Hace 11 años

Este verano he asistido en Valencia al Simposio Internacional de Investigación en Glioblastoma. Este simposio, patrocinado por la Fundación Seve Ballesteros, tenía como objetivo acercar a profesionales de todo el mundo que se dedican a la investigación clínica y básica en este tipo de tumor. Durante tres intensos días, neurocirujanos, oncólogos, biólogos y bioquímicos hemos puesto en común los avances en cada uno de nuestros campos. Los investigadores estamos de acuerdo en una cosa: el glioblastoma no es sólo una enfermedad, sinó muchas. Estudios mediante “microarrays” (técnica que se utliza en investigación para estudiar el nivel de activación de los genes) han puesto de manifiesto que existen, al menos, cuatro tipos de glioblastoma con perfiles distintos de expresión génica. Lo más importante es que estos cuatro tipos podrían responder de forma muy distinta a un mismo tratamiento. Va a ser muy importante tener esto en cuenta a la hora de realizar ensayos clínicos, ya que los efectos beneficiosos de un fármaco en un determinado tipo de glioblastoma pueden quedar ocultos al incluír los demás tipos que no responden al tratamiento.
Otro aspecto muy importante al que se están dedicando muchos esfuerzos es a identificar y estudiar las células madre de glioma. Estas células son las más agresivas, perpetúan el tumor y escapan a los tratamientos anti-cáncer convencionales. Está claro que las clásicas terapias citotóxicas (como el Temodal) no eliminan el tumor, y que son necesarias nuevas aproximaciones terapéuticas destinadas a eliminas las células madre de glioma. Para ello necesitamos identificar estas células, aislarlas y estudiarlas para conocer que moléculas son importantes para su supervivencia y descubrir así nuevas dianas terapéuticas. Los esfuerzos de muchos investigadores, entre ellos, los míos, están centrados en esto, y si algo puedo concluir de este simposio es que ganas no nos faltan.
Hace 12 años

Todas las personas que estamos luchando contra un cáncer, agradecemos enormemente que sigais investigando, que haya personas que intentan formarse y saber cada día más. Intentad abrir nuevas puertas, seguir caminos diferentes, no rendirse ante lo que parece que ya no tiene solución.

Nosostros sabemos que estais ahí detrás, confiamos en vosotros y luchamos con todas nuestras fuerzas.

Gracias a todos los profesionales que realmente se implican en su trabajo.

Hace 12 años

Querida doctora, que Dios le de suerte para poder alcanzar todas sus metas y que todos esos estudios traigan un buen fin y quizas dentro de poco nos pueda decir que este tipo de tumor está ya dominado y que tanta lucha por su parte y por todo un equipo haya hecho que se descubra este mal, y que haga muy feliz a tantas y antas persnas como lo pedecen.MIS MAS SINCERAS GRACIAS

Hace 12 años

¡¡BUENAS NOTICIAS!!: Se identifica un mecanismo que controla la proliferación de las células madre del tumor cerebral más frecuente,los Gliomas.El estudio, realizado conjuntamente entre el Institut d´Oncologia de la Vall d´Hebron (VHIO) y el Institut de Recerca del Hospital Universitari de la Vall d´Hebron (IR-HUVH), identifica cuáles son los mecanismos que desencadenan la aparición del glioma y, también, cuáles son los mecanismos que sirven para frenar esta proliferación de células malignas.El grupo de investigación liderado por el Dr. Joan Seoane, profesor de Investigación ICREA del VHIO y de l´Institut de Recerca de l´Hospital Universitari de la Vall d´Hebron de Barcelona, ha identificado un mecanismo que regula la capacidad del glioma, el tumor maligno cerebral más frecuente, de auto-regenerarse. Los resultados de este estudio se publican en la prestigiosa revista Cancer Cell.

