en otros ámbitos.

Sea como sea, es cuestión de tiempo que los avances en medicina, terminen generalizándose, abaratándose y aplicándose en la sanidad pública; por lo que bienvenidos sean.