La vida da muchas vueltas (por fortuna!!)

Hace 4 años

Es mi primera vez dentro de la red de la aecc, por lo que me presentaré. Me llamo David, tengo 34 años y con 22 años sufri un osteosarcoma.
He titulado el testimonio como "la vida da muchas vueltas" porque hoy estaba en la web de la aecc por motivos profesionales ya que he pasado de ser paciente hace unos años a ser cientifico.
Estoy escribiendo mi proyecto, son las 4:00 de la madrugada del domingo, llevo trabajando todo el fin de semana en él y tenia un cabreo pero he leido alguno de vuestros testimonios y me han recordado porque trabajo en esto y porque soy feliz.
Recuerdo el dia que me diagnosticaron el cancer oseo, fueron momentos duros, pero aun fue más duro el año que pase a posteriori sin salir del hospital operacion tras operacion y quimioterapia tras quimioterapia. Tarde 4 meses en poder moverme dentro de la cama, más en poder sentarme y varios años en caminar de forma medio normal. Hoy puedo decir que he estado en el M.D.Anderson Cancer Center de Houston y no como paciente sino como científico que lucha contra el cancer. Todo es posible!!
Cuando estas enfermo solo piensas en el dia a dia, la lucha contra la enfermedad es tremenda y en muchas ocasiones uno tiene ganas de abandonar, pero el tiempo pasa, la medicina funciona en muchos casos (ojala fuese en más casos) y reconstruyes mas o menos tu vida. Hay esperanza!!!!
Por último dar las gracias a la aecc por seguir invirtiendo en futuro a traves de las ayudas a la investigación. Ójala tomase ejemplo otras instituciones.
Un abrazo y ánimo a todos
Hace 4 años

Hola David, bienvenido y gracias, gracias por dar ánimos por contar tu caso para que las personas que como yo estamos sufriendo tanto, tengamos un poco más de esperanza en que todo puede suceder.. no solo lo malo.Pero sobretodo gracias por intentar buscar soluciones para este problema tan grande que todos los que pasamos por aquí tenemos.

En este momento en el que estoy tan mal de animos me he asomado a esta ventanita donde siempre hay alguien asomado que me da animos y me he encontrado con tu mensaje, muchas gracias solo espero que algún dia todos los casos tengan un final como el tuyo... FELIZ.

Yo hoy tengo un día de noticias negativas, a lo mejor has leído mi caso.. a mi padre le van a tener que repetir TAC y hacerle una broncoscopia asi que la cosa de momento no pinta bien. Espero encontrar alguien que pueda salvarle.

Un abrazo enorme y mi gratitud por dedicar tu vida a intentar salvar vidas.

Hace 4 años

David, mil gracias por tu testimonio. Doblemente, primero y principal porque eres un ejemplo de que por difícil que sea esto en muchos casos se sale (ojalá fueran todos) y sobre todo porque tu experiencia como enfermo te respalda en estas ganas de investigar y ojalá haya fondos suficiente para eso en una época en la que vemos los despilfarros para nada que se hace.

Gracias a ti y a los investigadores como tu y enhorabuena por ser así

Hace 4 años

¡¡Bienvenido David!! tienes toda la razón, mira qué da vueltas la vida, ¿quién te iba a decir cuando estabas en el hospital que al cabo de poco tiempo estarías investigando sobre el cáncer, desde luego, ¡¡ motivación seguro que no te falta!!

Nos gustaría que nos contaras en que estás investigando y cómo te va la vida, ¡agradecemos las buenas noticias!

Muchas gracias por tu dedicación a la investigación oncológica.

Un abrazo

Hace 4 años

Bravo por tí, David. Eres un guerrero más de los nuestros. Conseguiste superar esto, con todo el sufrimiento y dolor que ello supone, y decidiste hacer algo tan loable como investigar sobre esta maldita enfermedad, con el afán de poder salvar y evitar que alguien pasara lo que tu pasaste en su día. Aún no es posible cronificar esta enfermedad, y mucho menos, curarla, pero la gente como tú sois nuestra esperanza. No te rindas, no te canses de investigar, somos muchos los que nos aferramos a la vida con uñas y dientes, arrebatándole meses, días, horas... al cáncer, en la confianza de que cualquier día, al despertar, nos encontraremos con la ansiada noticia. Muchas gracias, de corazón.