El glioma tiene unas células en su interior que actúan como células madre tumorales. Es decir, tienen la posibilidad de transformarse en todo tipo de tejido cerebral. Estas células se denominan Glioma initiating cells (GICs) y son las responsables tanto del inicio del glioma cerebral como de que vuelva a aparecer después de una operación. Esta capacidad del glioma de auto-regenerarse se ha estudiado hasta determinar cuáles son los mecanismos desencadenantes de todo el proceso y, por lo tanto, también, cuáles son los mecanismos que pueden servir para frenar esta proliferación de células malignas.

El estudio demuestra cómo TGFβ y LIF (dos hormonas) inducen la capacidad para la auto-regeneración de las células madre tumorales y, por lo tanto, inducen la formación del tumor. A su vez, se ha demostrado que algunos gliomas humanos presentan unos elevados niveles de LIF que se correlacionan con una alta expresión de TGFβ, demostrando de esta manera que las dos moléculas tienen un rol fundamental en la regulación de las células madre tumorales en los gliomas humanos.

Estudios anteriores han demostrado que el TGF-beta es muy importante en el cáncer. A principios del año 2007, este mismo equipo de investigadores identificaron que la hormona TGF-beta estaba involucrada en la progresión tumoral del glioma y que su nivel de actividad permitía predecir el pronóstico de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Los resultados del trabajo tenían una implicación clínica, pues la utilización de fármacos inhibidores del TGF-beta, en aquellos pacientes en los cuales lo TGF-beta tuviera un efecto relacionado con la formación del cáncer, permitía contrarrestar la progresión tumoral del glioma.

La clave de esta nueva diana terapéutica y su aplicabilidad

Este equipo, entonces, era muy consciente de que una mejor comprensión de los mecanismos moleculares involucrados en la aparición y progresión del cáncer era necesaria, pues implicaba, inevitablemente, una mejora de la efectividad y de la especificidad de las estrategias terapéuticas, además de facilitar el diseño de terapias adaptadas a cada paciente.

Ahora, se ha dado un paso más en la lucha contra estos tumores, pues se ha identificado lo que posiblemente podrá ser la diana terapéutica necesaria contra las células madre tumorales responsables de la recurrencia y de la resistencia a fármacos de los tumores.

"Esta población celular presente en el glioma - GIC - que actúa como "gatillo" que dispara el tumor y como responsable de su recurrencia es una diana terapéutica clave para poder hacer un abordaje completo del tumor", nos explica el Dr. Joan Seoane. Entender los mecanismos moleculares que regulan este tipo de células es fundamental para ser capaces de encontrar mejores tratamientos contra el glioma. "La identificación de TGFβ y LIF, altamente presentes en algunos gliomas, como reguladores de la capacidad auto-regenerativa del tumor, es clave para entender estos tumores. De la misma manera que la identificación de LIF como diana terapéutica contra estas células responsables de que el tumor se perpetúe es un claro paso adelante para encontrar tratamientos efectivos y selectivos de tumores tan malignos como el glioma", informa el Dr. Seoane.

Este estudio es fruto de la investigación traslacional que se lleva a cabo en el Hospital Universitari de la Vall d"Hebron, pues es un ejemplo de la coordinación entre los Servicios de Neurocirurgia y Oncología y demuestra cómo los resultados que se obtienen en el laboratorio pueden ser trasladados al paciente. En este sentido, actualmente se trabaja en un ensayo clínico que estudia este tipo de tumores con inhibidores de TGFβ. Los investigadores aseguran que los resultados de este trabajo traslacional permitirán la mejora del diseño del ensayo clínico.

En su versión más agresiva, denominada glioblastoma, es junto al cáncer de páncreas, uno de los tumores de peor pronóstico que existen.

Un equipo del Instituto de Oncología del Vall d´Hebron (VHIO) y del Instituto de Investigación del citado centro (IR-HUVH), han logrado identificar el mecanismo que hace que las células malignas proliferen, lo que conduce a la aparición del glioma, y hace también que éste se reproduzca una vez recibido el tratamiento.

