CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 9 meses

Profile picture for user RaisaMara
RaisaMara

Miembro desde hace

3 años 11 meses
Hola, tengo que comenzar dando las gracias porque exista este lugar donde una lee tantos testimonios y donde encontramos tantas cosas buenas, desde personas maravillosas, comprensión, información…. De verdad, GRACIAS ¡!!!!
Hago un pequeño resumen para situarnos:
Me llamo Rosa, de Málaga 42 años. Diagnosticada de Carcinomatosis Peritoneal (muy relacionado con el cáncer de ovario)
11 Marzo 2014 me operan de una reducción de estómago. Casualmente encuentran en el epiplón unas plaquitass de tejido extraño y las mandan a analizar.
24 Abril 2014 Me entero de que tengo cáncer, posiblemente de origen ovárico según la anatomía patológica de esas plaquitas
27 Mayo 2014 me operan a ver que se encuentran y me quitan el ovario derecho, donde había un implante de células malas, pero deciden que el tumor primario no es de ovario sinó de peritoneo.
Ha pasado el tiempo y el Comité de Tumores en mi caso, decidió que lo mejor era dar algunos ciclos de quimioterapia (Taxol + Carboplatino) antes de proceder a la cirugía (CITORREDUCCIÓN COMPLETA + HIPEC), osea, extirpación de oavarios, utero, apéndice, ganglios inguinales y peritoneo, vamos….todo lo de ahí abajo que no es imprescindible para vivir.
Desde Málaga, que es donde vivo, consultaron mi caso con el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con el Dr. Francisco Cristobal Muñoz Casares, uno de los centros y de los médicos más experimentados en estos casos en Andalucía. No hay muchos en toda España.
Decidieron que aunque había perdido peso con la reducción de estómago, todavía pesaba demasiado y al haber mucha grasa en abdomen podrían dejarme enfermedad dentro en el momento de la cirugía. Así que para que fuera pasando el tiempo y yo pudiera ir perdiendo más peso Y HACER UNA CIRUGÍA CON MÁS GARANTÍAS, era necesario ir administrando ciclos de quimio, que en principio casi todos los médicos en Málaga, me decían que al ser mi tumor de bajo grado, no respondería a la quimio casi seguro. Asustada, muy preocupada y bastante perdida, porque no hay demasiada información sobre el CANCER DE PERITONEO, leyendo testimonios en esta página ví el de una chica que mencionaba al Dr. Muñoz Casares y al Hospital Reina Sofia porque ella se había desplazado desde su ciudad para que la operaran allí. Visto que era el mismo médico con el que habían consultado mi caso desde Málaga, decidí que llegado el momento, quería que me operara él y pedí el traslado de mi expediente a Córdoba.

Me han puesto 7 ciclos de quimio desde Julio a Diciembre de 2014 y el día 26 de enero de 2015 me operaron en Cordoba. Una cirugía larga (unas 12 horas) que según mi cirujano “mientras más horas tardemos, mejor, que no se desespere la familia. Significa que estamos trabajando. Lo malo es cuando abrimos y cerramos pronto”.
La cirugía fue bien y sin complicaciones. El cirujano me dijo que estaba contento y que la quimio había hecho su trabajo y el informe de anatomía patológica confirmaba días mas tarde que todo . La recuperación ha sido muy buena, la verdad es que me lo esperaba bastante peor. A los 4 o 5 días ya estaba tolerando manzanillas y poquito a poco me iban quitando adornitos de los que tenia colgados (catéteres, sondas, vías….no me han privado de nada). Me dieron el alta el día 05 Febrero. Cicatrizo regular y aún me quedan algunos puntos pero muy poquitos. Me los han ido quitando despacito para que no surgieran complicaciones.
El problema ahora es que el cirujano que me ha operado cree conveniente poner 3 o 4 ciclos de quimio más por si hubiera quedado alguna celula microscópica por el camino. Para él el tratamiento no está terminado sin esos últimos ciclos y son muy importantes pero sin embargo, el oncólogo que me lleva en Málaga no comparten dicha opinión. Piensan que tal y como ven el informe de anatomía patológica de la cirugía, no e s necesario administrar más quimio y me hablan de los posibles efectos adversos sobre todo en mis piernas y pies que ya tengo un poquito adormecidos y me dan pinchazos a menudo. La verdad es que yo me quedaría más tranquila poniéndome esos últimos ciclos y así estoy….se supone que tendría que estar contenta que lo estoy pero no termino de disfrutar el momento porque el miedo a que no poner esos últimos cilos me provoque una recidiva más adelante, no me deja vivir.
Alguien que pueda decirme si tras una cirugía de este tipo le han puesto quimio???
Me extiendo tanto porque hay poca información al respecto y yo agradezco mucho el testimonio de una chica que leí por aquí al principio de enterarme de lo mio, creo que se llamaba Gladys, en el que encontré el nombre del cirujano con el que luego consultaron mi caso los médicos de Málaga y eso me hizo decidir que quería que me operara él.
Un beso y mucha fuerza para tod@s!!!!
Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 3 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