Hace 4 años

Hola gracias a todos por continuar el hilo,

Maloma no te preoucupes demasiado (que fácil es decirlo y que difícil hacerlo) ya que tu padre lo seguramente necesita en estos momentos es cierta calma a su alrededor y un ambiente lo más feliz dentro de lo posible. Espero que lleguen noticias positivas en breve.

AleCoco gracias por tus ánimos. Realmente no hace falta mucha motivación para trabajar duro, simplemente con acercarse a una consulta oncológica y observar tu alrededor es motivación más que suficiente.

AECC, reitero las gracias por el labor que haceis en los distintos campos de lucha contra esta enfermedad y si mi testimonio sirve de algo profundizaré un poco mas en él:

Respecto a la investigación que realizo, en estos momentos me encuentro ante una nueva línea de investigación apasionante y muy motivadora. Estamos realizando un "ataque" multidisciplinar (quimicos, biologos, medicos, informáticos trabajando de forma sincronizada) al metabolismo del cáncer mediante una técnica que se denomina 13C-Metabolomics-aunque esto es solo una parte, es la más significativa-. En pocas palabras podría resumirse en buscar diferencias ,en la utilización de la glucosa (el azucar) que es la fuente de energia de las células, entre las células tumorales y normales. Esto nos llevará a la obtención de nuevos marcadores tumorales y de nuevas dianas terapeuticas e incluso de estrategias distintas a las habituales en el tratamiento del cáncer. Esto objetivos los estamos realizando en celulas de cultivo tumorales 2D y 3D, en animales transgenicos y en muestras de pacientes (siempre que os pidan utilizar una biopsia para fines de investigación por favor conceded la autorización, es muy importante!!!) y por ahora estamos muy contentos.

Respecto a mi vida, pues no puedo pedir más ya que hace 12 años desde que pase el doloroso calvario de esta enfermedad, posteriormente termine mi licenciatura, realice mi doctorado, hice un posdoctorado en dos insitituciones sobresalientes y ahora busco estabilizarme un poco en este pais. Personalmente pasé momentos duros durante la enfermedad (incluso varias veces estuve a punto de irme), pero afortunadamente todo evolucionó favorablemente. Lógicamente el cáncer me dejo unas secuelas físicas ya que la gran resección de tejidos de las operaciones provocan que tenga dolor continuo (bajo) y que tenga ciertas dificultades para subir, bajar escaleras, no puedo correr, andar en bicicleta y cosas varias, pero en cambio el cáncer me dio algo grandioso como es una conciencia de sociedad y sobretodo una visión de la vida un poco distinta a lo normal. Quizas por eso mi mujer dice que soy un poco raro je je je. A pesar de todo recuerdo gratamente mi "año de vida en el hospital" ya que al pasar tanto tiempo creas vinculos y tienes miles de anécdotas graciosas.

Todo es posible y a todo le puedes dar la vuelta. Recuerdo que cuando comencé con la quimio mi oncólogo me dijo que era inevitable que perdiese el pelo (cosa que a mi pococ me importaba viendo el panorama) y yo le dije que eso era mentira y que a mi no me caería el pelo. Al dia siguiente me afeite la cabeza y le dije a mi oncólogo lo que aqui os cuento, a cualquier situación siempre se le puede dar la vuelta

Un abrazo a todos y ánimo!!!!!

Hace 4 años

David lo primero darte la enhorabuena por haber superado esta maldita enfermedad y lo segundo muchas gracias. Gracias por luchar por encontrar nuevas terapias para que cada vez aún sean más lo que puedan superar esta maldita enfermedad. Admirable tu dedicación. Por desgracia tu has vivido lo horrible que es esta enfermedad pero también has comprobado que en muchos casos y cada vez más se puede superar. Gracias por contribuir a la investigación que tanta falta hace. El pasado año le detectaron a mi madre un cáncer de mama con el que sigue en tratamiento pero las cosas parece que van bien pero no ha terminado mi madre y se lo han detectado a una prima mía que empieza ahora con el tratamiento. En fin gracias y PA ALANTE VALIENTES LUCHADORES!!!

Hace 4 años

Hola David. Estoy en ésta página, sólo desde hace un dia.

