¿Qué es el Virus del Papiloma humano o VPH?

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es  la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en ambos sexos. En la actualidad, no existe duda entre  la relación existente entre el VPH y el cáncer de cuello uterino

El VPH es causa necesaria, aunque no suficiente, para la producción del cáncer de cuello uterino, es necesario que existan otros factores. Los VPH forman parte de un grupo de virus de la familia de los Papillomavirida. Se han identificado más de 150 tipos diferentes de VPH. Unos tienen afinidad por la piel y son causantes de lesiones en la piel y otros son mucosos típicos, con capacidad de infectar el tracto genital.

Entre los que afectan el tracto genital  existen unos de alto riesgo (u oncogénicos) que pueden producir tumores anogenitales y en la esfera ORL, y los de bajo riesgo que producen  los condilomas o verrugas genitales.

Se han detectado 15 tipos de alto riesgo, siendo los tipos 16 y 18 los responsables del 70 % de todos los cánceres de cérvix. Globalmente, los tipos 16, 18, 45, 31, 33 y 52 son responsables de más del 85 % de los casos.

 Las lesiones neoplásicas intraepiteliales cervicales (CIN), tanto vulvares (VIN), vaginales (VAIN), anales (AIN) y peneanas (PIN) se asocian a los VPH típicamente de alto riesgo 16, 18, 31 y 45 con una frecuencia entre el 5-90 %.

¿Cómo se transmite el virus del papiloma humano?

La conducta sexual es un factor que determina el riesgo de infección. Así, la edad precoz de las relaciones sexuales se asocia a mayor riesgo de infección así como el número de compañeros sexuales (por cada compañero sexual se incrementa ese riesgo del 3-5 %).

Tanto el hombre como la mujer pueden ser portadores asintomáticos por lo tanto pueden contagiar el virus durante las relaciones sexuales. Al menos, el 80 % de las mujeres se habrán infectado por lo menos con un tipo de VPH a lo largo de toda su vida.

La prevalencia media en Europa de infección por VPH en mujeres con citología normal es del 8,2 %. En España, es del 14 % aunque varía entre Comunidades, siendo más alta en La Rioja, Murcia, Baleares, Navarra (superior al 15 %), y más baja en Cantabria, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha (inferior al 10 %). La prevalencia es mayor en las mujeres jóvenes (25%)por encima  de los 30 años se reduce al 5-10 %.En varones se estima que la prevalencia de la infección es entre el 30 y el 50 %.

¿Cuáles son los síntomas del Virus del papiloma humano?

Los VPH son capaces de producir distintas formas clínicas de expresión:

  • Verrugas genitales o condilomas acuminados
  • Lesiones precancerosas de cuello uterino: neoplasia intraepitelial cervical (CIN 1) o lesión escamosa intraepitelial de bajo riesgo o grado (LSIL). No suele tratarse.
  • Neoplasia intraepitelial de grado medio (CIN 2) o lesión escamosa intraepitelial de alto grado (HSIL)*. El epitelio está engrosado. Y la mayoría de las pacientes requieren tratamiento. 
  • Carcinoma in situ (CIN 3) o (HLIL): todo el epitelio está afectado. Es difícil diferenciar (CIN 3) y carcinoma in situ o adenocarcinoma in situ (AIS). Requieren tratamiento siempre.
  • Cáncer de cérvix: el 85 % son de células escamosas, el VPH 16 es el virus más frecuente en estos casos y el 15 % son adenocarcinomas  (VPH 18, 16 y 45).
  • Neoplasias de cabeza y cuello en ambos sexos suelen estar relacionados con el  VPH. Tienen mejor pronóstico que los tumores de cabeza y cuello relacionados con el consumo de tabaco y alcohol.

¿Cómo se previene el VPH?

Una de las manera más eficaces para prevenir el contagio de VPH es el uso del preservativo, si bien solo lo evita en el 60-70 % de los casos, porque la trasmisión puede ocurrir también en zonas que el preservativo no cubre o previamente a su colocación.

  • La detección precoz mediante el test de Papanicolaou reduce la morbilidad y la mortalidad por cáncer de cérvix en el 75 % de los casos. Si se incorpora a la citología la detección de ADN viral mejora la técnica del cribado. 
  • Las vacunas frente al VPH han demostrado una alta eficacia y efectividad en la prevención de la infección por el VPH, así como de las lesiones benignas y premalignas. 

Los factores de riesgo para la infección  y la prevalencia son similares entre hombres y mujeres. Por ello, y en términos de equidad, algunos países han incluido ya la vacunación universal de varones adolescentes en sus calendarios sistemáticos.

Vacunas del vph


 

¿Cuál es el tratamiento del virus del papiloma humano?

Una vez instaurada la infección por VPH esta no tiene tratamiento. El tratamiento va dirigido a las lesiones que causa el VPH. No hay evidencia de que las vacunas actuales frente al VPH tengan algún efecto terapéutico para la curación de la infección o de la patología relacionada con el VPH.