Mi padre sufrió cáncer de garganta. Historia de una niña

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 1 año

Profile picture for user Alpispa
Alpispa

Miembro desde hace

1 año 7 meses
Hola a todos. Como ya adelanté en mi anterior testimonio mi padre sufrió un cáncer de garganta, en concreto de base de lengua en el año 2009. Este testimonio es quizás un poco duro, pues os contare mi punto de vista, el punto de vista de una niña de 12 años.
En aquel entonces vivía con mis padres en un pueblo muy pequeño de Extremadura, solos nosotros tres, y aunque mis vecinos y amigos eran como familiares, o cierto es que no teniamos mas familiares en aquel lugar.
Un 15 de enero recibimos una terrible noticia de un familiar, y cogimos corriendo el coche para desplazarnos a Sevilla para estar a su lado, pero antes paramos en el hospital para una revisión del oído de mi padre, pues es sordo de un oido y pasa revisiones rutinarias. Iba a ser una visita al medico expres, pero el destino es muy caprichoso, y cruel, y las desgracias nunca vienen solas. El médico noto un bulto en la garganta de mi padre, debajo de la oreja al explorarle. LE observo y palpó un poco, se le cambió la cara de un momento a otro. Le dijo que no siguieramos con el viaje a sevilla y que rápidamente ingresara en el hospital para realizar mas pruebas. Mi padre se negó, el viaje a sevilla era para apoyar a su hija, mi hermana mayor, y eso estaba por encima de su salud.
Cuando volvimos a extremdura mi padre no tardó en volver al hospital y ver porque tanta preucupación de su medico, pronto supimos el porque, mi padre tenia cáncer en la garganta. Las pruebas fueron horribles, a mi nunca me dejaban ir con ellos pues era muy pequeña...pero no tonta, sabia todo lo que estaba pasando. Le tuvieron que realizar biopsias en vivo y directo de su garganta, introduciendo el material para realizarlo por la boca. Años despues me han contado que los gritos de mi padre se podian escuchar por toda la planta del hospital.
tuvieron que intervenirle dos veces, pues no encontraban el tumor principal. Le hicieron hasta una prueba nuclear, una especie de TAC pero con isotopos, fue horrible.
antes de la segunda intervención me enviaron a sevilla a vivir con mi tia. Llevaba ya tres meses cuidando de misma yo sola, con 12 años...yo me hacia de comer, cuidaba de mi perro, me preocupaba por mis estudios...siempre estaba sola en casa. Y la verdad, lo preferia a que estuvieran mis padres. ellos a penas me contaban nada, pero veia sus caras, los oía llorar a escondidas, y por mas que preguntaba a penas me daban respuestas.
Cuando me enviaron a sevilla no me dieron muchas explicaciones, solo que mi padre tenia que ser operado otra vez y yo no podia pasar tantos dias sola en casa. Pero yo sabia que algo mas pasaba.
EN verdad lo que ocurria es que el cuello estaba plagado de tumores secundarios, los habia muy cercanos a la columna, y el principal estaba en la base de la lengua, iban a tener que cortarla. El medico no aseguraba que mi padre sobreviviera a esa intervencion, la cual duró 9 horas y pico. El pulso cayo a casi parada cardiaca hasta en 3 ocasiones, perdío mucha sangre, tuvieron que intubarlo y cortar toda la base de la lengua y extraerle las glandulas de la saliva...pero sobrevivio. Le aseguraron que iba a tener la rtaqueotomia para siempre, pero no fue así, unas semanas despues mi padre se fue a casa sin intubar.
La quimio y la radio fue horrible, mi padre tenia que coger una ambulancia a primera hora de la mañana hacia el hospital mas cercano hasta la noche, durante lo que pareció mucho tiempo...
Hubo una vez que perdió la paciencia en casa, y dijo que no se quería curar y queria dejar la quimio. Yo, una niña de 13 años, tuve que enfentarme a mi propio padre y decirle que si dejaba el tratamiento podia dejar de llamarme hija...creo que ha sido lo mas duro que he dicho y hecho en mi vida...pero era necesario. LLoro mucho por mis palabras, pero siguió adelante por mi.
A día de hoy, mi padre habla, come, mueve la lengua y lleva una vida normal. Creo que ha sido la peor época de mi vida, pero ahora da gusto decir que eso pasó, que mi padre gano una batalla que parecía perdida desde el principio. y que todo aquello que pasé con 13 años me ha ayudado a sobrevivir a lo que me tuve que enfrentar con 20.
Si estais pasando por un cáncer horrible, un tratamiento muy doloroso...no os rindais, no hay batalla perdida, solo aquella de la que te rindes.
Re:Mi padre sufrió cáncer de garganta. Historia de una niña
Hace 1 año
Profile picture for user caribolo
caribolo

Miembro desde hace

2 años 10 meses

Que duro es vivir con esta enfermedad cerca... Y si es de niñ@s mas aun ... Gracias por tu testimonio y me alegro que tu papa saliera de esto.

Por cierto yo soy de Extremadura, en que pueblecito de Extremadura viviste tu infancia ?, veo que eres de Sevilla.

saludos

Re:Mi padre sufrió cáncer de garganta. Historia de una niña
Hace 1 año
Profile picture for user Alpispa
Alpispa

Miembro desde hace

1 año 7 meses

Si es muy duro vivirlo tan de cerca de niña precisamente porque no te cuentan mucho y entiendes menos aun.

De pequeña vivía en Herrera del Duque, en la provincia de Badajoz.

Es un pueblo muy pequeñito, y esta alejado del hospital, por eso era tan duro todo el proceso.

Re:Mi padre sufrió cáncer de garganta. Historia de una niña
Hace 1 año
Profile picture for user choripori
choripori

Miembro desde hace

2 años 4 meses

Si que es duro, si. Nosotros intentamos explicárselo todo a los niños, evidentemente con cuidado y de la mejor manera. Pero está claro que ellos no son totntos, como tu explicas, y necesitan saber qué está pasando.

Me alegro que tu padre esté bien y recuperado del todo. Al menos sabe que una gran parte de su recuperación fue gracias a ti.

Re:Mi padre sufrió cáncer de garganta. Historia de una niña
Hace 1 año
Profile picture for user Alpispa
Alpispa

Miembro desde hace

1 año 7 meses

Mi mejor consejo para que se lo cuentes a tus niños es que o hagas de la manera mas natural posible. SI son muy pequeños a penas se daran cuenta de lo que pasa, y lo unico es que demandaran mas atencion al ver que hay algo raro, intenta estar con ellos tranquilo y para ellos todo ira bien.

Si son mas grandecitos, como pasó en mi caso, lo mejor es explicarlo lo mas natural posible, siempre exponiendo las esperanzas y cosas buenas que hay.

Y en ambos casos hazles participe de tu progreso, cuando vayas recuperando fuerzas y curandote hazles entender que es gracias a ellos, eso les animará y les tranquilizara mucho seguro.

Espero que todo vaya muy bien y si necesitas algo mas aquí estoy ;)

Re:Mi padre sufrió cáncer de garganta. Historia de una niña
Hace 1 año
Profile picture for user Lololo
Lololo

Miembro desde hace

1 año 8 meses

Qué duro pero a la vez qué esperanzador. Fuiste una niña valiente y tu esfuerzo mereció la pena. Me alegro de que tu padre lograra salvarse y que esté bien.