¿Cómo te podemos ayudar?

¿Qué es el cáncer de ano?

El ano es el extremo final del tubo digestivo, donde se encuentra el esfínter que regula el proceso de la defecación.

Ilustración de la anatomía recto anal

 

Se halla en el surco longitudinal que divide las nalgas.

Constituye la parte terminal del intestino grueso (colon ascendente, colon trasverso, colon descendente, sigma, recto y ano).  La mucosa, o capa de revestimiento interno del ano, tiene tres partes (de más  interno a más externo): la glandular, la transicional y la escamosa, que se continúa con la piel del periné.

 

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de órganos que a su vez están formados por células que se dividen de forma regular, con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

 

Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable. Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor.

 

Si estas células, además de crecer sin control, adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), se denominan tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

Cuando las células tumorales, procedentes de alguna zona del ano, se malignizan y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de ano.

El drenaje linfático del tumor varía de forma importante según la localización del mismo respecto a la línea dentada. Si el tumor está por encima de la línea dentada el drenaje linfático va hacia los ganglios peri-rectales y para vertebrales, como en un cáncer de recto. Si el tumor asienta por debajo de la línea dentada el drenaje linfático va hacia los ganglios inguinales y femorales.

 

Contenido relacionado