Caso de presunta negligencia en al CAP

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 8 meses

Profile picture for user boscorelly
boscorelly
Hola a todos, soy nuevo en esta web y me gustaría poder relataros mi experiencia
A mi padre le han diagnosticado cáncer de pulmón en marzo de este año, desde mi punto de vista se ha producido una negligencia médica por parte del médico de cabecera.
Porque digo esto, mi padre lleva años quejándose en el CAP ( Barcelona ) de que le cuesta respirar, de que tiene silbidos al respirar, de que se cansa al subir las escaleras y tal y tal, entre el médico de cabecera prepotente y el especialista del pulmón del ambulatorio han pasado en estos años de realizar las pruebas adecuadas y necesarias para un correcto diagnóstico , pro que digo esto, pues solicitando el historial médico cosa que el CAP era reticente a entregar se puede ver como en estos años las pruebas realizadas fueron una radiografía y un tac al principio, dando posteriormente el alta al paciente el propio especialista a pesar de que el paciente seguía quejándose, de cuando en cuando e médico de cabecera le ponía una mascarilla de oxígeno durante 45 minutos, creo evidente que si consideras poner una mascarilla de oxígeno es porque algo no va bien.
En marzo de este año supongo que por pesadez de mi padre y aburrimiento del facultativo deciden enviarlo a realizar diversas pruebas más completas incluida una biopsia, mira por donde con el análisis del conjunto de pruebas realizadas que determinan un cáncer de pulmón, encima no aconsejan operar por la edad y remiten a tratamiento de quimio y radio, quizás con un diagnostico tiempo atrás hubiera sido factible la operación.
Fijados hasta donde llega la dejadez del médico de cabecera que mi padre tiene problemas de la tiroides, cada año deben hacerle un análisis de tiroides , pues bien, cuando le hicieron ahora las prueba de biopsia el anestesista le comento que como era posible que el medido de cabecera no le hubiera realizado ningún análisis de tiroides en 5 años , le mando que le pidiera al de cabecera un análisis urgente de la tiroides, cuando mi padre le comento esto al de cabecera se puso como una furia y le echo de la consulta , en el historial pone que el paciente acudió enfadado pero no pone nada de que lo echo de la consulta ( no me extraña que de cuando en cuando le partan la cara a alguno de estos ).
Este médico de cabecera tiene una prepotencia infinita, no era así cuando llego al centro pero se ha convertido en un mal médico para sus pacientes por que lo primero que tiene que hacer es tener la educación de saber escuchar y no decirte cosas como que tiene cada día 40 pacientes que atender. Fijados que llego a decirnos un día a mí y a mi madre que celebra que no tiremos el tema por abogados ya que no íbamos a conseguir nada y que hay que estar bien con los médicos que son los que nos pueden ayudar.
A todo esto del pulmón, el 04 de junio a mi padre le da un ictus , de nuevo las contradicciones de los médicos con manifiestas , cuando se lo llevo la ambulancia estaba a 280 de azúcar cuando él no había tenido nunca problema alguno de glucemia, nos comentaron en el hospital que el ictus podía haber venido por el tratamiento de quimio que puede hacer subir los niveles de azúcar o que la propia mancha del pulmón puede hacer que la sangre se coagule, entonces porque en los análisis que se hacen previas a las sesiones de quimio no se mide los niveles de azúcar ni tampoco la coagulación en sangre??? .
El tratamiento que al inicio le impusieron de quimio quedo suspendido por el ictus, continuando solo con la radio, encima el tratamiento de radio de 30 sesiones fue interrumpido 2 veces por que en teoría una maquina nueva de última generación que precisamente estreno mi padre se estropeo esas 2 veces coincidiendo con los cambios de quincena de julio y agosto, casualidad o es que no había personal.
Le he comentado a mi padre desde el principio que denuncie lo que padece na clara negligencia pero claro, mi padre es un pensionista con la pensión mínima y el solo hecho de tener que gastar dinero para defender tus derechos añadido a una justicia corrupta siempre a favor de la administración le tira para atrás, estuvimos consultando a un abogado de estos que cobran a porcentaje en caso de ganar pero claro , como todo en este país bananero te piden dinero para el informe forense y por presentar el informe al juzgado, es decir , que o te gastas el dinero o los que cometen la negligencia se van de rositas que aun habiendo juicio lo más seguro que no les condenen.
En el CAP que le corresponde a mi padre que también tengo la convicción de que han muerto pacientes por diagnósticos tardíos o erróneos, de hecho esto le pasó al padre de un amigo de mi hermano.
Esto es lo que tenemos en la sanidad pública a día de hoy, creo firmemente que pueden llegar a matarte sin ningún problema y quedarse tan anchos.
Defender tus derechos en este tema como es la vida de una persona no debería de tener un precio económico porque estoy convencido que también mucha gente se echa para atrás a la hora de denunciar.
También me gustaría saber si con una mera queja o reclamación al departamento de salud sobre la presunta negligencia cometida por los facultativos puede hacer que esta tenga consecuencias para estos médicos o la única manera de que reciban su castigo es una sentencia de un tribunal, cosa difícil en este país.
Gracias a todos por leer mi historia y deseando leer vuestros comentarios.
Re:Caso de presunta negligencia en al CAP
Hace 8 meses
Profile picture for user caribolo
caribolo

Todo mi apollo boscorelly...

