Síntomas y signos del cáncer de pulmón

Es importante que sepas que muchos de los síntomas pueden aparecer asociados a otras enfermedades distintas al cáncer. Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de ellos, es fundamental que consultes a tu médico para que se realice las pruebas que estime oportunas en el contexto de tu historia clínica.

Sintomas del cancer de pulmon - Tos

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de pulmón?

Aunque los síntomas del cáncer de pulmón dependen de la localización y extensión del tumor en el pulmón.  Algunos de los más frecuentes son los siguientes:

  • Tos
  • Disfonía
  • Disfagia
  • Dolor de espalda

A continuación explicamos en detalle en que consisten todos y cada uno de estos síntomas.

Tos persistente

Uno de los motivos de consulta más habituales es la tos persistente, que no cede, o bien una persona que es diagnosticada de una infección respiratoria que no mejora adecuadamente tras el tratamiento habitual. 

Es el médico quien, estudiando los síntomas y en base a otros hallazgos de la historia clínica, y las pruebas que considere adecuadas podrá identificar la causa que los provoca. 

La mayor parte de las veces son procesos banales y pasajeros, pero es importante consultar si las molestias no ceden o empeoran, o se acompañan de algún otro problema de salud añadido. 

Otros síntomas del cáncer de pulmón

Otros síntomas que pueden aparecer son los siguientes: 

  • Disfonía: en ocasiones el paciente nota cambios en la voz. Este síntoma se puede producir cuando el tumor se extiende al mediastino, y afecta al nervio recurrente que es el que mueve las cuerdas vocales.
  • Disfagia: el paciente tiene la sensación de que la comida se le queda detenida en la mitad del tórax. Se produce cuando el tumor o los ganglios afectados comprimen el esófago.
  • El cáncer de pulmón puede causar dolor de espalda en algunos casos. Se trata de un síntoma muy inespecífico, y cuya causa más frecuente son otro tipo de dolencias, como las osteoarticulares. Por eso,  ante la existencia de dolor de espalda, bien aislado, bien unido a otros síntomas clínicos, se recomienda valoración por su médico de atención primaria, que manejará la situación según sus antecedentes y clínica en el momento de la consulta.

Síntomas del cáncer de pulmón avanzado

En los casos de cáncer de pulmón avanzado, el paciente puede presentar síntomas como: pérdida de apetito, decaimiento general, dolores de huesos, cansancio, debilidad, confusión, mareos o pérdida de peso.

Cualquier otro síntoma puede aparecer como consecuencia de la existencia de metástasis en otros órganos. Por ejemplo: dolor de cabeza si existen metástasis cerebrales o dolor lumbar por afectación de la columna vertebral.