Algunas dudas

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 4 años

Profile picture for user ApdeLuc
ApdeLuc

Miembro desde hace

4 años 2 meses
Hola. Por fin he tomado el relevo de mi marido, que es quien escribía hasta ahora y quien me ha animado a hacerlo yo a partir de este momento. Pues a ver si alguien me puede sacar de algunas dudas. Me van a operar de mastectomía en la mama derecha y tengo dudas sobre si ponerme un expansor o si que me extirpen la mama y reconstruirla dentro de seis meses con tejido graso propio. Me tienen que dar quimio y radio. No sé qué decidir y me dicen que debo tomar la decisión que sea mejor para mi calidad de vida, pero cuál es? Además, quería preguntar..., al parecer me van a extirpar los ganglios centinelas de ambas axilas (en la mama derecha tengo un tumor en coral de 6 cm y en la izquierda uno de 7 mm). Tengo entendido que al extirpar los ganglios centinelas, la operación deja dolor de hombro o algo así. Alguien ha pasado por ello y me puede contar su experiencia? gracias!
Re:Algunas dudas
Hace 4 años
Profile picture for user AleCoco
AleCoco

Miembro desde hace

4 años 11 meses

Hola y bienvenida, sobre lo que más te conviene en cuanto a la reconstrucción no puedo ayudarte porque en mi caso, como no me harían radio, me extirparon la mama y me la reconstruyeron en la misma operación. Seguro que alguna compañera te dará su experiencia.

Sobre el ganglio centinela, a mi me lo quitaron y como estaba limpio sólo me quitaron ese. Yo no tuve ningún dolor especial sólo una sensación de acorchado que sigo teniendo casi un año después de operarme.

De todos modos, sobre la reconstrucción, intenta que el cirujano te aclare muy bien las dudas que tengas y los pros y contras de cada reconstrucción.

Mucho ánimo, tienes que ser muy positiva y aquí estamos para lo que necesites

Re:Algunas dudas
Hace 4 años
Profile picture for user Anita
Anita

Miembro desde hace

7 años 11 meses

¡Hola ApdeLuc! creo que esto mismo debes decírselo al oncólogo, SOLAMENTE A ÉL como profesional le corresponde tomar la decisión que considere mejor, que para eso ha estudiado, y no sumergirte a tí en un mar de dudas.

El que te razone pros y contras de cada opción y te informe de cual es la más adecuada a tu caso y es entonces cuando tú tienes que tomar la decisión.

El ganglio centinela lo quitan para ver si el tumor está extendido a los ganglios de la axila y esta opción no es optativa, lo tienen que quitar sí o sí para asegurarse de la extensión o no de la enfermedad.

A mí me quitaron el centinela y 10 ganglios más, todos estaban libres de la enfermedad.

Luego de la operación ya te dirán unos ejercicios sencillos para prevenir el linfedema. Si no fuera así díselo en el hospital al oncólogo o a la enfermera que te proporcionen esa información. Al principio te costará pero poco a poco recuperarás toda la movilidad del brazo.

Un abrazo.

Re:Algunas dudas
Hace 4 años
Profile picture for user bellaluna
bellaluna

Miembro desde hace

4 años 9 meses

Hola Angela compañera, bienvenida. Mira, yo estoy mastectomizada de la mama derecha y no me he reconstruído porque el cáncer se había extendido al músculo y la piel por lo que reconstruirme era muy complicado, hubiera tenido que ser con injertos, músculo de la espalda... etc. y la verdad no me veía con ánimo y tampoco me garantizaban nada, así que opte por quedarme así y con prótesis externas voy fenomenal. El tipo de reconstrucción siempre dependerá del tipo de intervención, si te preservan la piel íntegra, el expansor suele ser la mejor opción... yo tengo amigas que optaron por eso y están encantadas. La otra opción que te dan no sé muy bien como va pero si pienso que cuando se opta por reconstrucción diferida suele ser más difícil a nivel emocional por el miedo a volver a quirófano, a volver a pasar dolor... Es mi opinión pero es el cirujano el que te tiene que dar todo tipo de detalles y aconsejarte en tu caso concreto cual te iría mejor.

En cuanto a los ganglios centinelas, es una prueba que puede evitar la extirpación de otros ganglios puesto que si el centinela no está afectado, no te quitarán más. Sí es así, la incisión es pequeña y un poco molesta, con sensación de acorchamiento pero no te impide realizar tus actividades normales, pero sin sobrecargar ese brazo. Si te quitan más ganglios (en mi caso más de 25) tendrás que hacer rehabilitación para recuperar toda la movilidad y evitar que te salga linfedema. Pero todo eso te lo explicarán tras la intervención. Vete paso a paso y verás que es peor de pensar que de pasar. Además, lo principal siempre, es curarte, que te quiten el tumor ... y después te sentirás menos angustiada y más animada para plantar cara a lo que venga. Animo, bonita y nos vas contando. Un abrazo

Re:Algunas dudas
Hace 4 años
Profile picture for user bellaluna
bellaluna

Miembro desde hace

4 años 9 meses

Angela, cuando nos referimos a esa sensación de acorchamiento nos referimos a cierta insensibilidad, a sentirlo un poco adormecido, piensa que se cortan terminaciones nerviosas... pero no te inquietes, es una sensación, no es dolor.

Espero haberte aclarado algo. Un beso.