Miembro desde hace

3 años 7 meses

Hola, RaisaMara!!! Bienvenida a la Familia, mi diagnóstico es distinto al tuyo, pero en espera a que entre Gladys y que te diga, yo de momento y, personalmente actuaría de tal forma que, haciendo caso a esa " voz interior " que dices "que te quedarías más tranquila poniendo esos ciclos", pero, como digo, es lo que yo haría; consejos no doy, porque siempre hay que tener muy en cuenta las características de cada persona, y eso lo conocen mejor quienes están contigo y te tratan.

Te deseo todo lo mejor, sea la decisión que adoptes y me alegro de que todo te haya ido bien!!!!

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 3 años
Profile picture for user RaisaMara
RaisaMara

Miembro desde hace

3 años 11 meses

Muchisimas gracias por tu respuesta Odra. Yo seguiría mi voz interior como tu dices. Por eso he llegado hasta aquí (por seguirla me operaron de la reducción de estómago en marzo del año pasado, porque de no ser así, y protestar porque me iban colando a gente en la lista de espera, aún no me habría tocado operarme. Me dijeron 2 años de lista de espera y se han convertido en 3 y medio. Luego, cuando descubrieron el cáncer, resulta que me enteré un mes después de tener el resultado el médico porque fui de casualidad a hacerle una consulta y entonces se percató de que tenia allí un informe que decía que yo tenia cáncer desde hacía un mes. No lo había mirado. Yo no tenía ni idea de que me estaban biopsiando nada, Imaginate!!! Luego me dijo un ginecólogo que lo mio era cáncer de ovario seguro segurísimo y ya tenía los papeles firmados para operarme de eso, de cáncer de ovario, pero como no me fiaba mucho, fui a un ginecólogo privado que no lo vió tan claro y al final era tumor primario de peritoneo....y así vamos.

EL ÚNICO PROBLEMA ES QUE NI EL CIRUJANO, QUE HA HABLADO CON EL ONCOLOGO POR TLF, NI YO PODEMOS OBLIGAR AL ONCOLOGO A PONERME LA QUIMIO. Ël tiene su criterio profesional y me habla de efectos secundarios importantes y yo tengo miedo de ponérmela y también de no ponermela :(

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 3 años
Profile picture for user AleCoco
AleCoco

Miembro desde hace

4 años 11 meses

Raisamara, primero que nada bienvenida y te felicito por tu actitud positiva. Esa que nadie te la quite.

Yo si te voy a aconsejar, si finalmente te decides por seguir tu instinto, pobre en contacto con la AECC al 900 100 036 y preguntarles qué puedes hacer si quieres cambiar de médico o la duda que tu tengas.

Un abrazo desde Mallorca?

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 3 años
Profile picture for user aecc
aecc

Miembro desde hace

7 años 10 meses

Raisamara, contacta con nosotros en el teléfono gratuito 900 100 036 o en el consultorio online y pide a nuestros médicos que te aclaren tus dudas. Nos alegramos mucho de que estas páginas te hayan ayudado tanto, es nuestro objetivo. Un saludo

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 3 años
Profile picture for user RaisaMara
RaisaMara

Miembro desde hace

3 años 11 meses

Muchas gracias por vuestras respuestas. Pasar por tooooodo lo que conlleva tener un cáncer nos hace pasar por un sinfín de estados de ánimo distintos pero a pesar de las lágrimas, de las clásicas preguntas de por "qué a mi"? y de las noches sin dormir...Tenemos que decidir que actitud queremos tener ante la enfermedad e intentar que no nos apague la ilusión ni la sonrisa. Todos los dias tenemos que encontrar motivos para sonreir, porque están ahí. Tarea complicada...por si fuera poco...

