LA QUIMIOTERAPIA PUEDE LLEGAR A MATAR

Hace 1 año

El pasado día 13 de mayo falleció mi padre en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Se le diagnosticó en septiembre de 2016 un cáncer en la cabeza del páncreas, del cual fue operado, el 22 de septiembre, con resecación 0. La operación fue todo un éxito y se recuperó rápidamente. Se le informó de que iba a recibir 6 ciclos de quimioterapia adyuvante y le dijeron que iba a ser muy suave y que “no se iba casi ni a enterar”. Comenzó con una dosis de 1900 mg de Gemcitabina y él estaba por los suelos, pero pensamos que eso era lo normal. En la revisión médica con la que iba a dar comienzo su tercer ciclo le rebajaron la dosis a 1400 y estaba estupendamente, hacía vida casi normal. Le volvieron a subir a 1900 en el quinto ciclo….y ahí se complicó todo…comenzó a encontrarse muy mal y al no poder ingerir alimentos ni beber, llamamos a urgencias. Eso fue el día 9 de mayo. En urgencias se le realizó un TAC con contraste, porque en todo momento los facultativos pensaban que se trataba de metástasis en el hígado, puesto que presentaba ictericia. Los familiares insistíamos en que todo esta situación empezó a producirse con en quinto ciclo, justo al subir la dosis del tratamiento, pero ellos insistían en la hipótesis de la metástasis, informando de que no había fallo hepático y de que “por el riñón, no había que preocuparse”. El informe de Exitus de mi padre dice que la causa del fallecimiento es “probablemente la quimioterapia”. El caso es que se produjo y fallo multiorgánico y mi padre ya no está aquí. En el Hospital nos insistieron en que era un caso rarísimo, que se trataba de una “reacción paradójico”, pero ahora que nos estamos documentando, vemos que hay otros casos. Mi padre estaba en la cuenta atrás de la quimio, tachando en el calendario los días que le quedaban de tratamiento…yo sabía que la quimio era dañina, pero nunca jamás pensé que pudiera llegar a matar….menos mal que iba a ser suave.
Me gustaría saber si conocéis más casos como este, porque esto no me parece lógico, y si es duro perder a un ser querido, complica aún más las cosas no comprender qué diantre ha pasado.
Ojalá nadie más tenga pasar por esto.
Hace 1 año

Aitana, primero decirte que lo sentimos mucho. Si quieres una opinión técnica, escribe a nuestro equipo médico en el consultorio online o llama al 900 100 036. Un saludo

Hace 1 año

Hola, siento mucho la pérdida de tu padre. Entiendo que es muy doloroso por lo que estás pasando, pero es cierto que en ocasiones puede llegar a matar, se vuelve tóxica para el organismo. Aquí hay casos en los que se suspendieron por ese motivo, pero supongo que no hay otro. Esperemos que los tratamientos mejoren. Entiendo que el dolor es inmenso, mucha fuerza. Un abrazo

Hace 1 año

Siento muchísimo por lo que estáis pasando.Un fuerte abrazo​ y mucha fuerza para superar algo que además era lo menos esperado.

Hace 1 año

Hola,

Mi mas sentido pesame de corazon. La quimio es muy dura, incluso la paliativa, la de mantenimiento y la de todo...pero es eso, yo creo que es que es lo que hay de momento. Ojala puedan seguir investigando y descubriendo tratamientos menos agresivos. He conocido algun caso de gente a la que se le han tenido que suspender por no poder aguantarla.

Es muy mala pero cura a mucha gente.... y el lunes vamos y no tengo claro que se puedan dar... ya os contare.

Te mando muchisimo animo y fuerza.

Un abrazo enorme.