Hace 2 semanas

En el mes de enero me hicieron una biopsia de próstata luego de que un PSA en mayo de 2023 y otro en octubre de ese año, me dieran 4,90 y 5,60, en ambos casos la relación entre el libre y el total dió 10%. El resultado fue el siguiente, lóbulo derecho, adenocarcinama score 3+3=6 de la nomenclatura Gleason combinada, presente en el 60% de la muestra, no hay permeación perineural, embolias neoplasicas angiolinfaticas ni compromiso de tejidos blandos extraprostáticos. En los restantes cilindros descriptos en la macroscopia se observa tejido prostático benigno, esto que puse es tal cual dice el informe que me dieron.

Luego del resultado la dra que me había dado la biopsia me aconsejó que dada mi edad, 59 años, y mi expectativa de vida, me inclinara por la cirugía, ya que si me aplicaba rayos, y luego había recidiva, no se podía volver a aplicar rayos en la misma zona. Me dijo todos los inconvenientes que podía tener la operación, entre ellos la incontinencia urinaria, disfunción eréctil, etc. etc., me dijo que en la mayoría de los casos es algo temporal, y en el caso de la disfunción eréctil hay tratamientos. Esto fue a principios de Marzo, a los pocos días me dieron los estudios de rutina, una tomografía de abdomen con contraste y un centellograma, estudios que me realice en el transcurso del mes pasado, aún me falta el resultado del centellograma. A todo esto en 2022 tuve, en abril una RTU por una obstrucción en la vejiga, y producto de esa operación se me hizo un estrechamiento de uretra, que derivó en una reconstrucción de uretra en septiembre, los resultados de ambas operaciones fueron muy buenos, excepto el PSA que dio 4,90 (el primero que cité). Unos días antes de hacerme la tomografía de abdomen, pude contactarme con el dr que me había hecho la reconstrucción de uretra. Luego de contarle lo que había salido en la biopsia, me dijo lo siguiente: dado que el PSA no es tan alto y que el adenocarcinoma salió en un solo lado y el resto benigno, el se inclinaba por los rayos, ya que la posibilidad de recidiva era muy baja.

Si bien es cierto que todavía no vi al dr que tiene que ver el resultado de la tomografía de abdomen y el centellograma estoy ante la disyuntiva de que me conviene hacer, ya que la dra que me dio la biopsia va por el lado de la operación, y el dr que me operó de uretra va por el lado de los rayos....me faltó aclarar que soy de Argentina, acá la operación si tuviese que optar por ese lado, es a cirugía abierta, la tradicional. ¿Alguien pasó por una situación similar?

 

Hace 2 semanas

Me faltó aclarar que la dra que me dio la biopsia no opera, me derivó con cirugía, y que el dr. que me dió los estudios de rutina no realiza ese tipo de operación, por eso tengo que dar con un médico que la realice. En Argentina tenemos algo que se llama obra social, que es algo que incluye no solo al médico que nos atiende, sino que en caso de realizar una operación, cualquiera, tenemos internación cubierta o a un muy bajo costo. Si esto lo tuviese que hacer en forma particular, cualquiera de las 2 opciones, me saldría una fortuna.