¿Cómo te podemos ayudar?

¿Qué es el linfoma tipo Hodgkin?

Los linfomas son un grupo de enfermedades en las que aparecen células malignas en el sistema linfoide.

Sistema linfático

El sistema linfoide forma parte del sistema inmunológico (inmunidad) del organismo. Su misión es la de distinguir entre lo propio y lo ajeno y por ello participa en la defensa frente a las agresiones externas, por ejemplo de los virus o las bacterias.

El sistema linfático está compuesto por ganglios linfáticos que son pequeñas bolitas que a veces podemos palparnos debajo de la mandíbula o en las ingles. Estos ganglios están distribuidos por todo nuestro cuerpo, y se unen unos con otros por los vasos linfáticos. Aparte de los ganglios y los vasos linfáticos, el sistema linfático también está compuesto por otras estructuras: el bazo, el timo, las amígdalas, etc.

El protagonista del sistema linfoide es el linfocito, un tipo especial de glóbulo blanco, que como todos se origina en la médula ósea a partir de una célula madre pluripotencial, que también es la responsable de producir los otros tipos de células sanguíneas.

Hay varios tipos de linfocitos: los B, T y NK. Los linfocitos B se encargan de producir anticuerpos (inmunoglobulinas) y se encuentran tanto circulando en la sangre como en otros tejidos especializados (tejidos linfoides) como p.ej. los ganglios linfáticos.

 

El Dr. Thomas Hodgkin describió a principios del siglo XIX una enfermedad tumoral que afectaba  a los ganglios linfáticos y al bazo, pensándose que podía tener un origen infeccioso. Desde entonces lleva su nombre.

Hasta principios del siglo XX no se empezó a aplicar un tratamiento eficaz: la radioterapia. Tras la Segunda Guerra Mundial, con el advenimiento de la quimioterapia, se empezaron a describir las primeras curaciones. 

 

Se conocen las siguientes variedades de linfoma de Hodgkin:

 

Clasificación histológica

  • Predominio linfocítico nodular

  • Linfoma de Hodgkin clásico

    • Subtipo esclerosis nodular
    • Subtipo celularidad mixta
    • Subtipo depleción linfocítica
    • Subtipo rico en linfocito

La forma más agresiva clínicamente es la depleción linfocítica, y la más “benigna” la de predominio linfocítico nodular.

 

Actualizado por el Dr. Fernando Ramos Ortega, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

Contenido relacionado