El tamoxifeno, la radio y yo

Hace 1 semana

Buenas noches:

Me llamo Patricia y tengo 42 años, soy asturiana, de Oviedo. Hace unos meses me detectaron un tumor cancerígeno infiltrado en el pecho izquierdo de un centímetro y medio. Me lo quitaron el 26 de abril junto con el ganglio centinela y la operación salió muy bien. El equipo del Hospital de Asturias es una maravilla. El ganglio estaba limpio. Me fui a casa ese mismo día y me recuperé bastante rápido. Antes de operarme me dijeron que tendría que tomar tamoxifeno y darme radioterapia. La quimio quedaba pendiente del resultado de la operación. Desde el primer momento el hecho de decirme: tienes cáncer y tendrás que tomar un tratamiento hormonal como el tamoxifeno durante cinco años, me costó asimilarlo. Pero al ver que salía todo tan bien, fui animándome. Me notaba muy cansada y sensible, con mucha ansiedad, pero procuré hacer vida mas o menos normal: pasear, salir cada día, incluso seguir escribiendo, que es mi segunda profesión. Estaba bastante activa. Hasta que fui a por los resultados de mi operación y mi oncóloga me dijo que habían detectado que tenía un marcador un poco alto de proliferación, y que estaban barajando darme quimioterapia de forma preventiva. Eso fue un golpe. Había que hacer una nueva prueba al tumor y enviarlo a Amsterdam. Tendría que esperar quince días. Tras los cuales, si daba positivo empezaría ya con la quimioterapia y en quince días se me caería el pelo. Pensé: bueno, es preventivo, luego crece, eso es lo de menos, de todo se aprende. El resultado fue negativo. Tenía tal tensión contenida que cuando mi oncóloga me dio la noticia me puse a llorar y no pude parar en días, de la emoción, del alivio... Pero mi estado de ánimo se quedó totalmente tocado. Y la estocada final fue cuando empecé con el tratamiento del tamoxifeno. Mi oncóloga me dijo que tenía un 97 por ciento de supervivencia por cáncer de mama, pero que veía que por mi edad y dependencia hormonal del cáncer, me aconsejaba tomar la pastilla. Yo no lo dudé. Mi madre que estaba en la consulta, era partidaria de que no la tomase por los efectos secundarios. Pero yo no la hice caso. Desde el primer momento me noté revuelta, pero al cambiar la hora de la toma a la noche mejoré. Lo que no mejoró sino que empeoró fue el insomnio, y la tristeza. Llevo ya un mes, a los quince días de tomarla me vino la regla (supongo que es normal al principio) y no hay día que no me levante llorando, que no sienta una apatía y ausencia de fuerzas e ilusión. No me reconozco. También estoy con radioterapia y llevo 4 sesiones, me quedan 16. Se que es normal estar cansada por todo, por el estres, por la tensión, por la radioterapia,  porque fueron muchas noticias, esperas, pruebas, tratamiento que sigo haciendo y hay que ser paciente. Pero siento que desde que tomo el tamoxifeno estoy muy mal emocionalmente. No se si os ha pasado a alguna de vosotras o si es normal. Pero yo me estoy planteando dejarlo, previa consulta con mi oncóloga. Pienso que después de haber sobrevivido a un cáncer, de que todo saliese bien, me merezco estar bien, feliz, tranquila, y no sentirme sobrepasada, agobiada y triste. No se si esto es pasajero o si va a peor. Pero me gustaría poder disfrutar de la gran suerte que tengo. 

 

Muchas gracias por leerme

Hace 1 semana

Hola Patti,estoy leyendo ahora mismo que vás al oncologo,el lunes,pues mucho ánimo para la consulta,y nos cuentas,apunta todas las dudas e inquietudes que tengas,y aprovecha este fin de semana,para hacer lo que te guste,pasear,seguir escribiendo,una buena película de cine.Yo tuve una gran profesional que me acompañó,en todo el proceso,y me enseñó a no adelantar acontecimientos,aquí y ahora.Estamos para leerte.

Hace 1 semana

Ya nos cuentas Patti, un abrazo!

Hace 1 semana

Muchas gracias! He pedido cita con mi oncóloga para este lunes día 15 y sigo tomando el tratamiento cada día. Os llamaré. Sois maravillosos. Un abrazo.