Joan Seoane, responsable del proyecto, publicado en la revista «Cancer Cell», destaca, en declaraciones a ABC, la importancia del hallazgo, que, según afirma, «abre el camino hacia nuevas dianas terapéuticas» que permitan combatir la enfermedad y mejorar su diagnóstico.

La investigación, que arrancó en 2007, se centra en el estudio de las denominadas Glioma Initiating Cells (GIC) -las células madre del glioma-, causantes de la aparición del tumor y también de su reaparición después de una operación . Este grupo celular contenido en el interior del glioma es, según afirma Seoane, «igualmente responsable de que no tengan efecto los diferentes tratamientos que se aplican como la radioterapia o la quimioterapia».

Hormonas implicadas

El estudio, dirigido por Joan Seoane, investigador del ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados), demuestra que las hormonas TGF-beta y LIF inducen la capacidad para la autoregeneración de las células madre tumorales y, por lo tanto, inducen la formación del tumor.

Al mismo tiempo, se ha demostrado también que algunos gliomas tienen unos índices elevados de hormonas LIF que se correlacionan con una alta expresión de TGF-beta, lo que demuestra que las dos hormonas tienen un papel «fundamental» en la regulación de las células madre tumorales en los gliomas.

El descubrimiento abre nuevas vías para posibles tratamientos futuros más efectivos y directos. En la actualidad, las terapias existentes no logran evitar las réplicas de la enfermedad, porque «no consiguen eliminar en su totalidad las células madre tumorales». «Lo deseable es que se combinen los tratamientos que existen con otros nuevos y puedan erradicarse por completo las células tumorales», explica Seoane. Añade que «en un plazo relativamente corto podría aparecer esta nueva opción terapéutica». Su equipo sigue trabajando en ello.

CONCLUSIÓN: EL GLIOMA SE PODRÁ PARAR! DETENDREMOS SU AVANCE!!!!

Hace 12 años

Hola,soy Juanma de Cádiz actualmente Tumor Cerebral Astrocitoma grado III y 4 IV con Temozolamida tras radioterapia que me ha venido MUY MAL, tumor cerebral Grado III y 4, Grado IV capta mucho contraste en RMN, he empeorado después de la Radioterapia y no se cuánto tiempo me queda de vida, ¿que hay de estas investigaciones? ¿Ha desaparecido la Dra. Carmona? ¿Donde está? que dice u opina al respecto de lo publicado en la revista cell? ¿Puedo tener esperanzas de sobrevivir los próximos meses?

Hace 12 años

¿Qué opina la Dra. Carmona sobre el descubrimiento del Doctor Bioquímico estadounidense, de origen ruso, Alexander Varshavsky?, ha sido galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento.Alexander Varshavsky ha identificado el marcador de las proteínas que deben ser destruidas para evitar enfermedades como el cáncer o el párkinson.Por descubrir los mecanismos implicados en la degradación de proteínas que al fallar provoca cáncer o numerosas enfermedades neurodegenerativas, entre otras.Varshavsky, que en la actualidad trabaja en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), ha demostrado que un tipo de proteínas llamadas ubiquitinas funcionan como etiquetas uniéndose a las proteínas que deben ser destruidas. "Este sistema es esencial en las funciones celulares habituales, desde el control de la transcripción genética, la síntesis de proteínas y la reparación del ADN; a la división celular y la respuesta al estrés", ha reconocido el jurado, presidido por el Premio Nobel de Medicina Werner Arber.

En su intervención, Arber ha calificado de esencial el hallazgo de Varshavsky, ya que casi todas las enfermedades que implican muerte celular tienen que ver con el sistema de ubiquitinas.