Solo una cosa que no entiendo.... Desde hace años se puede elegir medico de cabecera, si ese tio es como dices que es ( y no lo dudo ) porque no le mandasteis a hacer puñetas hace años ....?

Re:Caso de presunta negligencia en al CAP
Hace 8 meses
Profile picture for user Anita
Anita

¡Qué tremendo! boscorelly por todo lo que tu padre está pasando, y también vosotros, claro. Yo me solidarizo con vosotros. Yo en vuestro lugar INMEDIATAMENTE iría al INSPECTOR

Re:Caso de presunta negligencia en al CAP
Hace 8 meses
Profile picture for user Anita
Anita

Disculpa que se me envió en mensaje involuntariamente. Como te decía iría al INSPECTOR O ATENCIÓN AL PACIENTE DEL CAP. Allí pondría quejas sobre las negligencias que puedas demostrar que han cometido con tu padre tanto el médico de cabecera como el especialista del pulmón adjuntado copias que tengas de cuando le hayan atendido. Pide copia de tu queja. Creo que va a ser más efectivo que la denuncia siempre y cuando no tengas muuuuuuuuucho dinero y puedas contratar a los mejores abogados. Y ni se te ocurra mencionar otros casos que conoces pero que ni te atañen directamente ni puedes demostrar. ¿Por qué te digo esto? pués porque pienso que puede volverse en tu contra. Antes de todo pide que le cambien inmediatamente a tu padre de médico de cabecera y de especialista. Yo creo que si cada paciente que ha sido maltratado por esos medicos lo hubieran hecho, algún efecto habría causado. Claro si ante estos casos los pacientes callan y no ponen su queja por escrito, "TODO VA BIEN". Espero que tengais suerte y lo principal que tu padre pueda mejorarse. Un abrazo.

Re:Caso de presunta negligencia en al CAP
Hace 8 meses
Profile picture for user destylou
destylou

Hola!!!! pues sí, sí que hace efecto si vas al inspector médico y realizas una queja formal, según tengo entendido, ellos prestan servicios y tienen un número de pacientes, en el momento en el que un paciente por propia voluntad cambia, miran por qué, ya que hay personas que han de revisar todo eso. Los médicos no están en plantilla al uso como cualquier trabajador de otra empresa o incluso funcionarios, eso tengo entendido, no sé si estaré en lo cierto pero creo que sí.

El inspector tienen el deber de enviar tu queja a atención al paciente y te contestarán y te preguntarán, vamos.. que no queda en el tintero. Por otro lado, el no haber cambiado de médico es un error, tu padre podía haber cambiado desde hace años, es su derecho, pero también entiendo que los mayores no opinan como nosotros ni tienen ese ímpetu o esa facilidad para tomar decisiones en ese sentido, osea que comprendo que haya seguido con el mismo, pero ahora es el momento de cambiar.

Espero que tenga tratamiento y que su pronóstico sea bueno o al menos mejore, ya nos irás contando. Te envío todo el apoyo y ánimo, un abrazo!!! y a luchar!!! que es lo que toca y te digo una cosa, en todos los lugares hay manzanas podridas pero la mayoría de los médicos lo son por vocación y tratan bien y quieren que sus pacientes sobrevivan y se recuperen, luego están los que uno de cada muchísimos.... no se lo que les pasa que pierden esa cosa que tienen que tener, pero confía en los médicos, ellos se alegran cuando nos mejoramos, les afecta lo que nos pasa, por norma general a casi todo excepto algunos...que en fin...

Seguid adelante... y lucharrrrrr ...como es mi lema...con dos tacones, chanclas, deportivas o lo que os de la real ganaaaaa ;)

Re:Caso de presunta negligencia en al CAP
Hace 8 meses
Profile picture for user invisible
invisible

Hola,

Vaya tela.... De acuerdo con mis compis, a ese médico de cabecera a por el, no es normal que insistas, insistas, insistas y pase. Si bien, como dice caribolo, yo termino de cambiarme de la mía y así hasta que esté contenta. Claro que el azúcar se ve en los análisis de antes de la quimio, no entiendo nada...., eso, con todos los informes y a Atención al Paciente, que tengo entendido que sí que hace. Los médicos no son dioses y se equivocan, pero que no sea porque el paciente no insista en que algo no va bien y ellos pasen, eso no es así.

Afortunadamente hay muchos médicos maravillosos y dedicados en cuerpo y alma a su profesión, que es como debe ser.

Deseo que tu padre mejore y aunque estas cosas sean lentas al final se llega.

Un abrazo.

Fuerza.