Mi Proyecto

Hace 10 meses

TITULO: Investigación y utilidad clínica de los microRNAs en linfoma
TIPO DE CANCER QUE ESTUDIO: Linfomas, en concreto linfomas B difusos de células grandes (LBDCG)
Los linfomas B difusos de células grandes (LBDCG) constituyen el tipo de linfoma más frecuente (40% de los casos de linfoma), y la padecen 3 de cada 100.000 personas. Pese a los avances recientes en los tratamientos (terapia con anticuerpos) todavía la mitad de los pacientes no consiguen sobrevivir a la enfermedad. Es claro, por lo tanto, que se necesitan nuevos tratamientos y nuevos modos de diagnosticar y clasificar adecuadamente a este elevado número de pacientes.
UTILIDAD DEL PROYECTO PARA LOS PACIENTES:
Los microRNAs son reguladores sumamente importantes en las células. Sin embargo, aún no conocemos los modos concretos en los que estas moléculas ejercen su papel regulador en las células cancerosas. En nuestro Proyecto, emplearemos una técnica novedosa denominada PAR-CLIP, capaz de identificar las dianas específicas de los microRNAs. Esta información será tremendamente útil para entender cómo se origina y cómo evoluciona la enfermedad.
Nos proponemos usar esta información con dos fines: a) diseñar modos mejorados de clasificación de los pacientes con LBDCG, de modo que se facilite la selección del tratamiento adecuado al subtipo de LBDCG, y b) diseñar moléculas que antagonicen el efecto de los microRNAs responsables de la enfermedad, de modo que nos acerquemos al acceso a un nuevo tipo de tratamiento. Esperamos que nuestro Proyecto sea de elevada utilidad para los pacientes con LBDCG en un futuro no lejano.