Anoche ya envíe la consulta por email porque era tardisimo pero como esto de las dudas es un no parar...Llamaré cuando llegue a casa. Gracias de nuevo y un beso

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 3 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

Miembro desde hace

3 años 7 meses

Hola, RaisaMara!!! Otra vez estoy aquí!!!!B-) B-) B-) B-) B-)

A ver si estoy en lo cierto que, esto de escribir sólo y no ver a la persona a quien te diriges, tiene sus inconvenientes. La operación te la hicieron en Córdoba y, por lo que dices estás bien con lo que hicieron, pues ahí tenemos algo bueno. Por lo que escribes, los de Málaga, no acertaron ni en el diagnóstico y, pasaron "olímpicamente" de los resultados de la biopsia, vamos, que esto en lenguaje castizo es " estar en babia " o "estar en la inopia", por lo que ya hay un motivo o varios de no seguir lo que diga gente que " se preocupa tantísimo de sus pacientes ".

O sea, tienes dos opciones:

Seguir en Córdoba y que te hagan allí, lo que según el cirujano es conveniente, o

Meterse de nuevo en las incertidumbres de los de Málaga

Planteado así, seguro que eliges la que yo estoy pensando y es obvia, pero esto, es tu decisión personal e intransferible.

Y, como te decía, decidas lo que decidas, te deseo lo mejor, porque te lo mereces, porque l@s que estamos aquí, no vemos pasar la vida, así sin más, porque el diagnóstico que tenemos hace que nos planteemos muchas cosas y, eso enriquece la mente!!!

Espero que nos sigas contando lo que hagas!!!

Un fortísimo abrazo

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 3 años
Profile picture for user RaisaMara
RaisaMara

Miembro desde hace

3 años 11 meses

Ainnss Odra, es algo más complicado. No es cuestión de médicos de Málaga o médicos de Córdoba, es cuestión de Cirujanos y Oncólogos.

El cirujano (que es de Córdoba) entiende por los casos que el ha operado de lo mismo, que esos ciclos son necesarios para asegurarnos un poquito más por decirlo de alguna forma, de que estoy totalmente limpia.

El Oncólogo (que es de Málaga) lo ha consultado con otros oncólogos del hospital de Málaga y también con una oncóloga de Córdoba y llegan a la conclusión por los resultados de la anatomía patológica de la cirugía, de que no la necesito y me puede perjudicar bastante las piernas y pies.

En Málaga si acertaron con el diagnóstico pero no el primer ginecólogo que me vió, que daba por hecho que era cáncer de ovario con metástasis en el epiplón porque en el TAC se veía un quiste en ovario derecho (que tras la cirugía se comprobó que era un implante de células malas que habían viajado hasta allí). El medico privado al que fui, que también trabaja en el hospital público de Málaga donde me operaron el ovario en mayo, no lo vió tan claro porque se dio cuenta con una simple eco vaginal que no tenía líquido ( ascitis ) en el abdomen y teniendo una supuesta metástasis, le hizo sospechar que no fuera cáncer de ovario. No se si me explico

Tengo cita de nuevo con el oncólogo el dia 10 de Marzo, así que hasta entonces no despejaré dudas. Ya os digo lo que me dice. GRACIAS de nuevo!!!! Un besazo

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 3 años
Profile picture for user Crises13
Crises13

Miembro desde hace

3 años 3 meses

Hola Raisamara! Nunca había escrito pero al leer tu caso no he podido evitarlo. Yo quiero contarte mi experiencia, bueno la de mi madre, que también fue operada de cáncer peritoneal. En el caso de mi madre, ella tenía un cáncer primario en el colon y la metástasis había llegado al peritoneo. A ella no la dieron quimio antes de la operación. La operaron en el Gregorio Marañon de Madrid y no pudo caer en mejores manos, el equipo del Dr. González Bayon le salvó la vida después de una operación de 12 horas en las que mis hermanos y yo nos subíamos por las paredes. Para nosotros la consigna durante la operación era la misma que para tus familiares "seguimos adelante" lo que quería decir que todo iba bien.

