Pronóstico del Cáncer de Mama: Mortalidad y Esperanza de vida

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo (a excepción de los tumores cánceres de piel no melanomas). A continuación, te hablamos sobre las cifras de incidencia, mortalidad, prevalencia y supervivencia del cáncer de mama.

Incidencia

En el año 2018 se diagnosticaron aproximadamente 2.088.849 casos nuevos de cáncer de mama en el mundo mundo (teniendo en cuenta todos los sexos y todas las edades, excepto África oriental -datos Globocam 2018-). En la actualidad, es el tumor más frecuente en la población femenina y, aunque las tasas de cáncer de mama son más altas en países desarrollados, están aumentando en casi todas las regiones del mundo.

La incidencia (nuevos casos de cáncer detectados en un periodo de tiempo dado) en España es baja. Es menor que la de Estados Unidos y Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza. Es similar al resto de países de Europa Mediterránea, Centroeuropa, Portugal e Irlanda.

Según el Observatorio del Cáncer AECC, en España se diagnosticaron 33.307 nuevos casos en 2019; lo que representa algo más del 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. El mayor número total de diagnósticos se encuentra en las mujeres en la franja de los 45-65 años. Este es uno de los motivos de que en estas edades se implementen la mayoría de programas de cribado. A pesar de ello, después de los 75 años, con el envejecimiento, aumenta el número de mujeres diagnosticadas. No obstante, no disponemos de un Sistema Nacional de Registro de Tumores para conocer las cifras exactas.

Los datos son estimados, pero sí podemos concluir que, tanto el número de casos como las tasas de incidencia (nuevos casos detectados por cada 100.000 habitantes), aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. Actualmente, según datos del Observatorio del Cáncer AECC de 2018, la tasa de incidencia nacional se sitúa en torno a 138 casos por 100.000 habitantes. 

Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. 

PRONÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA

Se describen a continuación las consideraciones más recientes sobre mortalidad y supervivencia en el mundo y en España.

MORTALIDAD DEL CÁNCER DE MAMA

Se estima que el cáncer de mama fue la causa de muerte de 626.679 personas en todo el mundo en 2018 (datos de Globocam); y la causa más frecuente de muerte por cáncer en 11 regiones del mundo.

Constituye, igualmente, la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres (154% del total de fallecimientos por cáncer en la población femenina). Si consideramos los dos sexos, solo es superado en mortalidad por los cánceres de pulmón, estómago, colorrectal e hígado. 

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en España es de las más bajas. En 2018, según los datos del Observatorio del Cáncer AECC, es de unos 28 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.  Además, e España el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.579 fallecimientos estimados en 2018. Esto representa cerca del 17% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3 % del total de muertes entre las mujeres.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en mayores de 75 años (según el Observatorio del Cáncer AECC, en 2018 murieron 3.182 personas en este grupo de edad). 

Mientras que el número de casos y las tasas de incidencia aumentan lentamente, el número de muertes está estabilizado en nuestro país, y las tasas de mortalidad descienden debido, sobre todo, a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz de esta neoplasia. 

Así, la incidencia del cáncer de mama parece estar en continuo crecimiento, lo que puede entenderse en base a diferentes factores: principalmente, el aumento poblacional y de la esperanza de vida; además de las mejoras en la detección precoz de la enfermedad. 

Por último, a pesar de ser, como indicábamos, la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, la supervivencia de las pacientes sigue en ascenso gracias a las terapias y los avances sobre la enfermedad. 

 

Cáncer de mama esperanza de vida - Doctora con lazo y fondo rosa

SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE MAMA

Para la mayoría de tipos de cáncer, la supervivencia neta a 5 años permanece entre las más altas en los Estados Unidos y Canadá, en Australia y Nueva Zelanda, y en Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

En mujeres diagnosticadas durante 2010-14, la supervivencia a 5 años de cáncer de mama fue de 89,5% en Australia y 90,2% en Estados Unidos. Así, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años.

Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país.

Al conseguir cada vez mayor aumento de la supervivencia, se consigue también habitualmente un aumento de la prevalencia de este tipo de cáncer. La prevalencia nos da una idea del número de personas que, durante un periodo de tiempo, han padecido o padecen cáncer de mama. Si, cada vez más mujeres consiguen la curación o el control de la enfermedad, aunque la incidencia se mantenga estable, la prevalencia aumentará. 

La prevalencia estimada en España en 2018 es de 129.928 personas, según el Observatorio del Cáncer AECC. Pero estos números y tendencias van variando en función de los avances terapéuticos.