Mi madre: cáncer páncreas que rodea una arteria

Hace 2 años

Hola a todos! Antes de escribir he leído muchos de vuestros testimonios y comentarios... Los leía con ansiedad, con miedo, mientras comprobaba en Internet cómo los síntomas que tenía mi madre se parecían cada día más al temido cáncer de páncreas.
Ella empezó antes de verano con dolores de estómago, ardores y demás. A mí enseguida me saltaron las alarmas pero luego le hicieron la prueba del helycobacter y dio positivo por lo que achacamos todo al dichoso bichito. Mis preocupaciones aumentaron cuando tras tomar los antibióticos para el helycobacter mi madre lejos de mejorar no hacía más que encontrarse peor. Le dolía la boca del estomago y la espalda y adelgazó mucho. 15 kilos en dos meses. Gracias a mi insistencia le hicieron análisis y dio el CEA un poco elevado. Mi angustia iba en aumento. Después colonoscopia y todo bien. A finales del mes pasado el temido TAC. Y fue entonces, el fatídico 23 de septiembre, cuando se confirmaron mis peores sospechas, aquellas que me habían quitado el sueño durante tantas noches.
En el TAC le han visto un tumor de 3cm, con bordes mal definidos, situado entre la cabeza y el cuerpo del páncreas. No han visto metastasis en ningún otro órgano pero lamentablemente el tumor engloba la AMS (Arteria Mesenterica Superior), lo que lo hace inoperable.
Desde entonces todo nuestro mundo de felicidad se ha venido abajo. En la familia cada uno lo gestiona como puede pero es ella la más valiente, la que nos da ánimos al resto, pero a mí se me parte el alma oyéndola decir que se va a curar. Eso es lo que me tortura, que en este tipo de cáncer NO HAY ESPERANZA DE CURACIÓN. Es una sentencia de muerte. De dónde sacar entonces fuerzas para pelear?
Mi madre tiene 60 años recién cumplidos, un torbellino, llena de alegría y siempre vida sana. Jamás ha estado enferma, de hecho eso es lo que peor lleva, verse en médicos y hospitales. Yo creo que aún ninguno de nosotros ha asumido en realidad lo que nos está ocurriendo.
Además las cosas van lentas. La semana pasada estuvimos por fin en la primera cita con la oncóloga. Tampoco nos explicaron mucho. Le han mandado biopsia para determinar el tipo de tumor. Y analítica que salvo el CEA y el CA 19.9 los demas parámetros están perfectos: no tiene anemia, ni azúcar, ni colesterol, ni bilirrubina... Todo perfecto.
Tengo un hermano mucho más pequeño que yo y tanto él como mi padre están completamente hundidos. Sobre todo mi padre que desde que supo la noticia no hace más que llorar, ni come, ni duerme... Me da miedo de que pueda incluso pasarle algo a él.
Así que me toca tirar del carro, ser la fuerte y sonreír a mi madre y decirle que todo va a salir bien. Pero se me hace tan difícil... Además tengo dos niños pequeños, una de cuatro años y un bebé de cinco meses que también me exigen mucho.
Me gustaría recibir vuestro apoyo, que me orientéis sobre cómo es la quimio pues no sé a qué nos vamos a enfrentar. Pero lo que mas me gustaría es que me dierais ESPERANZAS. Creéis que es posible reducir el tumor para poder operar o estoy aferrándome a un imposible? Necesito algo para tirar para adelante, algo a lo que poder agarrarme... Una luz aunque sea pequeñita.
Muchas gracias y perdonar por la parrafada pero necesitaba desahogarme.
Hace 2 años

Hola Lololo,siento mucho por lo que estás pasando y te entiendo perfectamente xq el día que le dijeron a mi madre que tenía un cáncer se los vino el mundo encima xq no se podía operar,pero con las primeras sesiones de quimio le redujo tanto que la operaron y la dejaron limpia!!!el cáncer de mi madre es de peritoneo y con mal pronóstico,pero mira ya casi va hacer dos años!!!

En mi vida hay un antes y un después de la fatídica noticia,también tengo un bebe y muchas veces no estoy al 100x100 con el xq se me viene a la mente la enfermedad de mi madre y me vengo abajo.

Me agarro a la esperanza de vida que tiene el tumor y me digo a mí misma que mi mami puede estar entre ese porcentaje de supervivencia.

Te mando toda la fuerza del mundo y nunca pierdas la esperanza.Si necesitas hablar o desahogarte aquí estoy!!!!

Un besito y mucho ánimo y un abrazo enorme para tu mami y que luche mucho.

