Piérdele el miedo a la palabra Cáncer

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 6 años

Profile picture for user cris90
cris90

Miembro desde hace

6 años 8 meses
Ya hace tiempo que no escribo ninguna entrada, aunque eso no significa que no os lea. De hecho, lo que hago todas las mañanas es entrar en esta página y leeros. Lo primero para animar a los guerreros de nuestro ejército fue un vídeo que espero que os haya gustado.
(este es su link por si alguien lo quiere ver http://www.youtube.com/watch?v=jg1m2rJd13o)
Lo siguiente podría ser la construcción de nuestro propio vocabulario. Sí, suena muy extraño pero es muy útil.
Las palabras significan lo que significan porque nosotros lo hemos decidido así. Entonces, ¿qué nos impide cambiarle el significado? Es nuestra lucha y dentro de ella somos libres de hacer lo que queramos.
CÁNCER. La palabra en sí nos produce miedo, respeto, pavor. Pues cambiémoslo.
C ómo voy a dejarme vencer…
A hora es mi turno y mi lucha empieza ya.
N o es fácil, no es agradable, pero la recompensa es infinita.
C ómo me voy a rendir…
E s mi reto y me pongo el escudo de guerrero ya.
R íe, disfruta, pelea. ¿No es así como se gana?
¿Por qué no pruebas tú ahora a darle tu propio significado? Ayuda a perderle el miedo, por lo menos a la palabra. Mucho ánimo para los que estéis en medio de vuestra lucha. Para bien o para mal, el tiempo pasa volando. PA’LANTE.
Cris
Re:Piérdele el miedo a la palabra Cáncer
Hace 6 años
Profile picture for user nerjeño
nerjeño

Miembro desde hace

7 años 1 mes

Hola Cris. Ante todo gracias por tus ánimos y por tu espíritu de lucha.

La verdad es que es muy ingenioso esa especie de acrónimo que te has inventado para dulcificar la palabra CANCER. Pero el problema creo que no es tanto de palabras sino de lo que asociamos a ellas. Antes de que la palabra cancer se hiciese popular como sinòmimo de enfermedad mortal, era un simple signo del zodíaco, simbolizado por un cangrejo, asociado a una constelalción del mismo nombre: nombre a su vez, derivado de la mitología griega y relacionado con los trabajos de Hércules y el cangrejo gigante que le enviò la diosa Hera para terminar con él, cuando luchaba contra la hidra de Lerna . Como los griegos denominaban Karkinos al cangrejo y los latinos cancri, de ahí derivan los términos actuales de chancro ( úlcera abierta abierta , síntoma de la sífilis primaria ), carcinoma y cancer. Y en cuanto a la asociaciòn entre el cancer como tumor y el cangrejo, como animal crustaceo , aunque no está muy clara parece que se asocia a la forma de cangrejo que adopta la vascularizaciòn ramificada del tumor.

Por tanto el problema, a mi juicio, no está tanto en la palabra , sino en lo que asociamos a los sonidos o signos que la forman. Y eso no cambia porque cambiemos la palabra, sino porque en lugar de asociar a ello la idea de muerte inminente, y el inmediato sentimiento de temor que a su vez tal palabra e idea suscita, asociemos la idea de que el cancer se puede combatir y que cada día esta lucha se decanta en favor de la curación.

Eres muy joven, y por ello tal vez no recuerdes lo que hace 25 o 30 años significaba la palabra SIDA. Su evocación era aún peor que la palabra cancer y quien lo padecía era consiederado poco menos que un leproso o un apestado de otros tiempos ,Hoy la enfermedad sigue siendo la misma, y la palabra también, pero ya no significa lo mismo, porque la mejora de los tratamientos han hecho que se perciba de otra forma .

Por eso no creo que la clave sea cambiar la palabra, porque sea cual sea esta, el problema continuará siendo el mismo, aunque se vea de otra manera, y solo tendrá un efecto que podríamos llamar anestésico. Lo importante, a mi juicio, continuar los esfuerzos para mejorar los tratamientos y el conocimiento real de la enfermedad por la gente, para permitir que, al igual que actualmente sucede con el SIDA, deje de percibirse como sinómo de muerte inminente y prácticamente irremediable.

