quimioterapia paliativa

Hace 7 años

Buenos dias.
El lunes 24 empezamos con la quimioterapia paliativa con mi madre, la verdad es que despues de hablara con el medico de que los efectos secundarios iban a ser menores, etc, etc, y sobre todo lo que le dijo de que no se preocupara que tenia muy poca enfermedad, y que iban a medicarla ya antes que fuera demasiado tarde se animo muchisimo, y esta contenta, es verdad que se le ve mejor, menos cansada y no tiene nauseas. pero yo tengo una duda y no se la he podido preguntar al oncologo por no hacer sufrir a mi madre, y espero que aqui alguien pueda despejarmela y es que no se que se pretende conseguir con este tratamiento, si sera capaz de reducir esa ascitis que le ha salido denuevo y mi madre podra paralizar la enfermedad y vivir muchos años con una enfermedad cronica.
Mi madre va a poner todo de su parte, y nosotros aunque tenemos tambien mucho miedo no se lo damos a entender y estamos todos muy animados, pues la vemos con ganas, pero a veces tenemos a solas ese bajon escalofriante que nos dice " no os engañeis, esto es incurable", nos pegamos la panza de llorar y otra vez a sonreir por verla aqui.
Espero que haya muchos que hayan recibido este tratamiento paliativo y esten fenomenal y felices de estar vivos y con ganas de seguir luchando por mucho tiempo y puedan ayudarnos ha comprender el objetivo de este procedimiento.
Mucho animo a todos y sabed que haceis mucho bien y que ya me siento como una mas de vuestra familia. VENCEREMOS ESTA GUERRA.
Hace 7 años

Hola Noviembre,

Mi madre ha empezado con la quimio porque tiene metástasis y no la pueden operar. El fin es reducir el tumor primario y las metástasis, por lo que por lo que he leido aquí, muchas personas siendo tratadas de ese modo pueden llegar a superar la enfernedad y tenerlo controlado. Pero como te pasa a tí yo también tengo dudas y miedos. Si necesitas cualquier cosa ya sabes, aquí estoy para lo que necesites.

Besos

Hace 7 años

Se me ha olvidado preguntarte qué tal está tu madre despues del ciclo de quimio. Mi madre le dieron el primer ciclo el día 17, y la verdad es que no ha tenido muchos efectos secundarios, diarrea y cansancio, y algo de nauseas. Lo que insistieron fue en la caida de cabello. muchas fuerzas. besitos

Hace 7 años

Noviembre, olvídate de la palabra paliativa, tu solo piensa que tu madre va a luchar y mucho, ir día a día, apóyala en todo y ya verás como va a vivir muuuuuuuuuucho tiempo!!!

ánimoooo, un beso!

Hace 7 años

Hola: como ya te comenté yo llevo en esa situación de cronicidad tres años y ocho meses. En este tiempo las molestias que he tenido han sido las propias de la quimioterapia, de la enfermedad, nada. Es decir que el tratamiento detiene el avance de la enfermedad aunque no loa elimine definitivamente.

Yo debuté con derrame pleural en vez de ascitis, lo cual en principio era peor porque había saltado al tórax y no se había quedado en el abdomen. Pero, de momento, no ha vuelto a aparecer. Espero que a tu madre le vaya igual y le queden varios años por delante.

Un beso

Hace 7 años

a disfrutar con ella,lo importante es que esta con vosotros ,y cuanto mas mejor,aprovechar cada minuto como si fuera el ultimo,y el dia de mañana que sera dentro de muchos años ,puedas decir .......!cuanto he disfrutado de ella!un beso

Hace 7 años

Hola Noviembre :

La quimioterapia paliativa suele aplicarse en aquellos cánceres que por su grado de evoluciòn y otras circnunstancias son considerados por el oncólogo como incurables; lo cual no quiere decir que tengan que serlo necesariamente. Su finalidad, como su propio nombre indica, no está directamente encaminada a la curaciòn , sino mas bien al alivio de sìntomas o retraso en su apariciòn; a la mejora en la calidad de vida; al aumento del tiempo de supervivencia y a la reducciòn tumoral; los cuales suele estar relacionados con todo lo anterior.

Para valorar esta indicación, además del estado general y funcional del paciente, su sintomatología, su pronóstico, y el interés que pueda tener en recibir tratamiento oncològico, el oncólogo debería tener en cuenta tanto los efectos posibles secundarios del tratamiento como el beneficio que se espera obtener en funciòn de todo ello.

Parece que en vuestro caso nada de eso os han explicado, y la verdad es que deberías acudir al oncólogo para que fuera este quien respondiera a todas esas cuestiones, ya que aparte de ser el profesional mas cualificado para ello, conoce todos los detalles concretos de vuestro caso. Asimismo, además, en vuestro caso, quizá sería conveniente, con el diagnóstico , el historial y el tratamiento de vuestra madre solicitar una segunda opiniòn, una vez que el doctor que la está tratando os haya explicado todos los detalles del tratamiento y aclarado todas las dudas que tengais. También podeis intentar solicitar una cita para que os lo explique vuestro doctor sin presencia de tu madre, si así lo preferís para que no se angustie . También podeis contactar con el teléfono de infocancer de la AECC para intentar aclarar alguna de vuestras dudas.

Todas estas cuestiones son delicadas, por cuanto muchas veces, en estos casos el paciente no se encuentra anímicamente preparado para recibir semejante informaciòn, e incluso cuando la recibe le resulta dificil dedicir por si cual de las opciones puede ser mejor y prefiere delegar el el médico esta elección.

Sea como sea, no os desanimeis, pués en materia de canceres los médicos no siempre aciertan con los pronòsticos negativos y siempre hay que mantener la esperanza y el espíritu de lucha hasta el final; pues cdada persona y cada cancer es un mundo.

Como ya te dijo Eutimos, quien se encontraba en una situaciòn parecida a la de tu madre, puedes ver que lleva nada menos que mas de tres años con una calidad de vida aceptable. Asimismo, en el caso de mi suegro, asunque con otro tipo de cancer, después de desahuciado y sin tratamiento oficial alguno, va ya para tres años de supervivencia con una calidad de vida también mas que aceptable para su edad 85 años . Igualmente hay otros casos semejantes aquí mismo en el foro . Si realmente nuestro futuro está escrito en alguna parte, ni nosotros, ni siquiera los médicos, tenemos acceso al mismo.

La verdad es que con esta enfermedad hay que estar siempre preparados para lo peor pero sin olividar que lo mejor no es imposible. Y a eso hay que agarrarse todos los días.

Un abrazo, ánimo, mucha suerte y PA´LANTE

Hace 7 años

Gracias por vuestras palabras de apoyo y consuelo.Habeis hecho que hoy aunque aqui el cielo esta triste y llorando, yo este feliz, para mi hoy tambien ha salido el sol. Que grandes personas sois. Un abrazo.

Hace 7 años

Hola Noviembre, olvidate de la palabra, solo céntrate en que va a recibir tratamiento. En el caso de mi madre tampoco se puede operar porque tiene metástasis y de momento se le está reduciendo el tumor. Es como una reacción en cadena, al reducirse ella se encuentra anímicamente mucho mejor y vive el día a día con ilusión. Apóyala en todo lo que necesite y a disfrutar. Un beso. Ana.

Hace 7 años

Hola guapa, deseo y espero que con el tratamiento tenga una calidad de vida aceptable y larga.

Mucho ánimo y ya sabes PÁ LANTEEEEEEEEE, siempre