 

Patricia

Hace 1 semana

Hola Patti, ¡todo ha salido fenomenal! Solamente te aconsejamos que por favor, no tomes ningunas decisión de abandonar un tratamiento sin consultar con el oncólogo. Nuestros psicólogos te pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo. Llámanos al 900 100 036. Un abrazo 

Hace 1 semana

Hola Patti! pues ya tienes una seguidora nueva en tu blog, tiene muy buena pinta! Y el libro parece también de los que enganchan. La verdad es que nada más el título que le pusiste a tu comentario en este foro, parece el título de un capítulo, se nota que eres escritora.

Seguro que todo lo vivido te ayuda a seguir escribiendo y compartir así tu aprendizaje con los demás. Aquí somos una gran familia y estaremos encantados en leerte y acompañarte siempre que lo necesites. Ya sabes que no estás sola, aquí todos remamos juntos!

En mi blog también me gusta compartir películas y libros de experiencias de superación porque durante el tratamiento o alguna época que hay que estar en casa, viene estupendo tener cositas que ver o leer. Así que me pasaré también a ver tus recomendaciones!

Sigue contándonos siempre que puedas cómo evoluciona todo, como te sientes...y mientras tanto te leeré en tu blog.

Un abrazo fuerte

Hace 1 semana

Muchas gracias!

Me llegan tus ánimos y fuerza. A veces flaquea, pero está ahí. Y leeros, y sentir que estáis ahí me ayuda mucho. Yo te envío un abrazo muy cariñoso lleno de mucho agradecimiento.

 

Un beso

 

Patricia

Hace 1 semana

Muchas gracias!

Me llegan tus ánimos y fuerza. A veces flaquea, pero está ahí. Y leeros, y sentir que estáis ahí me ayuda mucho. Yo te envío un abrazo muy cariñoso lleno de mucho agradecimiento.

 

Un beso

 

Patricia

Hace 1 semana

Muchas gracias Presente!

Me sirve de mucha ayuda todo: los ánimos, los enlaces que me mandas y en general el sentir que hay mas personas ahí, que directa o indirectamente, habéis pasado por esta montaña rusa emocional. Escribir es maravilloso, yo tengo un blog titulado "Hemingway tenía razón" donde a veces comparto relatos o gustos sobre cine, música y libros. Y he publicado una novela que se titula "La última negociación". Un proyecto humilde, pero que hice con mucha ilusión.  Así que te haré caso y volveré a escribir cada día. Gracias de nuevo por tu aliento.

 

Un abrazo muy grande y ánimo para ti también. 

Patricia

Hace 1 semana

Hola Patti primero de todo mandarte mucho ánimo y fuerza,con el tratamiento de la radio,yo tomo la misma medicación que tú,hace poco más de 2 años,y he decirte que es una montaña rusa de emociones.pregunta a tu oncóloga,que puedes hacer,encuentra momentos para como muy bien dices ser feliz.aquí estamos para leerte.

Hace 1 semana

Hola Patti, en primer lugar enhorabuena porque haya ido bien y que ahora el tratamiento sea preventivo. Por un lado, creo que como comentas, esa tensión acumulada que produce la espera de resultados y que cada vez que vayas a la consulta te digan una cosa nueva, junto con la radio que también cansa muchas veces y los efectos en sí que tengan las pastillas que estás tomando, que por lo que he leido a cada persona le produce unos efectos, pero entiendo que todo lo que sea hormonal puede afectar al ánimo. 

Es cuestión que como comentas lo veas con tu oncóloga para ver qué es lo más aconsejable y cómo sería el protocolo en caso de no tomarlas, si tendrías más revisiones por ejemplo.

En el foro se ha hablado en otra ocasión de los efectos secundarios, te dejo el enlace por si quieres hablar con alguna de las que escribieron https://www.aecc.es/es/red-social/cancer-mama/efectos-secundarios-tamoxifeno

Además he visto en este enlace los efectos secundarios https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/hormonoterapia/msre/tamoxifeno y hablan de estados de ánimo depresivos. Quizás tu oncóloga pueda darte alguna alternativa o solución. Porque entiendo que es duro cuando estás que ni te reconoces. A veces es cierto, que todos tenemos rachas, en mi caso estuve agotada emocionalmente, por el cáncer de mi marido, como comentas son muchas emociones juntas, y si buscas en internet ese término te aparecen los mismos síntomas insomnio, vacío etc. Seguramente se te hayan juntado ambas cosas. Te paso este enlace donde cuento esa experiencia por si te apetece leerlo https://batallacontracancer.wordpress.com/2018/11/08/me-notaba-siempre-cansada/

Al igual que tú, me gusta escribir, espero que puedas continuar escribiendo y que también te sirva para ir sacando esas emociones y hacerles frente. Mucho ánimo, espero que too se solucione pronto, aquí estamos para leerte. Un abrazo