¿Cómo te podemos ayudar?

Factores de riesgo del cáncer de páncreas

Un factor de riesgo es cualquier agente que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad determinada, es decir, la persona expuesta a este factor posee más probabilidades de padecer dicha enfermedad.

Image
/sites/default/files/2017-12/todo-sobre-cancer_23.png

Se conocen diversos factores que tienen relación con el cáncer de páncreas. Entre ellos destacan:

  • Edad: como en la mayoría de los tumores, a edad más avanzada mayor es el riesgo, tanto en hombres como en mujeres.
  • Sexo: los hombres poseen una tasa de cáncer pancreático mayor que las mujeres.
  • Raza: es más frecuente en personas de raza negra que en individuos de raza blanca.
  • Dieta: una alimentación rica en carne y grasas de origen animal y pobre en frutas y verduras parece incrementar el riesgo de padecer este cáncer.
  • Obesidad: está asociado a un aumento del riesgo de padecer esta enfermedad tumoral.
  • Tabaco: es el factor más importante. Los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas: al menos un 30% de los cánceres de páncreas son debidos al tabaco y existe una relación causal entre el número de cigarrillos y el riesgo de desrrollar este cáncer.
  • Ocupaciones laborales: los trabajadores en contacto con petróleo y sus derivados, así como con pesticidas (principalmente DDT) presentan mayores cifras de este cáncer.
 
  • Factores genéticos: el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas está aumentado en algunas familias en las que existen antecedentes de este cáncer. Existen una serie de enfermedades hereditarias que poseen un riesgo incrementado para el cáncer de páncreas (como la pancreatitis crónica hereditaria o la ataxia-telangiectasia). Un 10% de estos tumores son debidos a factores hereditarios.
  • Antecedentes de cirugía de estómago: las personas con exéresis total o parcial de estómago (gastrectomía) parece que tienen un riesgo mayor de cáncer pancreático. 
  • Enfermedades benignas: el padecimiento de algunas enfermedades benignas se asocia con un incremento en el riesgo de presentar cáncer pancreático:   
  1. La pancreatitis crónica o inflamación crónica del páncreas se asocia a un incremento del riesgo de tener este tumor. Parece existir       algún tipo de alteración genética que predispone a los miembros de algunas familias a padecer esta enfermedad.
  2. La existencia de diabetes mellitus de larga evolución parece tener relación con el cáncer de páncreas, aunque no se ha podido establecer una relación concreta entre ambos padecimientos. 
 

¿Te has quedado con alguna duda? Llámanos. 900 100 036

En la AECC te escuchamos y te apoyamos.

Nuestro equipo de profesionales responderá a tus preguntas. 

Llámanos al Infocáncer 900 100 036, en cualquier momento en cualquier lugar o escríbenos nuestro consultorio on-line.

 

 

Contenido relacionado