La importancia del trabajo en equipo.

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 6 años

Profile picture for user DraPCejas
DraPCejas
Escribo de nuevo, después de bastantes semanas que han sido “de locos” entre experimentos, solicitudes de proyecto y reuniones. De vuelta a mis “reflexiones científicas” quería compartir con vosotros algunos pensamientos frutos de la perspectiva que me da estar “a caballo” entre Boston y Madrid. Estaba repasando el último artículo científico que hemos publicado y me planteaba lo importante que es la coordinación de los equipos de trabajo. Este trabajo de estudio del cáncer colorrectal es fruto de la colaboración de biólogos moleculares, médicos especialistas en oncología médica, en anatomía patológica y estadísticos. Un equipo de profesionales procedentes del Hospital Universitario “La Paz”, Hospital Universitario Infanta Sofía, ambos de Madrid, del Hospital Clinic de Barcelona y de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Por tanto un equipo multidisciplinar de colaboración entre distintos hospitales. Esta coordinación es esencial para llevar a cabo trabajos en la disciplina que se conoce como “Investigación Traslacional” que significa investigación con potencial aplicación directa al beneficio de los pacientes y que requiere del estudio de muestras clínicas. Por lo que, otra pieza clave para su éxito es la generosidad de los pacientes que aceptan que se utilicen sus biopsias, muestras de tejido o de sangre para los estudios. Toda esta coordinación es muy difícil de conseguir y hay que resaltar el mérito de los profesionales que, de forma desinteresada, dedican una parte de su tiempo, una vez terminadas sus jornadas asistenciales, a la investigación. Ahora que estoy en Boston y puedo comparar, lo valoro mucho más porque veo que aquí es muy difícil encontrar ejemplos de colaboración como el nuestro. De esto se deduce que no todo es cuestión de dinero, en Harvard hay muchísima financiación para investigación pero es difícil que los distintos profesionales se pongan de acuerdo. Aunque, por supuesto, la financiación es esencial. Espero que los malos tiempos no afecten estas estructuras de colaboración que son objeto de admiración en centros super competitivos como el Instituto Dana Farber de Boston.
Re:La importancia del trabajo en equipo.
Hace 6 años
Profile picture for user conchivila
conchivila

Dra. PCejas: efectivamente, no todo es cuestión de dinero, sino de ganas de trabajar, pero es penoso que se derroche tanto en algunas cosas y no haya dinero para la investigación.

Estos días me han descolocado unas declaraciones en las que se dice que no se conservan los cordones umbilicales porque cuesta 800 € su conservación. Un trasplante de médula, es la única opción para muchos de nosotros y 800 € es un gasto excesivo.... puede ser,,, depende de lo que valga una vida para algunos.

Seguimos sus testimonios y agradecemos su trabajo. ADELANTE!!!

Un abrazo

Re:La importancia del trabajo en equipo.
Hace 6 años
Profile picture for user nerjeño
nerjeño

Dra. Cejas . Lo que dice respecto al espíritu de colaboración científica en EEUU me resulta familiar. Y nunca mejor dicho, pues tengo una prima bióloga que lleva ya 9 años trabajando en distintos proyectos de investigacion biomédica en EEUU, y me ha comentado muchas veces sobre el espíritu, mas individualista y competitivo que colaborativo que reina, incluso entre los mismos miembros del equipo en que trabaja. Algo que por cierto lleva bastante mal.

Aunque en el siglo pasado la investigaciòn científica estaba muy vinculada a individuos, hoy dado el avance científico y la multitud de ramas y especialidades en que se han dividido las ciencias relacionadas con los seres vivos, y en especial con los humanos, se hace impensable, en el estudio de una enfermedad tan compleja como el cáncer ( o los cánceres para ser mas preciso ) no abordarla con amplios equipos multidisciplinares, con conciencia de equipo, altamente motivados y adecuadamente dirigidos y coordinados. Casi na. No cabe duda que el aspecto económico y financiero es fundamental en cualquier proyecto de nvestigación. Pero no es menos cieirto que el elemento humano no es menos importante para lograr el éxito del mismo.

Mucho ánimo y suerte en su trabajo, que buena falta nos hace.

Un cordial saludo

Re:La importancia del trabajo en equipo.
Hace 6 años
Profile picture for user jesusnp
jesusnp

DOCTORA: La deseo la mejor de las suertes en sus estudios, que son por nuestra curacion

reciba mi saludo y muchisimas gracias