Un saludo y PALANTE

Re:Piérdele el miedo a la palabra Cáncer
Hace 6 años
Profile picture for user cris90
cris90

Miembro desde hace

6 años 8 meses

Estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho, muy de acuerdo. Y permíteme decir que el problema reside en las palabras, y en lo que socialmente hemos decidido que signifiquen. Cada palabra lleva consigo unas connotaciones subjetivas, y es precisamente a esas connotaciones a las que me refería. Cáncer bien podría suscitarnos felicidad, resentimiento... pero socialmente no se ha decidido que sea así. Al igual que ha pasado con el SIDA, estas connotaciones cambiarán pero no podemos esperar 30 años a que eso ocurra. No se trata de dulcificar la palabra, ni de cambiarle el significado, si no de sustituir esas connotaciones negativas por otras positivas. De ahí el pequeño juego de palabras. Igual no me he expresado bien.

Un saludo y PALANTE

Re:Piérdele el miedo a la palabra Cáncer
Hace 6 años
Profile picture for user nerjeño
nerjeño

Miembro desde hace

7 años 1 mes

Hola otra vez Cris: La palabra cáncer, podemos verla desde dos puntos de vista : Un punto de vista que podríamos llamar objetivo,en la medida en que esto sea posible que por parte de un sujeto y otro punto de vista subjetivo.

En sentido objetivo la palabra cáncer tiene un significado preciso, aunque bastante genérico, que denota todos aquellos aspectos que caben en su definiciòn. Y en este sentido, puramente definitorio, no es en si mismo ni bueno ni malo, en cuanto solo sirve para describir, de la manera mas objetivamente posible sus distintas notas o denotaciones.

En su sentido subjetivo, estoy de acuerdo contigo, que al mismo pueden asociarse muchas connotaciones o significados, aunque resulta difícil, por mucho esfuerzo que se haga para ello, que pueda ser visto como algo bueno o positivo, y por tanto deseable, por mas que lo intentemos, salvo que pretendamos engañarnos a nosotros mismos; lo cual a veces constituye un necesario mecanismo de defensa.

En este sentido, el cáncer no puede percibirlo de la misma manera, aquel que no lo ha padecido y piensa que no va con él que quien lo ha padecido aunque ha superado sin grandes problemas; ni mucho menos aquel para quien ha sido un verdadero calvario, o para aquel familiar que ha visto sufrir y morir a su ser o seres mas queridos. Del mismo modo que dificilmente puede ser percibido de igual manera , quien lo padezca en un estadio avanzado que aquel en que se ha manifestado de forma incipiente; Dependiendo también esto en funciòn de del órgano o parte del cuerpo al que afecte o del tipo de cancer concreto con que te toque lidiar. Y tampoco puede tener las mismas connotaciones para un oncólogo o profesional de la medicina, acostumbrado a tratar diariamente con la enfermedad y conocedor,en cada caso de las posibilidades de curacion, en función de su experiencia ( con todas sus limitaciones ) , que para un paciente hipocondríaco. Y así podría seguir con los ejemplos hasta el infinito.

No obstante si es cierto, como dices, que hay un gran consenso social en atribuir una connotaciòn negativa al cancer, en cuanto la experiencia nos dice que es causa de muchas muertes. Pero esa percepción y con ello esa connotaciòn, solo empezará a cambiar cuando esa asociación cancer-muerte comience a ser realmente cada día menos relevante estadísticamente y esa idea termine calando en la sociedad.

Otra cosa es la actitud con que nos enfrentemos al cancer, una vez que se ha manifestado y hemos sido diagnosticados del mismo. Ahí es donde creo que hay que enfrentarlo con actitud valiente y positiva, manteniendo o intentando mantener la esperanza en todo momento, en el convencimiento de que esa actitud constituye una parte intangible de la terapia. Que además esa lucha puede hacerte crecer como persona y puede incluso llegar a suponer algo positivo, y hacer posible que de algo malo en si mismo puedas obtener algún bien, estoy de acuerdo. Pero todo eso ya queda al margen de las connotaciones de la palabra cáncer.

Bueno te dejo, porque no son horas de andar metido en estas disquisiciones metafísicas. Pero ha sido un placer debatir contigo estos aspectos.

Un saludo y PA´LANTE

Re:Piérdele el miedo a la palabra Cáncer
Hace 6 años
Profile picture for user marga36
marga36

Miembro desde hace

7 años

Si, es un primer paso importante, aunque yo aun no soy capaz de pronunciarla sin quue me tiemble la voz, tendre que vestirla con todas esas palabras tan b onitas y ciertas que nos has dejado en tu comentario, muchas gracias y besos