Prevención y causas del cáncer de pulmón

Un factor de riesgo es cualquier agente que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad determinada, es decir, la persona expuesta a este factor posee más probabilidades de padecer dicha enfermedad. Existen multitud de factores de riesgo y posibles causas del cáncer de pulmón.

 

¿Cuáles son las principales causas del cáncer de pulmón?

Se conocen diversos factores que tienen relación con el cáncer de pulmón. Entre ellos destacan los siguientes:

Tabaco

Entre el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente. Aunque no hay evidencia concreta de que fumar esté asociado a una variedad histológica específica, tiende a relacionarse más con el carcinoma escamoso y con el cáncer de células pequeñas, y menos frecuentemente con el adenocarcinoma. Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores, y el riesgo es proporcional al número de cigarrillos fumados al día y al tiempo que fume. Fumar tabaco light no reduce el riesgo de padecer la enfermedad.

El fumador pasivo es una persona que, no fumando, también aspira el humo y también tienen aumentado el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. pues es como si fumasen uno a dos cigarrillos al día. De los componentes del humo de tabaco destacan como agentes cancerígenos los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores. Este descenso depende sobre todo del tiempo de consumo.

En España, aunque se han adoptado políticas activas de control desde 2006, el tabaco sigue siendo un problema de salud importante. Entre 2017 y 2019 el porcentaje de nuevos fumadores aumentó un 3.3%. El 25% de los fumadores tienen entre 20 y 29 años, y el 22% tienen menos de 20 años. La mediana de edad a la que se comienza a fumar en España es 17 años. Especialmente preocupante es el hecho de que, en 2018, un 8.7% de los adolescentes entre 15 y 18 años fumaban a diario.

Ocupaciones laborales

Los trabajadores en contacto con asbesto (aislamientos, minería, industria textil), petróleo y sus derivados, presentan unas mayores cifras de cáncer de pulmón y pleura. 

Asbesto

El asbesto o amianto es el nombre de un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión. Debido a estas propiedades, el asbesto se ha usado en productos comerciales, como materiales a prueba de fuego y de aislamiento, frenos de automóviles y materiales para paneles de yeso en los años 60-70. Cuando se inhalan fibras de asbesto, estas pueden quedar en los pulmones y permanecer allí por largo tiempo. Con el tiempo, las fibras de asbesto acumuladas pueden provocar inflamación y cicatrización de tejido, provocando en última instancia cáncer de pulmón y mesotelioma.

Hidrocarburos aromáticos

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos son más de 100 sustancias que se forman durante la combustión incompleta de carbón, petróleo, gasolina, basuras, madera y otras sustancias orgánicas. Estos productos son frecuentes desarrollando las siguientes ocupaciones o exposiciones: gasificación del carbón, producción de coque, destilación de la hulla, deshollinadores, operaciones de pavimentación o recubrimiento con brea y la producción de aluminio.

Radón

La exposición al gas radón es el segundo factor de riesgo en cáncer de pulmón en el mundo y también en España, después del tabaco. El radón es un gas radioactivo inodoro, incoloro e insípido que se puede acumular en el interior de los edificios y viviendas. Por ejemplo, en Galicia, hay una alta concentración de radón en interiores debido a la abundancia de granito en la corteza terrestre que hay en esa zona. Los niveles de radón suelen ser mayores en pisos bajos, más cercanos al suelo, si bien la medición de los niveles de radón en viviendas no se suele realizar ya que es difícil de modificar, más allá de ventilar las casas a diario abriendo ventanas, y conocer su impacto.

Edad 

Como en la mayoría de los tumores, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta con la edad.

Sexo

Los hombres poseen una tasa de cáncer de pulmón tres veces mayor que las mujeres. Esto es debido a que la población femenina se ha iniciado en el hábito de fumar 30-40 años después que los hombres.

Factores genéticos 

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón puede aumentar cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad.

Enfermedades benignas

Los pacientes diagnosticados de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. También se ha correlacionado con la fibrosis pulmonar idiopática o con la esclerodermia.

Contaminación del aire

Anualmente, en el mundo, se estima que alrededor de 500,000 muertes son por cáncer de pulmón y 1,6 millones de muertes por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden atribuirse a la contaminación del aire. Se están implementando políticas medioambientales a nivel global para intentar controlar la polución ambiental y reducir la concentración de partículas contaminantes que se relacionan con el desarrollo de cáncer de pulmón y EPOC.

(Fuente: Schraufnagel DE, Balmes J, Cowl CT, De Matteis S, Jung SH, Mortimer K, et al. Air Pollution and Non-Communicable Diseases: A review by the Forum of International Respiratory Societies' Environmental Committee. Part 2: Air pollution and organ systems. Chest. 2018 Nov 9. pii: S0012-3692(18)32722-3. doi: 10.1016/j.chest.2018.10.041. [Epub ahead of print]).

Este contenido ha sido revisado en noviembre de 2023 por Miguel García Pardo, MD. Unidad de Tumores Torácicos, Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.