Cáncer de ano: síntomas

Los síntomas del cáncer de ano incluyen el sangrado, el dolor en el área del ano, la presencia de una masa o un bulto en el canal del ano o picor (prurito) en el ano. Sin embargo, hay un 20% de pacientes que no tiene ningún síntoma. Además, hay otras enfermedades benignas que tienen los mismos síntomas, por ejemplo las fisuras anales, las fístulas o las hemorroides, por lo que hay que pensar en descartar un cáncer de ano o canal anal cuando los síntomas son persistentes y se agravan con el paso del tiempo.

Cáncer de ano síntomas persona con dolor anal

 

Tipos de síntomas del cáncer de ano

Los síntomas del cáncer de ano más frecuentes en el cáncer de ano son:

  • Sangrado en el ano
  • Picor en el ano
  • Bulto en el ano

 

Sangrado en el ano

El sangrado anal. Ocurre en el 45% de los pacientes.

Picor en el ano

Sensación de picor o dolor alrededor del ano. Entre un 20 y un 30% de los casos.

Cáncer de ano síntomas picor

 

Bulto en el ano

La presencia de un bulto alrededor del ano. Entre un 20 y un 30% de los casos.

Otros síntomas

Los condilomas anales son una infección de la zona perianal e intraanal que se manifiestan como pequeñas verrugas, pero si no se tratan,  pueden crecer de forma considerable. Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que se considera una enfermedad de transmisión sexual. Hoy día se sabe que suponen un factor de riesgo para el cáncer de ano.

Síntomas del cáncer de ano avanzado

Cuando el tumor está más avanzado, puede origniar bultos en las ingles o aparición de síntomas más generales como la fiebre, el cansancio, la pérdida de apetito y la pérdida de peso.