Por su parte, el galardonado, que ha dicho sentirse "un privilegiado" por haber contribuido al nacimiento de este campo y de participar en su desarrollo posterior, ha explicado que, a largo plazo, el sistema de ubiquitinas va a ser crucial para la superación del cáncer, debido principalmente a que permite la destrucción de células malignas. La búsqueda de terapias y nuevos fármacos basados en estos hallazgos es hoy una de las áreas con más actividad. "Hay una ingente investigación médica en marcha, tanto en compañías farmacéuticas como en universidades, para diseñar pequeñas moléculas que bien inhiban o amplifiquen muchos aspectos funcionales de las ubiquitinas", ha concluido el científico.

Hace 12 años

DESCUBREN EL MECANISMO QUE PROVOCA LA REAPARICIÓN DEL GLIOMA, DEBIDO A LAS CÉLULAS MADRE TUMORALES:

Se abren nuevas vías para combatir el glioma, tumor cerebral más frecuente, que afecta a entre 5 y 7 de cada 100.000 personas. En su versión más agresiva, el glioblastoma, este cancer es, junto al de páncreas, uno de los de peor pronóstico de los que existen. Un equipo del Instituto de Oncología del Vall d´Hebron (VHIO) y del Instituto de Investigación del citado centro (IR-HUVH) han logrado identificar el mecanismo que hace que las células malignas proliferen, lo que conduce a la aparición del glioma, y hace también que éste se reproduzca una vez recibido el tratamiento.

Joan Seoane, responsable del proyecto, publicado en la revista «Cancer Cell», destaca, en declaraciones a ABC, la importancia del hallazgo, que, según afirma, «abre el camino hacia nuevas dianas terapéuticas» que permitan combatir la enfermedad y mejorar su diagnóstico. La investigación, que arrancó en 2007, se centra en el estudio de las denominadas Glioma Initiating Cells (GIC) -las células madre del glioma-, causantes de la aparición del tumor y también de su reaparición después de una operación . Este grupo celular contenido en el interior del glioma es, según afirma Seoane, «igualmente responsable de que no tengan efecto los diferentes tratamientos que se aplican como la radioteraopia o la quimioterapia».

Hormonas implicadas El estudio, dirigido por Joan Seoane, investigador del ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados), demuestra que las hormonas TGF-beta y LIF inducen la capacidad para la autoregeneración de las células madre tumorales y, por lo tanto, inducen la formación del tumor. Al mismo tiempo, se ha demostrado también que algunos gliomas tienen unos índices elevados de hormonas LIF que se correlacionan con una alta expresión de TGF-beta, lo que demuestra que las dos hormonas tienen un papel «fundamental» en la regulación de las células madre tumorales en los gliomas.

El descubrimiento abre nuevas vías para posibles tratamientos futuros más efectivos y directos. En la actualidad, las terapias existentes no logran evitar las réplicas de la enfermedad, porque «no consiguen eliminar en su totalidad las células madre tumorales». «Lo deseable es que se combinen los tratamientos que existen con otros nuevos y puedan erradicarse por completo las células tumorales», explica Seoane. Añade que «en un plazo relativamente corto podría aparecer esta nueva opción terapéutica». Su equipo sigue trabajando en ello

Hace 12 años

Seguid el protoclo de los Doctores Banerji en la India, tienen más de un 80% de éxito en los gliomas y los gliomas se curan 2olo con calcárea fosfórica u ortofosfato de Calcio 3Dh Ca3 (PO4)2 y Ruta Graveolens 6Ch que proviene d ela planta Ruta o uda, Olvidaros de los medicamentos como el Tenodal, el Temodal es un veneno muty peligroso que nos deja sin defensas y no NO HACE NADA, PERPETÚA EL TUMOR SIEMPRE, CON EL PROTOCOLO DEL DR. BANERJI SE CURA, TODO LOS DEMÁS ES GANANCIAS PARA LOS LABORATORIOS Y ENRIQUECER A LOS LABORATORIOS A COSTA DE MERMAR NUESRA SALUD, EL TEMODAL MATA TODOS LOS GLÓBULOS BLANCOS Y NATURAL KILLERS. NUNCA MÁS TEMODAL