Aunque estoy como paciente soy médico (actualmente de baja, debido al cáncer)...es una gran labor la que realiza AECC, y es necesario dar ánimos y energia a tod@s, tanto familiares como pacientes...Hoy me han dado una noticia. que ha hecho tambalear mi pensamiento positivo..pero aquí estoy, intentando levantarme y seguir "pa lante"..

Gracias por tu labor, y por tu testimonio...Un abrazo.

Hace 4 años

Hola David!

Leí tu testimonio el día 21 pero por problemas con el ordenador no he podido contestarte hasta hoy.

Tu testimonio me ha emocionado y me da esperanza porque actualmente me encuentro viviendo lo que tú has pasado.

Mi hijo hace un año, con 23, fue diagnosticado de un osteosarcoma con metástasis en el pulmón. Ha sido un año muy duro con operaciones, postoperatorios largos y la rehabilitación, que poco a poco le va permitiendo más movilidad y autonomía.

Afortunadamente hasta ahora los médicos nos dicen que todo va bien.

Mi hijo se encuentra ya muy cansado tanto física como psicológicamente, lleva muchos ciclos de quimioterapia, nos está resultando muy dura esta última etapa pero creo que estamos llegando al final del túnel, el lunes en la consulta del oncólogo así lo sentí.

Leer tu testimonio me da fuerzas para luchar y no decaer.

Gracias y ojalá mi hijo dentro de unos años pueda dar su testimonio y poder ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo que vosotros habéis pasado.

Me gustaría poder hablar más contigo y me contases más de tu evolución pues ahora tengo muchas dudas respecto al futuro mi correo es: maitesrojas@telefonica.net

Hace 4 años

Hola de nuevo,

Voy a intentar contestaros a todos los que no os he escrito porque os merecéis eso y más

Bella luna nos dices ".. pero la gente como tú sois nuestra esperanza", gracias, pero creo que es al revés vosotros y vuestra fortaleza nos recuerda lo que hemos pasado y personalmente hacéis que merezca la pena todos los esfuerzos que hacemos en los laboratorios.

Luna 3, el cáncer de mama es una enfermedad que a las mujeres os está atacando fuertemente, pero a la vez también es de los tumores que tienen un mejor pronóstico si se pusiesen todos los medios necesarios. Lógicamente me refiero al diagnostico temprano, es decir, mamografías. TODAS debéis realizar mamografias anualmente, se que se suelen realizar a partir de cierta edad, donde el riego es mayor, pero debería generalizarse y esa debe ser una lucha que hay que comenzar. Ánimo a tu familia, y solamente indicarte que si tu madre y tu prima lo tienen puedes indicar a tu medico un diagnostico preventivo basado en un estudio de tu genética (mutaciones gener BCRA- del ingles "breast cancer").

Uriela, el pensamiento positivo es siempre necesario. Está comprobado científicamente que un estado de ánimo "alegre" influye positivamente en diversos aspectos de la salud. Personalmente he vivido alguna situación que hace creerme este hecho y puedo asegurarte que estar positivo es un gran aliado. Por ejemplo, no es lo mismo recibir un tratamiento de quimio con una depresión que con un pensamiento de superación, esto es un hecho que desgraciadamente algunos oncólogos desconocen. Ánimo y a seguir luchando.

Varualpa, te escribiré al email para que me preguntes lo que quieras. Aquí estamos para eso y más. Yo recuerdo que tenia miles de dudas y de ahí que ahora me dedique a la investigación (ahora tengo millones de preguntas sin respuestas).

Voy a acabar con una anécdota esperanzadora:

En mi año "sabático" en el hospital coincidí con muchas personas en mi misma situación. Así hicimos un grupo de amigos "calvos", había una niña de 17 años, una carnicero de 45, un chico de 25, una madre de 40 con dos niñas e incluso por casualidad de la vida un compañero de la escuela del pueblo donde me crié (estadisticamente dos chicos de 22 años vecinos es casi imposible). Entre todos el que peor estaba era un chico que tenía un cáncer en el cerebro, donde la única posibilidad de "sobrevivir" que tenia era una operación donde sólo tenia una posibilidad entre mil de salir vivo y menos 1 entre 10.000 de salir sin secuelas graves como quedarse en coma o con problemas cognitivos y menos todavía de que la cirugía pudiese eliminar totalmente su cáncer. Decidió no operarse (yo hubiese hecho lo mismo) y le dijo al médico que le "pusiese" todo lo que quisiese, que el estaba fisicamente bien y que superaría cualquier calvario derivado de la medicación. El óncologo realizó un tratamiento atrevido, donde llevo el cuerpo del chaval al límite, todavía recuerdo las semanas que pasaba a oscuras, sin comer ni hablar porque no era capaz de hacer nada. Fue brutal. Y ahora viene lo bueno......sabéis donde esta ahora: Pues hace unos meses me tome unas cervezas con él y los dos nos contábamos la vida. Secuelas: un desequilibrio hormonal derivado de radioterapia, es decir, na de na y un hijo que no esperaba porque la quimio le debia de haber producido esterilidad ja ja. Estaba encantado. Os juro que es cierto aunque parezca increible.

Parezco un abuelete contando batallitas, pero os juro que tengo diez mil recuerdos positivos, creo que mi mente eliminó todas las penas y me he quedado con las alegrías.

Moraleja: Rendirse NUNCA!!!, siempre existe una posibilidad de superar la enfermedad. Ánimo a todos!!!

Hace 4 años

Muchas gracias David por tu testimonio y por los ánimos que transmites. Aunque no soy paciente de cáncer he lidiado casi seis años con el cáncer ( angiosarcoma de un familiar muy querido, quien finalmente falleciò a a punto de cumplir los 87 años por causa ajena al cáncer, aunque es posible que este hubiese tenido algo que ver.

He leido en uno de tus comentarios que la lìnea de investigaciòn en la que estas trabajando está relacionada con el metabolismo del cáncer y la afinidad de las células tumorales por la glucosa como forma de obtener energía para su crecimiento y proliferaciòn.

Debido a que el paciente con quien viví estrechamente su proceso, fué desahuciado tras cinco intervenciones quirúrgicas y 33 sesiones de radioterapia ( descartada la quimio por edad y por falta de efectividad en el angiosarcoma ), y a que consiguíó sobrevivir tres años, con aceptable calidad de vida, entre otras cosas, con una dieta con limitaciòn de azúcares e hidratos de carbono (tras lo cual pudimos observar, como se reducía notablemente el ritmo de crecimiento del tumor y sus efectos, con respecto a momentos anteriores ) es por lo que creo que vuestra investigación va por un buen camino, hasta ahora poco trillado.

Desde entonces, y por lo que he podido ver y leer, he pensado que el cáncer tienen un componente metabólico muy importante , tanto en su origen, como en su desarrollo y evoluciòn , y que esa vía no se había investigado seriamente y en profundidad desde Otto Warburg . Por ello me alegro oir que te encuentras, integrado en un equipo, trabajando en esa línea, de la que estoy convencido que terminareis por obtener muy buenos resultados, de los que todos podremos beneficiarnos en un futuro. Así que mis mejores deseos para vuestra investigación y ojalá encontreis o podais apuntar a una diana que permita vías de tratamiento mas efectivas y que produzcan menos secuelas que las actuales.

Así que, muchas gracias por vuestro trabajo y como decimos por aquí, ánimo y PA´LANTE .

Hace 4 años

Hola Nerjeño,

Gracias por tus ánimos. Has mencionado al gran Otto Warburg-premio noble en 1931- y realmente tienes razón en que, desde este gran científico, poco se ha hecho en metabolismo hasta hace unos años. La comunidad científica pensaba que el genoma lo iba a solucionar todo y cuando se ha visto que no va a ser así se han vuelto a investigar otras vías como la del metabolismo. No obstante en los últimos años los avances en esta linea de investigación de la "energía" de las células ha sido tremendo, de tal modo que lo que se hace ahora en 6 meses ya es pasado. Ahora mismo desde mi humilde opinión es la linea más fuerte en la lucha contra el cáncer desde la investigación. Sin embargo, el hecho de realizar una dieta baja en hidratos de carbono o azucares, se desconoce si tiene un impacto real en la enfermedad ya que para ello sería necesario realizar ensayos clinicos con cientos de personas enfermas y para que te permitan realizar esta apuesta se debe estar muy seguro de que no afecte negativamente al tratamiento. Lo dicho, como siempre, es necesario investigar para tener en nuestra mano mas herramientas de lucha contra el cáncer. Un abrazo a todos