Después de la operación la recuperación fue perfecta y no tuvo ningún tipo de complicación. Un mes despues si le dieron quimio y, como en tu caso, era para prevenir, porque estaba totalmente limpia de la enfermedad. A nosotros no nos dieron opción de elegir era el proceso lógico y así nos lo indico tanto el cirujano, como el oncólogo. Mi madre llevo la quimio mal, muy mal de hecho, y en alguna parte del proceso viendo que ya no era soportable ni para ella ni para nosotros decidimos parar, con el consentimiento por supuesto de su oncóloga (su quimio era preventiva, ante todo que eso quede claro). Te cuento todo esto para que hables claramente con el oncólogo, le comentes todas tus dudas y no dejes nada al aire. Para nosotros esta siendo muy difícil y muchas veces pienso que sí hubiésemos preguntado más no estaríamos en nuestra situación actual. Espero ayudarte con mi testimonio, pero en cualquier caso, los que mejor te pueden ayudar son los médicos que son los que saben. Un abrazo fuerte y mucho ánimo.

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 3 años
Profile picture for user RaisaMara
RaisaMara

Miembro desde hace

3 años 11 meses

Muchísimas gracias por contarme vuestra historia Crises13, no sabes como me alegra saber que pudo superar la operación tan requetebién. No termino de entender por que dices que lo estais pasando muy mal y que si hubieseis preguntado más no estaríais en vuestra situación actual. Te refieres a que la quimio le ha dejado secuelas a tu madre??? A mi no me han dado a elegir. Se trata de discrepancia entre cirujano y oncólogo y yo tendré que acatar la decisión del oncólogo en martes cuando hablemos ya que es el profesional encargado del tema de la quimio.

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 3 años
Profile picture for user RaisaMara
RaisaMara

Miembro desde hace

3 años 11 meses

El cáncer de peritoneo es un gran desconocido para la mayoría de la gente y me alegra que aquellas personas que puedan dar información sobre él puedan contarnos sus expèriencias, los hospitales donde han acudido etc, porque ya es bastante duro cuando te comunican que tienes la enfermedad pero si además te encuentras con poca información al respecto y los mismos médicos te dicen que hay pocos casos.....pues te inquietas mucho más. GRACIAS Y UN BESO MUY GRANDE PARA TOD@S!!

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 3 años
Profile picture for user Crises13
Crises13

Miembro desde hace

3 años 3 meses

Hola Raisamara! Te contesto a la pregunta. A mi madre le mandaron 8 sesiones de quimio y en la quinta mi madre cambió radicalmente a nivel psicológico. He de decir que ella perdió muchísimo peso y en ningún momento le ajustaron las dosis que estaba recibiendo, algo que según un oncólogo de urgencias tenían que haber hecho. El caso es que después de la sexta paramos. Ahora estamos con otros especialistas: neurólogos, psiquiatras, psicólogos y nadie sabe que le pasa, pero ahora mismo mi madre de 59 años depende de sus hijos para todo. Esta totalmente curada de cáncer pero no está con nosotros. Por supuesto nadie nos dice que ha sido por la quimio pero tampoco nos dicen que no sea.

En cuanto a lo que dices del cáncer peritoneal, es verdad, de hecho aquí en Madrid sólo hay dos hospitales que realizan esta intervención y hay oncólogos que ni siquiera saben que es.

Yo te mandó un abrazo muy fuerte que seguro que todo te va a salir fenomenal.

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 3 años
Profile picture for user RaisaMara
RaisaMara

Miembro desde hace

3 años 11 meses

Muchísimas gracias de nuevo Crises13. A mi durante los 2 primeros ciclos de quimio no me movieron la dosis pero le comenté al oncólogo que llegaba a perder hasta 7 kilos de peso en una semana y a partir del tercer ciclo me ajustaban la dosis al peso en cada ciclo. Espero que pronto puedas decirnos que la situación de tu mami se va normalizando y vuelve a ser la que era. Que difícil es todo!!! Te mando un besazo para ti y otro mas grande aún para la mami.