Hace 12 años

Seguid el protoclo de los Doctores Banerji de la India, ESTÁ DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE CON DATOS CIENTÍFICOS QUE: tienen más de un 80% de éxito en los gliomas y los gliomas se curan Solo con el tratamiento de los Dres. Banerji, con Calcárea Fosfórica 3DH o lo que es lo mismo Fosfato de Calcio 3Dh, Ca3 (PO4)2, y Ruta Graveolens 6Ch que proviene de la planta Ruta o Ruda, SE PUEDE PEDIR EN CUALQUIER FARMACIA ESPAÑOLA, SON FÁRMACOS de HOMEOPATÍA simplemente, por ejemplo los piden en Laboratorios Boiron o IberHome. Olvidaros de los medicamentos como el Temodal, el Temodal es un veneno muy peligroso que mata todas las defensas, el Temodal o Temozolamida nos deja sin defensas y no NO HACE NADA, PERPETÚA EL TUMOR SIEMPRE, CON EL PROTOCOLO DEL DR. BANERJI SE CURA, TODO LOS DEMÁS ES GANANCIAS PARA LOS LABORATORIOS Y ENRIQUECER A LOS LABORATORIOS A COSTA DE MERMAR NUESRA SALUD, EL TEMODAL MATA TODOS LOS GLÓBULOS BLANCOS Y mata a todas las "NATURAL KILLERS" que son nuestros Glóbulos Blancos que actúan contra el Tumor, con lo cual nos quedamos sin defensas con el veneno Temozolomida. NUNCA MÁS TEMODAL. Se puede consultar todo esto en el foro www.ayudacancer.com/foro

Hace 11 años

Hola, Quisiera felicitar al magnífico equipo de Investigación del Doctor Joan Seoane, un Científico de prestigio Mundial, por el descubrimiento molecular que ha identificado un mecanismo, la hormona TGF-beta, implicado en la progresión del glioma, uno de los tumores cerebrales más frecuentes y agresivos(hay gliomas de grado I, II,III y IV).Este hallazgo no tendrá una aplicación inmediata,ahora está en fase I con algunos pacientes,por tanto, ya se están probando compuestos contra esa hormona dentro de ensayos clínicos. El Doctor Joan Seoane, profesor de investigación ICREA pertenece al Programa de Investigación en Oncología Médica del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de la Vall d´Hebrón, de Barcelona. El hallazgo identificado por su grupo se ha publicado recientemente en Cancer Cell. FELICIDADES Y ESPEREMOS QUE EN POCO TIEMPO LLEGUE a darse Y SE PUEDA PRONTO ACTUAR CON LOS NUEVOS FÁRMACOS, contra los gliomas. Yo,como enfermo de Cáncer por Glioma, lo llevo esperando mucho tiempo y estoy muy esperanzado en ello. Felicidades y Enhorabuena al magnífico equipo. Estamos a la espera. Gracias

Hace 11 años

Felicidades también a la Doctora Carmona que pertenece a este magnífico Equipo de Investigación del Dr. Joan Seoane. Una pregunta para la Doctora: Quiero empezar a tomar este tratamiento experimental en fase I ¿Cómo y qué tengo que hacer Dra. Carmona para solicitar el Tratamiento este con los nuevos fármacos que se está probando en pacientes del Hospital del Vall´de Hebrón?. Quiero empezar a tomarlo YA o YA

Hace 11 años

Estimado Juanma,

Muchas gracias por todos tus comentarios.

Respecto a lo que me comentas del ensayo clínico, por favor, escríbeme a mi dirección de e-mail (macarmona@vhio.net) para que pueda darte la información de contacto del médico oncólogo del Hospital

Vall d´Hebron que se encarga de este ensayo, así puedes hablar directamente con él.

Un abrazo muy fuerte y muchísimo ánimo!!!

Hace 11 años

Muchas gracias Doctora Carmona! felicidades por ese magnífico descubrimiento después de duros años de Investigación. Muchísimas gracias!