Hace 2 años

Gracias Silver81. Me da mucha fuerza y esperanza. Pensaré que quizá haya posibilidad de reducir el tumor y que eso me permita tener a mi madre conmigo el mayor tiempo posible. Hay noches en las que no puedo pegar ojo y otros momentos en los que estoy contenta porque se me olvida y es como si esta desgracia no nos hubiera pasado. Soy un sube y baja de emociones.

Hace 2 años

Holaa!! Porsupuestísimoo que el tratamiento de quimio sirve para disminuir el tumor. El siguiente paso es biopsiar y con el resultado exacto van a ponerla los fármacos adecuados. Quedate con que solo tiene un único foco que eso es verdaderamente muy favorable. Mucho ánimo!!!!!!

Hace 2 años

Hola soy vanessa hace cuatro años perdí a mi padre de un cáncer de vesícula y en fin nunca lo superare pero no te escribo para hundirte mas ni mucho menos quería comentarte que no se si as pensado en pedir una segunda valoración yo creo que seguro que se puede hacer algo y mas si no tiene metástasis. Leí en otros casos de otras personas que entraron aqui un caso similar y los médicos no le daban esperanza de vida y fue a otro medico le dieron químico y luego después le pudieron operar y esta.curada totalmente.Yo soy de BCN y desesperada fui a Madrid a md anderson que trabajan con houston eso dicen y me cobraron quinientos euros por mirar la radiografía y decir que no se podía hacer nada...eso ya lo sabia yo no es justo cobrar a gente trabajadora esa cantidad no se puede hacer negocio.Mucho ánimo y lucha y sobretodo no dejéis pasar tiempo.Yo también estoy indignada que hay tantos casos de cáncer pero si es de mama o de útero ...etc puedes luchar,hay tratamiento y puedes luchar y seguro que dejarlo atrás pero yo en mi caso no pudimos hacer nada ni una sola pastilla y era tan buena persona tan cariñoso que pocos quedan como el...en fin lo que te quiero decir es que forme en change.org que leí que si juntas firmas lo pasan a sanidad y hasta se lo pueden plantear es que pedí que igual que hacen pruebas de detección de cáncer de colon que hagan de páncreas... Porque es un órgano olvidado y es el cáncer mas peligroso y mas rápido...nunca entro por aquí pero pensé que merecía la pena si puedo ayudarte...si firmas me harías un gran favor y si puedes conseguir mas firmas mejor.se llama pon change.org vanessa Fernández cáncer de páncreas.

Hace 2 años

Perdón es que veo que sale.otra vanessa como es nombre común...es vanessa Fernández cáncer mortal páncreas...ojala podamos entre todos que no sea un cáncer con menos derechos que otro cáncer...toda persona cuando tiene un cáncer espera recibir un tratamiento y en este esta tan atrasado

Hace 2 años

Hola lololo,esperanza siempre tiene que haber,nunca hay que rendirse,por muy mal que te lo pongan,siempre hacia delante..SIEMPRE..la quimio es un tratamiento duro,no se como se ra el tratamiento de tu madre.afortunadamente los tratamientos son personalizados,estoy seguro que tu madre es una luchadora nata.

Pide ayuda a la AECC,nos vendra muy bien ayuda psicologica,tanto para paciente o familiar,o dudas medicas,os pueden informar.aaa!!deja de leer en internet,la informacion pidesela al medico.

Un abrazo muy gordo animoo y siempre hay esperanza.

Hace 2 años

Hola, cuando peligra la vida de sus ser querido se nos hunde el mundo, creo que lo raro sería lo contrario, pero como buen dices te ne está, te ne sita fiete con la capacidad de pensar y reaccionar. Debes ir a lo practico, que necesita??. Quw necesita mi padre?. Que me edito yo?. Posiblemente lo primero es ayuda psicológica, a veces no quieren ir, entonces te aconsejo que vayas tú. A través de tu médico de cabecera era o la aecc. Yo no sé nada de este tipo de cáncer, pero no teniendo metástasis supongo que tendrá tratamientos, que pueden funcionar, y también debes sopesar una segunda opinión.

Siempre debemos luchar, pase lo que pase, al menos quedarnos tranquilos de haberlo intentado.

Te deseo mucha suerte, te envío mucha fuerza. Y piensa que el no ya lo tienes, ahora puedes encontrar el quizás o el pues puede que si. Un abrazo

Hace 2 años

Muchas gracias a todos. Hay que ser optimista aunque a veces cuesta. Mi padre que tan mal estaba de ánimo al final fue al médico de cabecera (acompañado por mi madre que sigue tirando del carro) y le recetaron un ansiolítico. A ver si se pasa el primer bache y remonta un poco porque si no veo sola luchando contra los elementos. Ya os cuento cuando sepamos diagnóstico. Espero efectivamente que no haya metastasis en los glangios o algo así que se haya visto en el TAC.

