Asociación Española Contra el Cáncer

¿Cómo te podemos ayudar?

Sustancias cancerígenas

Se entiende por sustancia cancerígena  cualquier agente físico, químico o biológico que es capaz de originar un cáncer en el organismo.

Asimismo se entiende por sustancia mutágena aquella sustancia que puede producir alteraciones en el material genético de las células y por agente teratógeno aquella sustancia que puede producir alteraciones en el feto durante su desarrollo.

Es imprescindible conocer esas sustancias e identificarlas.Existen una serie de criterios relativos a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados químicos peligrosos (Real Decreto 363/95 y 255/03) y a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos en el ámbito laboral (Real Decreto 665/97).

 

Sustancias cancerígenas

Se estima que un 5% de los casos de cáncer son atribuibles a la exposición de factores cancerígenos laborales por tanto podrían haberse EVITADO siguiendo la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

 

Mantente al día

 

Los tipos de cáncer más frecuentes relacionados con la exposición a estos cancerígenos son: pulmón, vejiga, pleura, laringe, leucemia, fosas nasales y piel (no melanoma).

Trabajar con productos cancerígenos exige un control exhaustivo y una serie de medidas encaminadas a evitar la exposición a dichos productos por los trabajadores.

  • Aplica estrictamente la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer.

  • Cumple todos los consejos de salud y de seguridad sobre el uso de estas sustancias.

  • Aplica las normas de protección radiológica.  

Más información en: International Agency for Research on Cancer (IARC) 

 

Clasificación de sustancias cancerígenas

Determinar que una sustancia es cancerígena entraña gran dificultad debido a que en la aparición de un cáncer intervienen muchos factores y a su larga historia natural.

 

etiqueta

Sin embargo, en la actualidad existen pruebas que permiten determinar si una sustancia es cancerígena o no. Organismos internacionales como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Comunidad Económica Europea (CEE) se dedican a elaborar listas de sustancias cancerígenas, mutágenas y teratógenas. IARC Es un organismo de la Organización Mundial de la Salud que clasifica las sustancias en tres grandes grupos:

  • Grupo 1: procesos industriales, compuestos químicos o grupos de los mismos que son cancerígenos para el hombre.
  • Grupo 2: productos clasificados como probables carcinógenos para el hombre. Este grupo se subdivide en dos:
    • 2A  alta probabilidad cancerígena
    • 2B  baja probabilidad cancerígena
  • Grupo 3: productos que no pueden considerarse cancerígenos para el hombre.

CEE La Comunidad  Económica Europea asigna la siguiente denominación en función del riesgo:

  • Productos cancerígenos R 45 : pueden causar cáncer.
  • Sustancias mutágenas R 46 : pueden causar alteraciones genéticas hereditarias.
  • Sustancias terátogenas R 47: pueden causar malformaciones congénitas.

La Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales obliga al empresario (Artículo 18) a adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban toda la información necesaria sobre los riesgos para la seguridad y salud derivados de su actividad, así como de las medidas y actividades de protección que deben ser aplicadas.

En el Artículo 41 del Capítulo 6 se recoge la obligatoriedad que tienen los fabricantes, importadores, suministradores de envasar y etiquetar adecuadamente los productos utilizados en el trabajo.  

En el siguiente enlace puedes obtener el listado de sustancias que publica IARC ordenado por orden alfabético, tipo de cáncer, etc.

Contenido relacionado