Financiación de los proyectos de investigación

Hace 6 años

Hace tiempo que no escribo, ando muy liada y concentrada en los proyectos que estoy realizando. A pesar de ello, y aunque no muy a menudo, intento escribir de cuando en cuando para trasladaros algo de lo que es mi día a día, parece que muchos de vosotros lo encontráis interesante, cosa que me impresiona y que os agradezco. Yo soy una apasionada de la investigación aunque también sufra la dureza que conlleva. Mis más allegados me han oído decir mil veces eso de: “cualquier día lo dejo”. Sin embargo, no es verdad, todos saben que no haré y que, probablemente, si me dejan, “moriré con las botas puestas”. Estos días previos he enviado una solicitud de financiación a la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR) por sus siglas en inglés. En un esfuerzo por ampliar el horizonte de financiación y acceder a fondos europeos y americanos, he preparado esta solicitud americana para, también, familiarizarme con el tipo de solicitud que se aplica en EEUU. Las solicitudes de proyecto, esto es, pedir dinero a una entidad pública o privada para realizar un proyecto, son complejas y hay que preparar mucha documentación. En general se componen de un documento describiendo la propuesta de proyecto, una memoria económica, el CV de todos los integrantes del proyecto , carta de aprobación del comité de ética, de la comisión de investigación y un documento de firmas que incluye a los investigadores principales y al representante legal de la institución donde se realizará el proyecto. Además de todo esto, los proyectos americanos suelen solicitar cartas de recomendación de mentores o colaboradores. En América se confía mucho en la carta de recomendación, en especial del mentor, que es el director de la tesis doctoral o del periodo postdoctoral. La importancia que le dan a la carta de recomendación me ha sorprendido, así como el interés y la sinceridad que muestran cuando escriben de un candidato, para bien o para mal. La solicitud de financiación ocupa gran parte del tiempo del investigador. A pesar de la burocracia que implican, la escritura de un proyecto científico tiene una parte muy positiva ya que requiere la reflexión profunda del proyecto. Como ya he dicho otras veces en el blog, importa la idea y la forma es que está argumentado y razonado el proyecto. Los revisores del proyecto suelen ser científicos expertos en el campo de la investigación que sabrán reconocer las debilidades y las fortalezas de la propuesta. Por tanto, es un trabajo muy serio en el que, aunque no concedan la financiación, hay que intentar quedar bien y mostrar la calidad del trabajo. Por cierto, os adjunto una foto en la que estoy con mis otros compañeros españoles, yo soy la de la camiseta de rayas, están Alejandro Martínez e Isabel Ferreiro con pañuelo al cuello, ambos de mi laboratorio y Vanessa Almendro de mi mismo departamento.
Hace 6 años

¡¡¡¡QUE GANAS TENÍA DE PONERLE CARA!!!!, es que en la foto que acompaña en sus testimonios , no se ve muy bien. me emociona mucho que una persona tan joven como es , sea tan emprendedora, tan eficiente y tan constante como es. yo particularmente la hecho mucho de menos cuando tarda en darnos noticias, porque me encanta que se preocupe tanto por tod@s nososotr@s sabiendo la labor que desarroya y lo ocupada que estará. Espero que todos sus logros se cumplan, ¡¡¡¡QUE NO TIRE LA TOALLA POR FAVOR!!!!, hace mucha falta gente como vd para que todo esto acabe. Gracias, gracias y mas gracias. La verdad que es muy guapa, y sus compañeros se les ve muy buena gente. UN FUERTE ABRAZO

Hace 6 años

Lo que primero me llama la atención en la foto, es la diferencia de vestimenta de la mitad de los que aparecen en la misma : Dos con manga corta y las otras dos compañeras bastante mas abrigadas, a pesar de la época y del día soleado. Aunque la explicación tal vez tenga que ver con la procedencia u origen norteño o sureño de cada uno.

Del comentario, impresiona, aunque no sorprende demasiado, el tortuoso y enmarañado camino a recorrer para lograr una ayuda económica a la investigación; casi tan complicado y aventurado como el que se requiere para lograr un ¡¡EUREKA!! en el campo de la investigación contra el cáncer.

Aprovecho para desearle mucho éxito en ambos caminos, y para agradecerle su cercanía, a pesar de la distancia, y sus comentarios, que nos permiten conocer algo mas de ese lado oscuro y un tanto oculto que hay detrás del efímero día o periodo de gloria con que suele saldarse el difícil éxito en una investigación.

Gracias una vez más, suerte y, como no , PA´LANTE