Hace 3 años

Buenos días, 

Tras mucho tiempo leyendo testimonios, me animo a contaros mi situación. Pasé por un Linforma Hodgkin en 2005, en remisión completa tras 8 ciclos de ABVD. Desde hace dos años estoy diagnosticado de Linfoma No Hodgkin, actualmente en tratamiento (tras una recaía tras menos de un año del primer tratamiento). 

Como os podéis imaginar he pasado bastante tiempo si poder realizar mi actividad laboral. Cuando volví me enfrente a una situación compleja, con inseguridades y frecuentes situaciones de bloque mental. Tras la recaída, estando de baja solicite la excedencia voluntaria para buscar otra nueva actividad laboral. Actualmente me encuentro en otro tipo de trabajo, uno que siempre me había gustado desarrollar, pero continuo con el problemas de inseguridad y bloqueo mental que me impiden el desarrollo personal y profesional. 

Como mi actual trabajo no lo tengo asegurado para siempre, no dejo de pensar que tendré que regresar a la anterior empresa para al menos tener un contrato indefinido con muchos años de antigüedad que al menos me den una seguridad económica frente a posibles nuevas recaídas o periodos en los que no pueda trabajar. En esta situación, estoy planteándome solicitar la incapacidad permanente para al menos tener un apoyo en la solicitud de ciertas condiciones laborales y no encontrarme en clara desventaja con respecto al resto de compañeros como considero que me encuentro actualmente.

Tengo documentado mi proceso clínico, pero dado que mis problemas son mas mentales que físicos, me supondrá eso un problema a la hora de conseguir la incapacidad permanente. Gracias

Hace 3 años

Hola! Ya me irás contando a ver que es lo que decides y lo que consigues, la verdad es que esto es un problema añadido. El teletrabajo psicologicamente es horrible, no tienes contacto social y se hecha de menos, y para colmo no sales de casa. Fisicamente es lo mejor, es mucho más comodo y si no te encuentras bien es una bendición jaja. Ya veremos, si puedo seguir, hoy tres compañeros ya me han pedido que vuelva pronto. Ya veremos como lo hago, poco a poco, iremos resolviendo.

Hace 3 años

La verdad es que mi intención sería poder continuar trabajando. Creo que en condiciones adecuadas aún puedo ofrecer mucho laboralmente.

En este periodo de excedencia en el que he podido cambiar de trabajo me voy encontrando mucho mejor, anímicamente y físicamente. La pena es que es algo temporal, y solo la idea de volver me amarga el día. Por eso me gustaría conseguir una incapacidad parcial, algo que me pueda ayudar a volver en otras condiciones, o incapacidad total para tratar de cambiar de sector laboral. No lo se... un lío, a ver si me puedo asesorar sobre mis posibilidades.

¿Qué tal con el teletrabajo? Espero que puedas continuar así muchísimo tiempo, seguro que ayuda a sobrepasar este tiempo de una forma mas llevadera. Un abrazo

Hace 3 años
Te entiendo, es difícil tomar estas decisiones. Solo puedo decirte, que si te conceden la absoluta tendras capacidad económica y podrás aprovechar el tiempo para hacer las cosas que te gusten, y si te dan la total, puedes pedir permiso y trabajar de otra cosa. Bueno, entiendo tus dudas y contradicciones, yo estoy igual, me salva que me permiten hacer teletrabajo, pero cuando tenga que ir, no se que pasará. De todas formas, espero que nos lo expliques. Un abrazo.
Hace 3 años

Gracias por la ayuda, os llamaré

Hace 3 años

Gracias por tu comentario Sisi.

La verdad es que no me gustaría perder la posibilidad de continuar trabajando, pero conforme me he reincorporado a la actividad me doy cuenta que me estoy encontrando con unas dificultades adicionales que me cuestan superar.

Por eso me gustaría tener algún reconocimiento que me permita adaptar ciertas condiciones laborales o explorar otras opciones laborales. Pero claro, entiendo que una vez inicie los trámites no puedo elegir el tipo de incapacidad y por lo que he podido ver tampoco se puede renunciar a la otorgada. Ahí mi duda, porque veo que necesito otras condiciones laborales pero no quisiera tener que abandonar el mundo laboral.

Un saludo,

Hace 3 años

Hola A.L.,

Supongo que no habrá problemas en que te den la permanente, pero espero que sea la absoluta y no la total. Creo que si te conceden la total te quedas con un 50% aproximadamente de la base de cotización, mientras que la absoluta es más o menos el 100%. Algo así tengo entendido. Ahora para darte una o la otra no se muy bien porque criterios se rigen. 

Hace 3 años
Hola, nos alegramos mucho de que te hayas decidido a escribir tu testimonio. Nuestro equipo de trabajo social te puede ayudar en este tema. Llámanos al 900 100 036. Un abrazo