Cáncer de ano: síntomas

Los síntomas del cáncer de ano incluyen el sangrado, el dolor en el área del ano, la presencia de una masa o un bulto en el canal del ano o picor (prurito) en el ano. Sin embargo, hay un 20% de pacientes que no tiene ningún síntoma. Además, hay otras enfermedades benignas que tienen los mismos síntomas, por ejemplo las fisuras anales, las fístulas o las hemorroides, por lo que hay que pensar en descartar un cáncer de ano o canal anal cuando los síntomas son persistentes y se agravan con el paso del tiempo.

Cáncer de ano síntomas persona con dolor anal

 

Tipos de síntomas

Los síntomas más frecuentes en el cáncer de ano son:

Sangrado en el ano

El sangrado anal. Ocurre en el 45% de los pacientes.

Picor en el ano

Sensación de picor o dolor alrededor del ano. Entre un 20 y un 30% de los casos.

Cáncer de ano síntomas picor

 

Bulto en el ano

La presencia de un bulto alrededor del ano. Entre un 20 y un 30% de los casos.

Otros síntomas

Los condilomas anales o anorectales están muy relacionados con la infección por el virus del papiloma humano (HPV), la práctica del sexo anal y la homosexualidad. Hoy día se sabe que suponen un factor de riesgo para el cáncer de ano. Así, el cáncer de ano se diagnostica en el 50% de los homosexuales con condilomas y en el 30% de las mujeres con condilomas anales y pareja heterosexual.

Síntomas del cáncer de ano avanzado

Cuando el tumor está más avanzado, puede origniar bultos en las ingles o aparición de síntomas más generales como la fiebre, el cansancio, la pérdida de apetito y la pérdida de peso.