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 2 años
Profile picture for user sandraldl
sandraldl

Miembro desde hace

2 años 8 meses

Hola Raisamara! Muchas gracias por compartir tu experiencia, espero que te encuentres ya recuperada del todo. La verdad que no hay mucha información al respecto. A mí me diagnosticaron un pseudomixoma peritoneal en mayo y estoy a la espera de la cirugía + HIPEC. Estoy en Barcelona y aquí todos los casos se derivan al Hospital Moises Broggi, con el equipo del Dr Barrios. La verdad que se plantean mil y una dudas, porque es una cirugía bastante heavy en la que de entrada te dicen que me van a quitar esto y lo otro... Y que si te van a poner no sé cuantas vías y sondas varias. Estoy bastante animada a superar todo esto, pero a veces da un poco de vértigo. También como dices, me está aportando muchas cosas buenas... Una manera nueva de ver la vida y el cariño de mi gente por encima de todo.

He intentado buscar la entrada de Gladys a la que haces referencia pero no la he conseguido encontrar... Me puedes echar un cable?

Un abrazo enorme

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 2 años
Profile picture for user RaisaMara
RaisaMara

Miembro desde hace

3 años 11 meses

Hola Sandra,

En primer lugar disculpa por tardar en contestar pero entre el poco tiempo que tengo y la caca de ordenador que también tengo.....Hasta ahora no he podido.

En segundo lugar, no puedo ayudarte mucho con lo de Gladys porque yo también la busqué cuando escribí el post y tampoco la encontré. Yo juraría que se llamaba Gladys y era de Las Palmas si no recuerdo mal (isla seguro). Ojala alguien nos pueda dar alguna pista porque a mi me gustaría decirle lo agradecida que estoy de haberla leído por aquí. Ojalá se encuentre bien :)

Por mi parte, sigo bien (o eso parece). Las últimas pruebas son del mes de julio y estaba todo aparentemente bien (Me da miedo asegurarlo por si acaso.

Ya verás que cuando estés operada todo te parecerá menos grave y doloroso de lo que ahora puedas imaginar. A mi al menos me lo pareció. U(nos días molesta por todos los cacharritos colgados y parándome a pensar en el momento del despertar de la cirugía....recuerdo que pasé una noche (porque terminaron de operarme sobre las 8 y pico de la tarde) tranquila, sin dolor apenas pero pensando mucho en mi vida en general durante los ratitos que estaba despierta. El sueño iba y venia pero estuve mucho tiempo despierta, observaba, hablaba con Dios...o con quien fuera y le daba las gracias por haber dado otro pasito más.... Me emociono al recordar como me sentía. Ya verás que tu estás dentro de nada también contándonos tu super recu :D QUIERO LEERLO EHH???

Me encanta leer tu actitud porque es un factor importante tener el animo arriba y ganas de luchar, un complemento, un extra más para la batalla. Tenemos que intentar llevar siempre el Full Equip encendido ;-)

Aquí estoy para lo que necesites. No dudes en preguntarme lo que quieras y si puedo ayudarte, lo haré encantada.

Un besazo desde Málaga

Re:CANCER PERITONEO. SUPERANDO ETAPAS!!
Hace 9 meses
Profile picture for user Bchmel
Bchmel

Miembro desde hace

9 meses 1 semana

Hola a todos/as.

Sé que hace tiempo que se realizó este testimonio, pero gracias a leer vuestros comentarios supimos de la operación del peritoneo.

Nuestro oncólogo , donde no hacen la intervención nos aconseja de ir seleccionado hospitales donde realizan la técnica.

Necesitaría vuestra ayuda para saber que opción es mejor, hasta ahora hemos seleccionado el Gregorio Marañón con el Dr González Bayón o el Dr. Santiago Moreno del MD Anderson Cancer Center Madrid.

Muchas gracias de antemano a todos/as.