Mejorar la captación para la prevención del cáncer de cérvix, ¿Utopía?

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 1 año

Profile picture for user cmarrero01
cmarrero01
Hola de nuevo!!
En esta semana quisiera reflexionar acerca de la prevención secundaria del cáncer de cérvix. Pasando consulta esta semana, algunas mujeres me comentaban que no se habían realizado las citologías porque se les había olvidado o pasado. Me comentaban además que la captación de población para la realización de citologías no se hace activamente como se debería de hacer: sugerían que se debería enviar una carta de propuesta para que se la pudieran realizar en su centro de salud con su matrona, al igual que se está haciendo con las mamografías. Cosa que sin embargo, sí está funcionando activamente en Canarias.
Intuyo que probablemente cueste más realizarse una captación para la realización de citologías ya que la población a captar es mayor con respecto a la de captación para la realizarse las mamografías y porque claro, hacen falta más matronas en los centros de atención primaria. Al menos son percepciones que tengo en el entorno sanitario de mi comunidad autónoma. Hablando con mi compañera matrona en el centro de salud donde trabajo, me relataba que su lista de espera llega incluso, creo recordar, a dos meses o más.
Son muchas circunstancias, pero una sociedad que se precie no debe dejar de invertir en mejorar la cobertura de la detección precoz. Tal vez magnifico pero, ¿no creen que se puede mejorar la captación?
Un abrazo a todos/as!!
Re:Mejorar la captación para la prevención del cáncer de cérvix, ¿Utopía?
Hace 1 año
Profile picture for user mary1970
mary1970

Se puede y se debería mejorar. Y después, no desmotivar. Y te digo esto porque yo llevaba muchos años acudiendo una vez al año a mi centro de salud para hacerme la citología. Y oh, sorpresa, desde hace unos 4 o cinco, si quiero citología anual me la pago yo, porque según mi matrona y el papelito de marras que me mandan, con hacer una cada tres años es suficiente. Y no tiene que ver con los recortes, me dicen. Y que es una tontería hacerse una revisión ginecológica una vez al año... Yo alucinaba. Estoy operada de miomas en útero y mamá derecha. Me operé por lo privado y hace 20 años que pago ginecóloga una vez al año. Y mamografía anual desde los 40. En fin, que la prevención en este condenado país brilla por su ausencia: si la quieres , la pagas. Un abrazo, amigos, que ya me he desahogado jejeje

Re:Mejorar la captación para la prevención del cáncer de cérvix, ¿Utopía?
Hace 1 año
Profile picture for user solbelen
solbelen

Hola, estoy de acuerdo con vosotras. Mucha gente coge a tiempo muchas enfermedades, incluidos cánceres, gracias a las revisiones. Pero cuestan dinero, yo las pago por el privado, pero hay personas que no pueden. Siempre el maldito dinero por el medio.

Espero tb que mejoren las cosas, un abrazo chicas

Re:Mejorar la captación para la prevención del cáncer de cérvix, ¿Utopía?
Hace 1 año
Profile picture for user maitevp
maitevp

Hola Cristo! de verdad que tengo que felicitarte, te lo vuelvo a decir, gente como tú entre los profesionales es lo que necesitamos y junto con todos los voluntari@s y tal sois los que vais a acabar con esta lacra de cáncer. Yo te puedo decir que durante mis 11 años en inglaterra recibía cita cada 3 años para una citología, ahora no sé cómo será pero antes era a partir de los 25 años así que los 3 primeros años no recibí nada pero luego ya sí. Aunque luego para otras cosas dejan que desear jeje por ej. la pastilla anticonceptiva te la da o el médico de cabecera o una enfermera, y no se basan en mucho, te toman la tensión y vale. Luego el control del embarazo también es bastante "ligero" jeje Aquí en bélgica cuando fui al tema de la pastilla conceptiva me hicieron ya de la misma ecografía y he recibido carta para citología, me parece que también es cada 3 años. En fin, te lo digo por si te sirve de referencia más que nada jejeje por lo demás de acuerdo con Solbelen, el dinero tiene mucho poder en la sanidad... un abrazo!

Re:Mejorar la captación para la prevención del cáncer de cérvix, ¿Utopía?
Hace 1 año
Profile picture for user pahurtado
pahurtado

Hola Cristo,

Precisamente ayer hablaba con una conocida y me preguntaba que tal estaba yo. Cuando entramos un poco más en conversación me cuenta que ella no acude al ginecólogo, ni se ha hecho una citogía, desde que naciò su hijo, es decir hace ocho años. Y como ella muchas. De verdad que hace falta una campaña de concienciación, para que la gente tome conciencia de lo importante que es la prevención.

Un saludo Cristo