Hace 2 años

Ay, amiga, qué difícil camino acabas de emprender... Fíjate que digo difícil, que no imposible. Nada está escrito en esta enfermedad. Y si es cierto que el de páncreas es uno de los cánceres con peor pronóstico, también lo es que los avances médicos se notan de un año a otro. Rendirse no es una opción, eso hay que tenerlo claro. Y hay que atacar con toda la artillería. Todos nos hemos venido abajo ante un diagnóstico tan duro, pero hay que sobreponerse y hacerle frente, aunque lloremos cuando no se puede más. Veo que ya habéis recurrido a profesionales que os pueden ayudar. Seguro que tb podréis encontrar grupos de apoyo con casos parecidos que os ayuden a sobrellevar estos primeros días. Y nosotros por aquí estaremos, si en algo podemos echar una mano. La vida no se detiene, lololo, hay que seguir adelante. Mucha suerte, compañera.

Hace 2 años

Mary1970 muchas gracias por tus palabras. La verdad es que me costó escribir en el foro pero creo que me va a hacer mucho bien. Es una suerte contar con vuestro apoyo.

Hace 2 años

Hola Lololo, poco mas que añadir a lo que te han dicho todos los compañeros. Decirte que la esperanza es lo último que se pierde, por lo tanto mientras haya vida, ganas y fuerza, todos a una. La quimio es muy personalizada para cada paciente y cada tipo de tumor, ¿quién no te dice que con ella se reduce e incluso desaparece?. En mi caso, el de mi padre, cáncer de pulmón microcítico, inoperable, esperanza de vida de 6 meses a 1 año, y estuvo con nosotros más de 3 años. Hace un año que nos dejó, pero no con ello quiero desanimarte, lo contrario, poca esperanza y la quintuplicó y con buena calidad de vida. Así que tu madre, valiente y luchadora, estoy segura que saldrá adelante, todo avanza muy rápido y cada día mejor. Y respecto a ti, cuídate, pide ayuda, porque no siempre podemos estar sonriendo, somos parte importante del tratamiento, del apoyo, de normalizar la situación, pero no para llevar sobre nuestros hombros todo el peso. A mí me hizo muchísimo bien el animarme a entrar, a ver que no era la única que estaba pasando por algo similar y a ver que SI SE PUEDE!!, encontré un grupo increíble.

Sigue contándonos como va evolucionando todo y cualquier cosa aquí estamos.

Un abrazo y todo el ánimo del mundo

Hace 2 años

Hola Lololo, llámanos al 900 100 036 o pide cita con nuestros psicólogos en tu ciudad. Estamos aquí para ayudarte y a tu familia también. No dudes en contactar con nosotros, no pierdes nada. Un saludo y bienvenida a esta comunidad

Hace 2 años

Hola Lololo. Primeramente, decirte que mi madre padeció cáncer de páncreas, si lees mi presentación, ahí lo explico. Lo segundo, no te desanimes. A mi madre, que como tenía enfermedad de base no le pudieron dar toda la quimio que le correspondería en condiciones normales, le redujeron el tumor mucho. También estaba pegado, en este caso no a la arteria, sino a la vena mesentérica, y le llegaron a operar, sin éxito. Pero estoy segura de que si le hubiesen podido dar todas las sesiones que le hubieran correspondido, y al cien por cien, en vez de al ochenta por ciento que se las dieron, otro gallo hubiera cantado. Pero eso es hablar por hablar. Te diré que conozco a una señora que tiene ese mismo diagnóstico desde el 2012, y ahí está, con muchas ganas de vivir y mucha fuerza. Si tu madre tiene tanta vitalidad, dejadla pelear, porque éso es lo primero. Además, con esos análisis está en buenas condiciones para recibir los tratamientos. Y quién sabe, quizá podáis llegar a la operación. La señora que te digo, no se ha podido operar, pero con la radioterapia lo mantiene a raya. Así que no te derrumbes y ten esperanza.

Hace 2 años

Gracias Dole me das muchos ánimos. Eso es lo que quiero oír que hay otros casos similares que van saliendo adelante y si operación no es posible al menos que se cronifique de algún modo. A ver cuando empecemos la quimio. Espero que con tanta tardanza en las pruebas en la SS no se le extienda en tumor.